El CIER Sur participa en el diálogo por las políticas públicas para el uso de herramientas tecnológicas en establecimientos educativos

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Por invitación de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, y representado por el coordinador de proyectos, Gilbert Andrés Cruz Rojas, el CIER Sur participó del diálogo entre líderes investigadores del país para la construcción de las políticas públicas que den cumplimiento a la Ley 2170 del 2021, misma que dispuso obligaciones al Estado para garantizar la existencia de entornos seguros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes respecto al uso de herramientas tecnológicas.

En la reunión, que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de octubre, los investigadores convocados por el MEN tuvieron la oportunidad de presentar opiniones y recomendaciones basadas en la experiencia, en torno a dos aspectos fundamentales para la construcción de las políticas públicas: 1) la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las orientaciones técnicas para el uso de las herramientas TIC por parte de los niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares para los niveles de preescolar, básica y media; y 2) la reglamentación de aspectos relacionados con las modificaciones a los manuales de convivencia y los lineamientos que permitan incorporar en los acuerdos de convivencia escolar las disposiciones necesarias para dar cumplimiento efectivo a la Ley.

Por esta razón, la dinámica de discusión y exposición de propuestas estuvo orientada por cuatro preguntas clave con las que se buscó definir por qué es necesario regular el uso de los dispositivos móviles y las TIC en cada uno de los niveles formativos, identificar los aspectos más importantes a tener en cuenta en la construcción de las orientaciones de la regulación, precisar los enfoques y perspectivas que deben incluirse en el Decreto que la establezca y advertir la pertinencia de proponer esquemas de regulación diferenciales para ciertas poblaciones, así como para determinar las razones que lo justifican y plantear algunas sugerencias de forma.

El profesor Gilbert Andres Cruz manifestó que desde la perspectiva del CIER Sur es necesario entender que “estamos ante una oportunidad única para el país si lo que se quiere es promover el uso pedagógico de las TIC guiado por una reflexión seria sobre la pertinencia de ciertos recursos educativos”. Así, sería de gran ayuda abordar la regulación como la coordinación de las diferentes iniciativas que se adelantan en los territorios y que se constituyen como antecedentes ineludibles, como ocurre con el CONPES 3988, el Programa Ondas Vocaciones Científicas y sus resultados, la Política Pública de Recursos Educativos Digitales presentada en el 2022; además de contar con la articulación de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Medicina Legal, que tienen mucho que aportar a la hora de definir un marco de protección a la niñez en los entornos digitales.

De esta manera, desde el CIER Sur también se hizo un llamado a otorgar mayor relevancia a aspectos de tipo político que reconozcan iniciativas y direccionamiento asociados con la formación y dotación tecnológicas; de tipo pedagógico, para orientar las prácticas profesionales de los profesores con el uso de TIC e incentivar la puesta en valor del papel de la investigación en la promoción de la integración de las TIC en las dinámicas cotidianas de las comunidades educativas; de tipo contextual, para atender las particularidades de lo rural y lo urbano y los énfasis que requiere cada espacio socio-cultural; y de tipo socioemocional que permitan establecer una sana relación de los niños, niñas y adolescentes con las herramientas tecnológicas y abordar la incidencia de estas en el cuidado o deterioro de la salud mental.