¿Cómo va el componente de formación docente de la Declaratoria ‘Valle Territorio STEAM+ Verde y Sostenible’?

el . Publicado en Gestión

Por invitación de la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca asistimos el pasado 27 de octubre a la socialización de los avances hechos por el ente departamental y el Comité Territorial de Formación Docente, en torno a la “Declaratoria Valle Territorio STEAM+ Verde y Sostenible”.

El evento tuvo por objetivos presentar a distintos actores del sistema educativo los programas y proyectos que ha desarrollado la Secretaría de Educación Departamental durante la vigencia 2023, aunar esfuerzos que permitan fortalecer dichos procesos y realizar alianzas interinstitucionales para la gestión de la investigación e innovación de las instituciones educativas (IE) de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.

Como parte del Ecosistema de Innovación Educativa de Colombia, el CIER Sur, representado en la reunión por el profesor Gilbert Andrés Cruz Rojas y la profesora Gloria Castrillón Castro, hizo una serie de recomendaciones para alcanzar los objetivos de la Declaratoria, que implican una visión holística de la integración del enfoque STEAM+ en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, a nivel formativo, para el CIER Sur es necesario configurar espacios de trabajo al interior de las instituciones educativas en donde la planificación e implementación de las clases se fortalezcan desde una articulación entre las actividades STEAM y las prácticas pedagógicas habituales; de igual forma, e involucrando a los directivos, es importante que la gestión de los proyectos desarrollados desde el enfoque STEAM+ respondan a los proyectos misionales de la institución. A nivel curricular, la atención debe estar puesta en la forma en que se integran el plan de área y el plan de aula con el enfoque STEAM+ para que este sea realmente útil en el desarrollo de habilidades y competencias específicas.

En cuanto a los recursos pedagógicos, el CIER Sur sugirió avanzar en su dotación e implementación en todas y cada una de las sedes educativas; proceso que, con ayuda de la actualización tecnológica, debe fortalecer los proyectos que actualmente se implementan en las IE. En este mismo sentido, un área de especial interés es la de la investigación, para la que se propuso el fortalecimiento de competencias investigativas en los docentes con el objetivo de que sean los maestros quienes evalúen con criterios científicos y académicos la efectividad del enfoque STEAM en el aprendizaje de los estudiantes, los diversos abordajes pedagógicos y el uso de recursos educativos.

Finalmente, el equipo del CIER Sur reiteró su llamado a la conformación de redes de docentes, mismas que podrían partir y articularse a través de la de la experiencia del programa Ondas del MinCiencias, que cuenta con el apoyo de diversas universidades y se implementa en las IE con un modelo que utiliza la investigación como estrategia pedagógica.