Visualización de Programa de Investigación

Madremonte 5Dimensión

Investigador principal del proyecto:

• María Cristina Tenorio

Investigadores vinculados:

• José Eduardo Sánchez
  • José Manuel Muñoz

Muestra de videos producidos

Resumen

Madremonte es una propuesta educativa construida desde la psicología cultural. Enfrenta el desinterés de los niños por los contenidos y practicas escolares y su escaso compromiso con el aprendizaje, aprovechando las TIC como mediadoras de su aprendizaje en el aula. Las actividades que los niños realizan surgen de un entorno narrativo, basado en leyendas y personajes mágicos propios a cada contexto cultural, que piden al niño ayuda para mejorar el mundo. Las tareas ya no se hacen por rutina y obligación. Se incorporan así al aprendizaje elementos de la fantasía, la curiosidad, y la actividad creativa que usualmente la escolaridad formal deja por fuera, si bien son la base del deseo de aprender y hacer algo interesante con lo que se aprende. Los principios educativos y metodología provienen del modelo educativo Quinta Dimensión creado por Michael Cole, psicólogo cultural (Universidad de San Diego en California), que ha sido adaptado con éxito en varios países; y desde hace 13 años con población Rom en Barcelona.

A partir de este modelo, se diseñará e implementara, conjuntamente con profesores de primaria media, una estrategia educativa mediada por TIC que potencie el gusto en aprender e innovar usando las nuevas herramientas tecnológicas. La meta del proyecto es abrir nuevos caminos al aprendizaje mediado por el uso de las TIC, involucrando a niños y profesores del grado 3o en la transformación de las concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje dominantes en la cultura escolar.

La comunicación, mediante cartas, con Madremonte despertó el interés y el goce de los niños por la lectura y la escritura como herramientas comunicativas.
Las sesiones de los seminarios sirvieron además como un espacio para diseñar conjuntamente las actividades que se implementaron con los niños. Esto le permitió a los docentes una mayor comprensión del modelo 5D.
Las sesiones con los profesores incluyeron un componente de formación en el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.
El uso de herramientas tecnológicas con el acompañamiento de tutores (ayudantes de Madremonte) permitió que los niños asumieran las TIC como herramientas de aprendizaje. La disposición grupal para el trabajo llevo a los niños, de manera autónoma, a establecer mecanismos de regulación y acuerdos para trabajar en equipo.
La construcción, en compañía de los niños, de la historia de Madremonte, les permitió entrar en un mundo fantástico le dio sentido las actividades del proyecto. Pronto, los niños quisieron que su salón de clases tuviera elementos propios del mundo de Madremonte y de las misiones que se les encomendaba.
Durante los seminarios se trataron aspectos relacionados con el modo en que los profesores se relacionan con sus alumnos y de qué manera enseñan sus asignaturas. Además, se discutieron los elementos centrales del modelo 5D.