Visualización de Programa de Investigación

El Árbol del Mundo: Claves Narrativas para la Construcción de un Juego de Rol

Investigadores

Investigadores principales del proyecto

  • Mauricio Valdés Rojas
  • María Cristina Tenorio

Investigadores vinculados al proyecto

  • Beatriz Florian-Gaviria
  • Constanza Isabel Sandoval Forero

Resumen

El proyecto ÁRBOL DEL MUNDO plantea organizar un semillero de investigaciones que funcionará durante 18 meses, con profesores participantes de las 8 IE del Valle y Cauca asociadas a nuestro CIER. Este semillero de investigación tendrá como guía la formación y transformación de los maestros a través de las herramientas de la investigación cualitativa y la formación en narrativa.

A lo largo de sus sesiones los maestros irán dando forma al contenido de un Juego de Rol virtual cuya primera fase ellos alimentarán con sus experiencias y sus reflexiones. Este Juego de Rol virtual será diseñado en esta experiencia, de forma que sea modelo de práctica y referencia del trabajo en una herramienta virtual para los profesores, para ser desarrollado e implementado en una fase posterior por fuera de los alcances presupuestales y de tiempo de esta convocatoria.

Factores que Afectan la Integración de TIC en Educación Básica y Media: El Caso de las Escuelas Innovadoras del CIER-sur

Investigadores

Investigador principal:
• Gloria Isabel Toro
Investigadores vinculados:
• Gilbert Caviades
• Angélica Bejarano
• Lucía Villamizar
• Martha Vásquez

Resumen

La integración de las TIC en las escuelas creó expectativas hacia los cambios que traerían ambientes de enseñanza-aprendizaje personalizados, colaborativos e inteligentes. A pesar de algunos avances puntuales en el área, los resultados esperados están aún por verse. En particular, las escuelas asociadas al programa de Investigación del CIER-sur han realizado algunos esfuerzos en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje y en la formación de sus docentes. Sin embargo, poco se conoce sobre los factores que permean el proceso de integración de estas tecnologías en la práctica de los maestros y que fortalecen o retrasan la innovación educativa con su uso, es por ello que uno de los objetivos principales es identificar los factores que afectan el ingreso de las TIC en la educación y plantear herramientas que solucionen las barreras de ingreso de estas herramientas.

En el marco del Plan de Desarrollo 2010-2014 el Ministerio de Educación actualizó la propuesta de la “Ruta de Innovación Educativa con el Uso de TIC”, con el propósito de “preparar a los docentes de forma estructurada, para enfrentarse al uso pedagógico de las TIC”. Bajo el referente de la Ruta de Innovación Educativa este estudio se alinea con el objetivo del programa de investigación CIER-sur que busca fortalecer las competencias docentes en integración de las TIC para la innovación y el cambio educativo. Por otro lado, se apoya conceptualmente en la propuesta de competencias docentes de la Ruta de Innovación y en los aportes de UNESCO alineados con las Metas del Milenio y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (UNESCO, 2010) apoyados también en la literatura relacionada con “la revolución digital” como un fenómeno que desborda el campo de lo tecnológico, rompiendo paradigmas en diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo. Ciertamente el contexto colombiano aunque con posibles similitudes a otros contextos académicos, necesita ser examinado particularmente con el fin de entender y dar luces a políticas, inversiones, planes curriculares y estrategias para la incorporación adecuada y eficaz de las TIC en el contexto de la educación básica y media.

Formación Docente en TIC e Investigación en el Aula

Investigadores

Investigador principal del proyecto:

• Alfonso Claret Zambrano, Ph.D.

Investigadores vinculados al proyecto:
• Carlos Julio Uribe Gartner, PhD.
• Robinson Viáfara, Mg. Ed.
• Boris Candela, Mg. Educación.
• MillerDady Marín, Mg
• Cecilia Cepeda, Especialista Ed.
• Adriana Rengifo, Mg.
• Educación. Alex Bonilla, Mg.
• Angélica Mejía
• Leydi Yurany Villa
• Leydi Giovanna Rengifo
• Hugo de Jesús Botero
• Carlos Andrés Lugo, MSc.
• Andrés Mauricio Arciniegas, MSc.
• Gustavo Martínez Villalobos, MSc.
• Nelly Constanza Reyes, MSc.

Resumen

El programa de formación que se propone con este proyecto busca impulsar la transformación de la cultura escolar en las instituciones de educación básica y media asociadas al programa, en la dirección establecida en los objetivos estratégicos de la UNESCO, que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas (Resta, 2004, p.5), se apoyará y acompañará a dichas instituciones en la formulación y desarrollo de sus proyectos de desarrollo curricular, y en especial aquellos dirigidos específicamente al “uso educativo de las TIC”, según el significado de la expresión definido en el número 5 del documento ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -CTeI- EN INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -TIC-.

En consecuencia, el enfoque metodológico que se seguirá en el proyecto, en cuanto investigación aplicada dirigida a la generación de conocimiento pertinente para los establecimientos educativos, es el de la investigación – acción participativa, empoderando al respectivo colectivo de directivos y 3 docentes como principales protagonistas de la construcción permanente de su proyecto educativo institucional (PEI), y fortaleciendo las capacidades de las comunidades educativas en la investigación aplicada y en la innovación educativa endógena, en especial aquella mediada por las posibilidades que ofrece el uso educativo de las TIC, transformando la cultura escolar y prácticas educativas de las instituciones desde su interior, siguiendo un conjunto de acciones en crecimiento caracterizadas por la autorreflexión: identificación de problemas, diseño de un plan de acción para analizarlos y enfrentarlos, cuya realización y resultados son objetos de evaluación para luego regresar cíclicamente a la planificación global, reiniciando el proceso de cambio educativo hasta el logro de sus propósitos.

