NUEVAS REALIDADES

10. Inteligencia artificial

¿Qué es?

Se conoce también por sus iniciales en inglés AI (Artificial Intelligence) y se refiere a la ciencia de crear máquinas inteligentes y a la inteligencia de las máquinas. Está relacionada con conceptos como robótica, machine learning y deep learning (aprendizaje de máquinas y aprendizaje profundo). Las redes neuronales del cerebro humano han sido fuente de inspiración y estudio por décadas para tratar de entenderlas, reproducirlas y superarlas.

El "cerebro de Google" -distribuido en 16.000 microprocesadores- aprende a reconocer gatos viendo videos y puede encontrar después otros videos de gatos, a partir de ese "aprendizaje profundo".

¡Ciencia!

Google utiliza la Inteligencia Artificial para aprender a reconocer imágenes, así como entablar complejas conversaciones semánticas.

Un computador merecería que lo llamemos inteligente si le hace creer a un humano que es otro humano.

Alan Turing, matemático pionero de las ciencias de la computación