TRANSFORMACIÓN

5. Espectrometría

¿Qué es?

La palabra espectrometría quiere decir literalmente medir el espectro y cuando se utiliza sola se suele referir a la medida del espectro luminoso (que resulta de la descomposición de la luz blanca a través de un prisma o de otro cuerpo refractor). Dado que las moléculas tienen patrones específicos de dispersión de la luz, esta medida sirve para identificar la composición química de las sustancias.

En Viaje a las Estrellas se popularizó el tricorder que analiza todo tipo de materiales. Hoy en día con un dispositivo similar se puede leer la composición química de una fruta y a través del análisis de los datos saber si está verde o madura.

¡Ciencia!

La empresa Consumer Physics creó un espectrómetro llamado SCIO, con el cual se pueden escanear materiales u objetos físicos y obtener información instantánea relevante en su teléfono inteligente, aplica para comida, medicinas y más. Se empezará a comercializar a comienzos del 2016. consumerphysics.com/myscio

No hay misterios, sólo desconocidos

Rodolfo Llinás, neurocientífico colombiano, jefe del departamento de fisiología y neurociencia de la Facultad de Medicina de NYU