Madremonte 5Dimensión

Investigadores

Investigador principal del proyecto:

  • María Cristina Tenorio

Investigadores vinculados:

  • José Eduardo Sánchez
  • José Manuel Muñoz

Muestra de videos producidos

Resumen

Madremonte es una propuesta educativa construida desde la psicología cultural. Enfrenta el desinterés de los niños por los contenidos y practicas escolares y su escaso compromiso con el aprendizaje, aprovechando las TIC como mediadoras de su aprendizaje en el aula. Las actividades que los niños realizan surgen de un entorno narrativo, basado en leyendas y personajes mágicos propios a cada contexto cultural, que piden al niño ayuda para mejorar el mundo. Las tareas ya no se hacen por rutina y obligación. Se incorporan así al aprendizaje elementos de la fantasía, la curiosidad, y la actividad creativa que usualmente la escolaridad formal deja por fuera, si bien son la base del deseo de aprender y hacer algo interesante con lo que se aprende. Los principios educativos y metodología provienen del modelo educativo Quinta Dimensión creado por Michael Cole, psicólogo cultural (Universidad de San Diego en California), que ha sido adaptado con éxito en varios países; y desde hace 13 años con población Rom en Barcelona.

A partir de este modelo, se diseñará e implementara, conjuntamente con profesores de primaria media, una estrategia educativa mediada por TIC que potencie el gusto en aprender e innovar usando las nuevas herramientas tecnológicas. La meta del proyecto es abrir nuevos caminos al aprendizaje mediado por el uso de las TIC, involucrando a niños y profesores del grado 3o en la transformación de las concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje dominantes en la cultura escolar.

Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la Geometría en la Educación básica: El caso de las instituciones educativas del CIER-SUR

Investigadores

Investigador principal:
•Ligia Amparo Torres Rengifo

Coinvestigadores:
• Erminsul Palomino
• Hernando Vaca
• Beatriz Florian-Gaviria
• Maritza Pedreros
• Marisol Santa Cruz

Este proyecto de investigación, se propone caracterizar, desde una perspectiva interdisciplinaria que contempla una aproximación didáctica, matemática e instrumental, las condiciones que determinan el diseño, desarrollo, experimentación y las interacciones de los profesores con los recursos pedagógicos para dar cuenta de sus prácticas en la gestión de situaciones en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, para la enseñanza de la geometría en grados 4° y 5° de educación básica en Colombia.

Para ello, se retoma un enfoque metodológico devenido de los estudios de caso, en términos de investigación reflexiva, la cual permite dar cuenta de las prácticas de los profesores cuando desarrollan su actividad profesional en el marco de una comunidad de práctica interesada en procesos de integración de TIC en la enseñanza de las matemáticas.

Materiales Didacticos Producidos


Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del Cier Sur: La consolidación de comunidades docentes

Investigadores

Investigador principal del proyecto

  • Adriana De la Rosa Alzate

Investigadores vinculados al proyecto

  • Claudia Roldán
  • Gloria Rincón Bonilla
  • Jorge Caicedo
  • Andrés Felipe Gallego
  • Jesús David Cardona
  • Juan Camilo Zuñiga
  • Carmen Elena Yela
  • Daniela Muñoz Lemos
  • Lina Andrea Reyes

Coinvestigadores vinculados al proyecto
I.E. Agustín Nieto

  • Arabella Cortés
  • Mario Morales
  • Edgar de Jesús Ramírez
  • Socorro Sendoya

I.E. Mayor de Yumbo

  • Esther P. Salazar M
  • Clara Inés Castillo Ch.
  • Adriana Herrera
  • Carmen Alicia Espinosa
  • Carlos Alberto Rendón
  • Gloria Maritza Agudelo
  • Gladis Calderón
  • Ciana Tobar
  • Yadira Pabón
  • Freddy Blanco

Resumen

La presente investigación propone recuperar y reflexionar sobre dos experiencias significativas con apoyo de TIC, en las instituciones seleccionadas, a través de un proceso de sistematización. La metodología es de carácter cualitativo, se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores maestros de las instituciones y docentes universitarios. Ésta investigación educativa ha demostrado su fuerza para generar conocimiento pedagógico, en este caso, aportará pistas para entender cómo se integran las TIC en procesos de transformación pedagógica. La sistematización permitirá reconstruir el desarrollo de la experiencia, resaltando qué las ha hecho posible (la iniciativa profesoral, el trabajo entre profesores, la reflexión teórica, la revisión del quehacer pedagógico, el apoyo institucional, la vinculación a redes, etc.).

BOLETINES

  • Primer Boletín Informativo
  • Reseña Kriscautzky
  • Segundo Boletín Informativo
  • Tercer Boletín Informativo
  • Cuarto Boletín Informativo


Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER Sur

En esta primera entrega presentamos parte de lo que ha sido la emisora escolar como experiencia significativa de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.

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