Visualización de Programa de Investigación

Formación Docente en TIC e Investigación en el Aula

Investigadores

Investigador principal del proyecto:

• Alfonso Claret Zambrano, Ph.D.

Investigadores vinculados al proyecto:
• Carlos Julio Uribe Gartner, PhD.
• Robinson Viáfara, Mg. Ed.
• Boris Candela, Mg. Educación.
• MillerDady Marín, Mg
• Cecilia Cepeda, Especialista Ed.
• Adriana Rengifo, Mg.
• Educación. Alex Bonilla, Mg.
• Angélica Mejía
• Leydi Yurany Villa
• Leydi Giovanna Rengifo
• Hugo de Jesús Botero
• Carlos Andrés Lugo, MSc.
• Andrés Mauricio Arciniegas, MSc.
• Gustavo Martínez Villalobos, MSc.
• Nelly Constanza Reyes, MSc.

Resumen

El programa de formación que se propone con este proyecto busca impulsar la transformación de la cultura escolar en las instituciones de educación básica y media asociadas al programa, en la dirección establecida en los objetivos estratégicos de la UNESCO, que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas (Resta, 2004, p.5), se apoyará y acompañará a dichas instituciones en la formulación y desarrollo de sus proyectos de desarrollo curricular, y en especial aquellos dirigidos específicamente al “uso educativo de las TIC”, según el significado de la expresión definido en el número 5 del documento ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -CTeI- EN INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -TIC-.

En consecuencia, el enfoque metodológico que se seguirá en el proyecto, en cuanto investigación aplicada dirigida a la generación de conocimiento pertinente para los establecimientos educativos, es el de la investigación – acción participativa, empoderando al respectivo colectivo de directivos y 3 docentes como principales protagonistas de la construcción permanente de su proyecto educativo institucional (PEI), y fortaleciendo las capacidades de las comunidades educativas en la investigación aplicada y en la innovación educativa endógena, en especial aquella mediada por las posibilidades que ofrece el uso educativo de las TIC, transformando la cultura escolar y prácticas educativas de las instituciones desde su interior, siguiendo un conjunto de acciones en crecimiento caracterizadas por la autorreflexión: identificación de problemas, diseño de un plan de acción para analizarlos y enfrentarlos, cuya realización y resultados son objetos de evaluación para luego regresar cíclicamente a la planificación global, reiniciando el proceso de cambio educativo hasta el logro de sus propósitos.