NUEVAS REALIDADES

8. Realidad virtual

¿Qué es?

Como su nombre lo dice, la realidad virtual es la representación digital de un entorno que simula la presencia física en un mundo real o imaginario. Aunque se puede apreciar en una pantalla estándar mientras se navega por un ambiente en 3D, la realidad virtual tiende a ser inmersiva. Este efecto se logra utilizando gafas o cascos que excluyen estímulos visuales diferentes a los producidos por la simulación.

Un grupo de soldados realiza maniobras de entrenamiento militar en un gran salón vacío, utilizando visores de realidad virtual.

¡Ciencia!

VIRTSIM™ es una simulación de realidad virtual inversiva con captación de movimiento, que permite entrenar a 13 personas simultáneamente. El sistema de realidad virtual permite a los alumnos llevar a cabo ejercicios militares de combate y moverse tácticamente como lo harían durante una operación en vivo. Cualquier lugar o escenario táctico se puede simular mediante el software con detalles realistas. vttii.com

Resulta que la aplicación estrella en la realidad virtual son los otros seres humanos. Construye un mundo que la gente quiera habitar y los habitantes vendrán.

Charles Stross, escritor de ciencia ficción británico