Nuestro convenio con la SED: un vínculo con planes a largo plazo

el . Publicado en Gestión

Con el objetivo de identificar necesidades e intercambiar propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa con integración de TIC en la ciudad, nos reunimos con el equipo de la Secretaría de Educación Distrital de Cali (SED), el pasado martes 21 de marzo, en el marco del convenio existente entre el CIER Sur y esta dependencia gubernamental.

En la reunión, el equipo de la SED pudo conocer detalles de algunos de los proyectos adelantados por el CIER Sur, especialmente los relacionados con la formación docente y la creación de recursos educativos digitales, así como el desarrollo de herramientas y proyectos de investigación que son útiles para la creación de las propuestas que, en materia educativa, puedan hacer parte de los planes de desarrollo de la ciudad. Asimismo, los representantes de la SED compartieron la necesidad de retomar las actividades conjuntas con el CIER, mismas que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia del COVID-19, planificando una colaboración a largo plazo que permita que los proyectos puedan iniciar en el primer semestre de cada año.

Para dar inicio a esta planificación, puede partirse, según señalaron desde la SED, de los aspectos que se han trabajado con los rectores de las instituciones educativas en la Mesa por la Calidad Educativa, en la que se ha considerado la construcción de un plan a cuatro años que recoja los aprendizajes de experiencias previas como Mi Comunidad es Escuela. Este plan permitiría proyectar metas, objetivos y estrategias de acción que se sostengan en el tiempo y que garanticen el desarrollo de una cultura tecnológica y digital en todas las instituciones educativas de Cali, procurando cerrar las brechas que hoy existen entre una y otra institución.

También se discutieron las posibilidades de aprovechamiento de la pertenencia de la ciudad a los denominados Territorios STEM, así como de las iniciativas que ya están en marcha en las 92 instituciones educativas oficiales de Cali: los ambientes de aprendizaje, el uso de los kits de robótica (utilizados por los docentes para, por ejemplo, desarrollar pensamiento matemático a través de la gamificación y los proyectos de programación), y el proyecto con los docentes líderes TIC. Así, entre las líneas de acción se plantearon algunas ideas como: retomar la formación y actualización docente en TIC, la generación de indicadores empleando metodologías y herramientas del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC -creado por el CIER Sur para el Ministerio de Educación-, el trabajo in situ de los docentes líderes TIC y la existencia de los Semilleros de Práctica Docente. Adicionalmente, se habló de una posible colaboración del CIER, dada su experiencia, en proyectos de educación inclusiva que ya se desarrollan en algunas instituciones educativas, como es el caso del Colegio Santa Librada.

Participaron en el encuentro:

• Luis Hernán Montaño, Subsecretaría de Calidad Educativa de Cali.
  • José Ademir Agudo Ramírez, Subsecretaría de Calidad Educativa de Cali.
  • Erick Castro Ocoró, líder de Gestión de Uso y Apropiación de Tecnología.
  • Gloria Isabel Toro Córdoba, directora CIER Sur.
  • Gloria Castrillón, docente investigadora del CIER Sur.
  • Daniela Palomino, diseñadora gráfica del CIER Sur.
  • Maribel Ramírez, coordinadora administrativa del CIER Sur.
  • Gilbert Andrés Cruz Rojas, investigador del CIER Sur.