Visualización de Programa de Investigación

Factores que Afectan la Integración de TIC en Educación Básica y Media: El Caso de las Escuelas Innovadoras del CIER-sur

Investigador principal:
• Gloria Isabel Toro
Investigadores vinculados:
• Gilbert Caviades
• Angélica Bejarano
• Lucía Villamizar
• Martha Vásquez

Resumen

La integración de las TIC en las escuelas creó expectativas hacia los cambios que traerían ambientes de enseñanza-aprendizaje personalizados, colaborativos e inteligentes. A pesar de algunos avances puntuales en el área, los resultados esperados están aún por verse. En particular, las escuelas asociadas al programa de Investigación del CIER-sur han realizado algunos esfuerzos en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje y en la formación de sus docentes. Sin embargo, poco se conoce sobre los factores que permean el proceso de integración de estas tecnologías en la práctica de los maestros y que fortalecen o retrasan la innovación educativa con su uso, es por ello que uno de los objetivos principales es identificar los factores que afectan el ingreso de las TIC en la educación y plantear herramientas que solucionen las barreras de ingreso de estas herramientas.

En el marco del Plan de Desarrollo 2010-2014 el Ministerio de Educación actualizó la propuesta de la “Ruta de Innovación Educativa con el Uso de TIC”, con el propósito de “preparar a los docentes de forma estructurada, para enfrentarse al uso pedagógico de las TIC”. Bajo el referente de la Ruta de Innovación Educativa este estudio se alinea con el objetivo del programa de investigación CIER-sur que busca fortalecer las competencias docentes en integración de las TIC para la innovación y el cambio educativo. Por otro lado, se apoya conceptualmente en la propuesta de competencias docentes de la Ruta de Innovación y en los aportes de UNESCO alineados con las Metas del Milenio y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (UNESCO, 2010) apoyados también en la literatura relacionada con “la revolución digital” como un fenómeno que desborda el campo de lo tecnológico, rompiendo paradigmas en diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo. Ciertamente el contexto colombiano aunque con posibles similitudes a otros contextos académicos, necesita ser examinado particularmente con el fin de entender y dar luces a políticas, inversiones, planes curriculares y estrategias para la incorporación adecuada y eficaz de las TIC en el contexto de la educación básica y media.