ANÁLISIS

3. Análisis y visualización de datos

¿Qué es?

Las múltiples colecciones de datos que existen encierran patrones y tendencias que se hacen evidentes a través de representaciones gráficas. A medida que crecen los datos masivos (big data) es preciso desarrollar herramientas, como gráficos interactivos y animados, que faciliten su análisis, interpretación y visualización. Una de las nuevas profesiones es científico de datos.


El software escoge el mejor tipo de representación gráfica para un conjunto dado de datos y permite que el lector se concentre en el análisis e interpretación de los mismos para guiar la toma de decisiones.

¡Ficción!

El trabajo de escoger la forma como se van a visualizar datos importantes todavía recae en humanos. Sin embargo empresas como Hadoop y Strata están desarrollando aplicaciones que sugieran tipos de visualizaciones que se presten mejor para cada conjunto de datos.

Big data no se trata de los datos

Gary King, director del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard, haciendo referencia a que los datos son relativamente fáciles de obtener y recopilar, sin embargo la importancia de los datos radica en su análisis.