Por la calidad educativa de Yumbo, celebramos nuestra articulación con su Secretaría de Educación

el . Publicado en Gestión

Con el propósito de iniciar acuerdos de colaboración con la Secretaría de Educación de Yumbo, nos reunimos el pasado 25 de mayo con el secretario, José Julián Mera Rivera, y los profesionales Diana Montehermoso y Omar Pabón. La reunión, que tuvo lugar en nuestras instalaciones, giró en torno a la celebración de un acercamiento interinstitucional que permita enriquecer y desplegar las iniciativas de mejoramiento de la calidad educativa que, para el municipio, ha trazado el gobierno de Yumbo.

En el encuentro, tanto el secretario como su equipo, y la directora de la Fundación Mixta Univalle Yumbo, Constanza Maria Tello, pudieron conocer la infraestructura tecnológica del CIER Sur, guiados por nuestra directora, la profesora Gloria Isabel Toro Córdoba, quien les explicó de manera detallada cómo los equipos con los que contamos dan soporte a proyectos de formación, desarrollo tecnológico, investigación y producción de recursos educativos digitales, como aquellos que la Secretaría requiere para cumplir con sus objetivos.

De acuerdo con José Julián Mera Rivera, una de las motivaciones para trabajar con el CIER Sur es la de garantizar trayectorias educativas completas para los estudiantes de Yumbo, lo que significa facilitar y promover el acceso de los jóvenes a la educación superior. “Estamos en la búsqueda de rutas que permitan crear posibilidades de especialización en la educación media a través de una articulación con la universidad pública. Una forma de que nuestros estudiantes lleguen a la educación superior es la de la formación para el trabajo, pero queremos extender esa estrategia a un vínculo con la academia. ¿Cuál va a ser en ese proceso el papel de la universidad pública? Pensamos en una articulación curricular que llegue a la media”, afirmó.

De acuerdo con la perspectiva de mejoramiento y calidad de la Secretaría de Educación de Yumbo, se proyectan tres ejes de acción: la formación docente, la construcción de una red pedagógica alimentada por la reflexión de los maestros y que brinde soporte a sus proyectos, y la integración de la comunidad educativa municipal al programa Ondas Valle; ejes en los que el papel del CIER Sur es fundamental dada la experiencia que tiene el Centro en las áreas de formación docente, investigación y producción de contenidos educativos.

“Queremos que el vehículo de lo que hemos proyectado sea el enfoque STEM y por eso estamos acá. Buscamos que nuestros docentes se formen en el CIER Sur porque el Centro tiene la experiencia y la capacidad”, anotó el secretario. Además, la profesional Diana Montehermoso señaló que “la formación docente es fundamental. Es imprescindible que los profesores se apropien de la innovación desde lo pedagógico, lo didáctico y lo integral. Y en este propósito no podemos trabajar solos, necesitamos una articulación y qué mejor que el CIER Sur y Univalle para llevarlo a cabo a nivel de territorio”.

En respuesta, nuestra directora y el coordinador Gilbert Andrés Cruz Rojas, extendieron una serie de recomendaciones y sugirieron algunas líneas de trabajo en las que se tendrán en cuenta dos factores: por un lado, la experiencia de las y los maestros que se ve reflejada en muchas de las iniciativas que despliegan en las aulas, y por otro lado, que la articulación de distintas áreas del conocimiento como la que se propone desde el enfoque STEM se viene reflexionando desde la década de los años 30, pero cobra una nueva relevancia gracias a la integración de las TIC en la educación y las competencias del siglo XXI, integración que es la piedra angular del quehacer de nuestro Centro.