PRODUCCIÓN Y FLUJO DE INFORMACIÓN

2. Aplicaciones en la Nube

¿Qué es?

Con el acceso masivo a Internet de banda ancha se abre la posibilidad de usar "los computadores de otro". Las empresas con grandes servidores prestan diversidad de servicios como alquilar espacio en sus servidores (lo que se conoce como IAAS por su sigla en inglés: Infrastructure As A Service), prestar o alquilar su plataforma para que otros desarrollen aplicaciones en ella (lo que se conoce como PAAS por su sigla en inglés: Platform As A Service) y ofrecer aplicaciones que reemplazan el software que anteriormente solo se podía usar desde computadores locales, permitiendo que incluso desde terminales livianas se puedan utilizar aplicaciones sofisticadas. Esta última opción (conocida también como SAAS por su sigla en inglés: Software As A Service) corresponde a las aplicaciones en la nube. La tendencia general se conoce como computación en la nube (en inglés Cloud Computing).

Concierto en vivo de una orquesta en el que las cuerdas están en una ciudad, la percusión en otra, los metales en otra y el director en otra.

¡Ciencia!

Es posible que los músicos se "encuentren en la nube" y graben o toquen en simultáneo. El 12 de julio de 2015 se realizó un concierto en el que el público, la sección de cuerdas de la orquesta y el coro estaban en la catedral de Truro, la percusión en la ciudad de Mullion, los metales y flautas en las islas de Scilly y el director en Falmouth.

Parece que la nube está alterando todas las industrias que toca. Las tecnologías más avanzadas del mundo, no sólo están disponibles para las grandes empresas que pueden permitirse el lujo de mantener un personal de TI caro, sino para cualquier persona con una conexión a Internet. Eso es un verdadero cambio de juego.

Greg Satell, Columnista de Forbes