El CIER-Sur diseñó la versión 1.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC

el . Publicado en Observatorio

Con la participación de un equipo interdisciplinar e interinstitucional el CIER-Sur coordinó el proyecto para estructurar la versión 1.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación Nacional contó con la participación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), Musintec, y la sede de la Universidad del Valle en Palmira, designando para cada uno de los aspectos claves del proyecto un equipo de alto nivel académico: expertos en educación, en innovación educativa, en observatorios, en ingeniería, en visualización de datos, en gestión de proyectos y en comunicación, apoyados por una gestión administrativa eficiente.

La formulación de esta primera versión se realizó teniendo en cuenta que, se hace necesario el monitoreo de las dinámicas de diferentes sectores de la sociedad colombiana en actividades de innovación educativa con uso de las TIC, puesto que estas se constituyen en elementos determinantes para visibilizar el desarrollo educativo de las regiones, para entender los procesos de apropiación de conocimiento con uso de las TIC y lo más importante, para la toma de decisiones en el marco de la política pública de educación del país.

Metodológicamente, el trabajo para la formulación de la versión 1.0 del Observatorio, se abordó desde tres frentes: uno enfocado en lo metodológico y conceptual, desde el cual se desarrollaron las discusiones académicas pertinentes (i) para conocer a nivel nacional e internacional (cartografía) los desarrollos en innovación educativa con uso de TIC tanto en términos de política pública como académicos, (ii) para entender qué perspectivas metodológicas existen en términos de medición y observación de este concepto, (iii) para conocer qué iniciativas nacionales y mundiales existen sobre observatorios de esta naturaleza, y a partir de allí, (iv) acordar qué se entiende por innovación educativa con uso de TIC, (v) adoptar un modelo metodológico para producir una propuesta de indicadores que permitan observar los avances del sistema educativo en este aspecto, y (vi) hacer un primer ejercicio de observación, simulada, de un conjunto reducido de indicadores. Otro enfocado en lo tecnológico, con el propósito de (i) definir el alcance y los requerimientos técnicos de un primer sistema de información para un observatorio de esta naturaleza, (ii) desarrollar un demo del sistema de información de indicadores ajustado a las definiciones del primer frente, y (iii) desarrollar un demo del portal web del observatorio que sirva como puerto de entrada a todos los interesados en el mismo.Y un tercero, enfocado en aspectos de gestión, a saber (i) en la definición de un manual de funciones y procesos, (ii) en la validación de la propuesta de versión 1.0 con actores clave, y (iii) en la definición de un plan de comunicación y posicionamiento del observatorio.