La formulación de la Política Pública de Educación Rural de Cali se fortalece con los aportes del CIER Sur

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Desde el año 2022, y por invitación de la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali, el CIER Sur es uno de los actores clave en la formulación de la Política Pública de Educación Rural (PPER) municipal. Nuestra participación en las sesiones de discusión ha fortalecido un proceso de diálogo y concertación entre distintos actores del sistema educativo de la ciudad y de cuyo desarrollo es resultado el documento de política pública presentado el pasado 7 de septiembre por la Secretaría, con miras a su pronta implementación.

A propósito de su puesta en marcha, el CIER Sur ha llamado la atención alrededor de 6 desafíos que hemos traducido en recomendaciones: 1) considerar la importancia de trascender la inversión tecnológica al incluir acciones de apropiación de la capacidad instalada de las instituciones educativas desde una perspectiva situada y orientada al impulso y mejoramiento del desarrollo rural; 2) comprender que es preciso identificar y diferenciar de manera clara lo rural y lo urbano, pues esto permite ejecutar acciones que atiendan las necesidades y oportunidades de la ruralidad y sus contextos socio-culturales; 3) apostar por una investigación transversal y un desarrollo tecnológico que incluyan la apropiación social del conocimiento y los saberes de las comunidades que habitan y construyen los entornos rurales; 4) elaborar planes de cualificación docente acordes al contexto rural; 5) integrar en los currículos el acceso y el uso de TIC de manera explícita; y 6) tener en cuenta experiencias previas y actuales de desarrollos investigativos en los procesos educativos rurales.

De manera particular el CIER Sur ha resaltado el protagonismo que debe tomar el desarrollo profesional docente en la PPER, al asumirlo como un ejercicio formativo que le exige a la comunidad educativa pensar estrategias de acompañamiento situado que favorezca la integración pedagógica de las TIC en la ruralidad, así como dé respuesta a las necesidades reales de formación de las comunidades, articulando planes de fortalecimiento institucional, planes de formación docente y escenarios de práctica caracterizados por el trabajo colaborativo y por proyectos.

Desde esta perspectiva, el Centro propone que en la implementación de la PPER se aprovechen las iniciativas que, llevadas a cabo entre el sector rural de la Secretaría de Educación Distrital y el CIER Sur, han sentado las bases para la transformación educativa que se requiere. Una de estas iniciativas es el proyecto Hacia la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso e integración de TIC, ejecutado en cuatro instituciones educativas rurales de Cali y cuya implementación se nutrió del reconocimiento de la realidad educativa y la diversidad cultural socioeconómica, étnica y de infraestructura tecnológica de las instituciones y sus comunidades, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa y el bienestar social.

Finalmente, y como actor comprometido con el desarrollo regional, el CIER Sur pone a disposición de la implementación de la PPER, la estrategia de los Seminarios Interdisciplinares de Investigación que se desarrollan en el Centro, buscando fortalecer la red de Instituciones Educativas Oficiales Rurales, así como abre el espacio para visibilizar sus experiencias en nuestras redes sociales.

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