PRODUCCIÓN Y FLUJO DE INFORMACIÓN

1. Internet de las Cosas (IoT)

¿Qué es?

El Internet de las Cosas, también conocido como IoT por su sigla en inglés Internet of Things, se refiere a la red de objetos físicos -como ropa, carros, electrodomésticos y algunos que en otros contextos no consideramos "cosas" como animales, plantas y hasta implantes en seres humanos- conectados a través de Internet, lo cual permite programarlos para recoger e intercambiar datos y reaccionar a través de sensores.


Sensores monitorean el nivel de aguas negras de una ciudad; cuando suben de los niveles máximos permitidos, emiten una alerta a los ciudadanos a través de una aplicación móvil para que eviten descargar sus cisternas mientras los niveles se regulan.

¡Ciencia!

En la ciudad de Nueva York, la iniciativa "No me descargues" se diseñó para reducir la cantidad de aguas residuales sin tratar que se vierten en el puerto de Nueva York cada año, especialmente durante los períodos de fuertes lluvias. Mediante el uso de sensores para medir los niveles de aguas negras en los drenajes y la posterior entrega de esta información a los ciudadanos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, la iniciativa permite saber cuándo es seguro descargar la cisterna, para no seguir contribuyendo a la contaminación del agua.

El Internet desaparecerá. Existirán tantas direcciones IP, tantos dispositivos, sensores, tecnología para vestir, cosas con las que interactuamos, que ni siquiera nos daremos cuenta.

Eric Schmidt, Google chairman, en un panel en el Foro económico mundial