Presentación del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC en la Semana TIC en Educación 2016

el . Publicado en Observatorio

Durante los días 8 y 9 de noviembre el Centro de Innovación Educativa Regional de la Universidad del Valle participó en la Semana TIC en Educación, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional en asocio con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y CISCO, con el propósito de apoyar procesos educativos eficaces para la construcción de un país equitativo e igualitario.

Avances en la versión 2.0 del proyecto Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC

el . Publicado en Observatorio

El viernes 11 de marzo se realizó reunión en la sede del Centro de Innovación Educativa Regional-sur en la Universidad del Valle, del equipo de trabajo del proyecto Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC en su versión 2.0, en donde cada uno de los líderes de los componentes realizaron un balance en relación a los resultados que se tuvieron en la fase inicial y presentaron además una visión general de su componente en relación con los otros componentes del proyecto de esta nueva etapa.

A la reunión asistieron el profesor Juan Francisco Díaz, Beatriz Florián, Patricia Díaz, Carlos Nupia, Gloria Castrillón, Carlos Osorio, Lizeth Sinisterra, Carlos Mauricio Gaona, Carlos Martínez, Gloria Toro y Anabel Correa.

La Universidad del Valle a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, ejecuta el proyecto de implementación de la versión 2.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC

el . Publicado en Observatorio

En junio de 2015 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías se propuso estructurar el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC, teniendo en cuenta que se hace necesario el monitoreo de las dinámicas de diferentes sectores de la sociedad colombiana en actividades de innovación educativa con uso de TIC, dado que estas se constituyen en elementos determinantes para visibilizar el desarrollo educativo de las regiones, para las actividades de apropiación de conocimiento con uso de TIC y lo más importante, para la toma de decisiones en el marco de la política pública de educación del país.

Es así como, desde hace 8 meses, la Universidad del Valle, a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, fue escogida por el MEN para diseñar la versión 1.0 de esta entidad, para lo cual se estructuró un equipo de trabajo para acometer este reto, conformado por investigadores de la Universidad del Valle y del CIER-Sur, en alianza con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y Musintec (Musa, Innovación, Tecnología), entregando en diciembre de 2015 el diseño de la versión 1.0 del Observatorio.

El CIER-Sur diseñó la versión 1.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC

el . Publicado en Observatorio

Con la participación de un equipo interdisciplinar e interinstitucional el CIER-Sur coordinó el proyecto para estructurar la versión 1.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación Nacional contó con la participación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), Musintec, y la sede de la Universidad del Valle en Palmira, designando para cada uno de los aspectos claves del proyecto un equipo de alto nivel académico: expertos en educación, en innovación educativa, en observatorios, en ingeniería, en visualización de datos, en gestión de proyectos y en comunicación, apoyados por una gestión administrativa eficiente.

Un buen resultado produjo el taller de articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación y del proyecto Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC

el . Publicado en Observatorio

El lunes 11 de abril de 2016 se realizó en Cali el taller de articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad del Valle-Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, Musintec, y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) encargados de la ejecución del proyecto Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, cuyo objetivo era establecer los términos básicos de colaboración entre ambos equipos y avanzar en la definición de la batería final de indicadores.

Se realizó el panel ‘Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC: una apuesta por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia’.

el . Publicado en Observatorio

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre se realizó el XII Congreso de Informática Educativa en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja (Boyacá) en donde el CIER-Sur participó en tres actividades: (i) intervención del profesor Juan Francisco Díaz en la presentación de los 5 centros de innovación educativa del país, en donde presentó los aspectos estratégicos en la construcción del CIER-Sur; (ii) la exposición de experiencias innovadoras en donde se socializaron los objetos de aprendizaje diseñados por la Unidad de Contenidos, a cargo de la profesora Gloria Toro y (iii) en la planeación y coordinación del panel Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC: una apuesta por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia.