Caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC

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Caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC

Descripción:

El proyecto Caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC surge como respuesta a los retos identificados en el requerimiento para la adquisición de bienes, obras y/o servicios de la Subdirección de Innovación Digital del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -DATIC-, a partir de las estrategias y experiencias implementadas por esta dependencia gubernamental hasta el 2021. El estudio que se llevó a cabo permitió no sólamente obtener información relevante sobre las necesidades de la ciudadanía caleña, sino reconfigurar los instrumentos de recolección de datos y trazar los lineamientos de la ruta de aprendizaje TIC ofrecida por DATIC.

Por ello, además de la caracterización, el trabajo del CIER Sur comprendió el diseño y desarrollo de seis cursos orientados al fortalecimiento de las competencias y habilidades digitales de la ciudadanía, a través de la plataforma virtual de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, contribuyendo así, a actualizar y transformar la oferta formativa y de servicios de DATIC.

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar un estudio de caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC, y una oferta formativa compuesta de seis cursos orientados al desarrollo de competencias y habilidades digitales para los grupos de interés priorizados.

Objetivos Específicos:

  1. Realizar un estudio de caracterización que permita actualizar la metodología utilizada hasta el año 2021, y en consecuencia el instrumento de recolección de información primaria, además de sustentar la creación de 6 nuevos cursos.
  2. Obtener un listado descriptivo de cursos a desarrollar en un futuro cercano a partir del estudio de caracterización. El listado debe facilitar la preparación de una ruta de formación para la ciudadanía.
  3. Diseñar y desarrollar seis nuevos cursos y disponer sus contenidos cargados y parametrizados en la plataforma LMS de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.

El estudio partió de la revisión documental de experiencias similares, tanto nacionales como internacionales, que permitieran la identificación de elementos técnicos y metodológicos (variables, herramientas y técnicas) que fuesen útiles, tras su adaptación localizada, a los fines de la caracterización de las poblaciones priorizadas en Santiago de Cali y sus necesidades. De esta forma, fueron referencia trabajos, investigaciones y documentos producidos por instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -MinTIC-, y Ruta N de Medellín, así como los aportes teórico metodológicos sobre Educación virtual de María Elena Chan y aquellos sobre Blended Learning (BL) de Jesús Salinas Ibáñez, Bárbara de Benito Crosetti y Antònia Darder Mesquida.

La revisión documental también se ocupó de estudiar a fondo los documentos generados por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC), pues la información contenida en ellos daba cuenta de los avances, retos y necesidades de la oferta formativa y de servicios implementada por la institución hasta el inicio del proyecto de caracterización.

Posteriormente se diseñó y aplicó el instrumento de recolección de información, del que su análisis descriptivo arrojó: 1) las características sociodemográficas de la población encuestada, 2) el estado del acceso y uso de servicios TI por parte de la población, 3) las líneas temáticas que definieron más adelante la creación de los seis cursos de formación TIC, y 4) las necesidades de formación de los grupos poblacionales priorizados. Enseguida, y gracias a la información recolectada, se estableció un diálogo con la comunidad a través de sesiones desarrolladas en entornos virtuales, con el fin de identificar de manera directa sus necesidades, integrar sus aportes a la construcción de los seis cursos formativos y validar la pertinencia de los mismos.

Una vez analizados los resultados de la revisión documental, el instrumento de recolección de información y el diálogo directo con la comunidad, se dio inicio al diseño instruccional de cada uno de los seis cursos formativos, incluyendo el desarrollo de los contenidos educativos digitales (vídeos, infografías, textos y podcast) para facilitar una experiencia de aprendizaje autónomo y guiado.

Cátedra CTeI Virtual

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Cátedra CTeI Virtual

Descripción:

La Cátedra CTeI Virtual es una apuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MinCiencias de Colombia, diseñada y desarrollada por el Centro de Innovación Educativa Regional Sur - CIER Sur, con el fin de resolver los enormes desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía a la hora de formular y presentar proyectos en Ciencia Tecnología e Innovación- CTeI en los territorios, en concordancia con la implementación de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías (SGR).

¿Cuáles fueron las dificultades a enfrentar en la Cátedra CTeI?

Durante la formulación del proyecto se identificó que:

  • Los proyectos CTeI presentan debilidades en su formulación y gestión.
  • La baja calidad de los proyectos formulados retrasa los procesos de verificación y posterior presentación y aprobación por el OCAD.
  • Los retrasos tienen como consecuencia la baja ejecución de los recursos del Fondo de CTeI del SGR.
  • La ciudadanía desconoce la política pública en CTeI.
  • No hay un adecuado aprovechamiento de la capacidad institucional de Colciencias.

Desde Minciencias:

Por lo tanto, los objetivos de la Cátedra CTeI fueron:

Objetivo General:

  1. Orientar y adelantar procesos de formación teórico-práctica en Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para el desarrollo de las regiones y el aprovechamiento de sus ventajas competitivas en el contexto de los Planes de Desarrollo y los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED).

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer las capacidades de las regiones en los procesos de selección, formulación, ejecución y evaluación de programas y proyectos de CTeI.
  2. Establecer hojas de rutas e instrumentos para apoyar la política de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones a través de los CODECTI.
  3. Contribuir a la divulgación y comprensión de los beneficios derivados de los programas y proyectos de CTeI a nivel de las regiones.

Desde el CIER Sur:

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar la Cátedra virtual CTeI para ser implementada en un ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma tecnológica Moodle de la RedCTeI de Colciencias.

Objetivo especificos:

  1. Determinar los lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos de la estructura curricular de la Cátedra CTeI virtual, de tal forma que incluya los elementos formativos y la estrategia colaborativa del CIER Sur y Colciencias.
  2. Diseñar y desarrollar los módulos del curso virtual de la Cátedra CTeI, mediante recursos pedagógicos digitales y secuencias didácticas, a partir de los contenidos suministrados por Colciencias.
  3. Realizar la prueba piloto para cada uno de los módulos con el fin de validar el diseño y desarrollo de la Cátedra CTeI en modalidad virtual.
  4. Poner en marcha la cátedra virtual CTeI a través del desarrollo de un curso virtual para 200 participantes y con duración de un mes.
El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías tiene por objetivo “incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población”.

Conscientes de que las propuestas de formación virtual implican comprender y determinar un conjunto de acciones que posibiliten la selección de actividades, los recursos pedagógicos, la interacción y las formas de evaluación, de tal forma que estos se constituyan como una guía y acompañamiento efectivos de los participantes, la Cátedra CTeI se diseñó con base a la metodología ADDIE y su variación de Prototipado rápido, ya que esta permite:

  • Trabajar sobre la retroalimentación continua y los principios de la evaluación formativa.
  • Desarrollar en paralelo los elementos del curso.
  • Hacer una gestión efectiva del tiempo y los recursos, economizándolos.
  • Identificar posibles dificultades y resolverlas a tiempo y con facilidad.

Las etapas de la metodología, aplicadas a la Cátedra CTeI se resumen de la siguiente manera: Análisis: donde se definió el perfil de los participantes, así como el contenido y el entorno del proceso formativo. Diseño: etapa en la que se concretaron progresivamente los objetivos, las formas de evaluación, los contenidos y su orden, y se establecieron los medios, recursos y actividades disponibles para los participantes. Desarrollo: momento en que se construyó la estructura y los diferentes recursos digitales del curso. Implementación: donde se desarrolló el montaje del curso en la plataforma tecnológica Moodle de la RedCTeI de Colciencias; se realizaron las pruebas de prototipo localizadas, y se llevó a cabo el piloto del curso con un grupo de participantes focalizados. Evaluación: etapa en funcionamiento permanente que acompañó cada uno de los momentos de la metodología y permitió el desarrollo de instrumentos específicos para control de calidad del diseño y de montaje.

Además, la elaboración de la propuesta abordó el modelo de competencias profesionales y de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el cual la actividad del sujeto es un aspecto central del diseño, pues enfrenta al aprendiz con diversas situaciones problema en un contexto cercano a su actividad. De esta forma, se desarrolla la capacidad de análisis, valoración e integración de los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas de la vida real, fortaleciéndose en el aprendiz tres aspectos fundamentales: 1) gestión del conocimiento, 2) práctica reflexiva, y 3) capacidad de adaptación (Barrows, 2000).

El curso estuvo dirigido a distintos actores del Sistema Nacional del CTeI: servidores públicos, funcionarios e investigadores de universidades y miembros del sector privado de todo el territorio colombiano, interesados en desarrollar competencias o fortalecer las ya adquiridas, para la formulación y estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el marco del Fondo de CTeI-SGR.

Duración: 2 meses (48 horas académicas).

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Emociones Conexión vital

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‘Emociones Conexión vital’ Diseño y producción de cursos virtuales y de virtualización de contenidos pedagógicos liderados por la Fundación Saldarriaga Concha

Descripción:

El proyecto desarrolla una estrategia pedagógica que incluye el diseño y la producción de cursos virtuales, así como de sus contenidos y recursos, orientada a fortalecer las competencias socioemocionales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para favorecer su inclusión y potenciar su salud mental y desarrollo integral.

El CIER Sur ejecuta la propuesta por solicitud de la Fundación Saldarriaga Concha en el marco de un Convenio de Asociación entre esta organización y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Objetivo General:

  1. Diseñar y producir contenidos pedagógicos digitales para la configuración de una propuesta de formación virtual y de autoformación.

Objetivos Específicos:

  1. Diseñar contenido educativo digital en la línea 1 “Competencias socioemocionales para el desarrollo integral y la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” para la Ruta I “Formación y acompañamiento virtual a Secretarías de Educación”.
  2. Diseñar contenido educativo digital en la línea 1 “Competencias socioemocionales para el desarrollo integral y la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” para la Ruta II “Formación y acompañamiento virtual y a distancia a Instituciones Educativas”.
  3. Diseñar contenido educativo digital en la línea 2 “Inclusión y equidad para trayectorias educativas completas” para la Ruta I “Formación y acompañamiento virtual a Secretarías de Educación”.
  4. Diseñar contenido educativo digital en la línea 2 “Inclusión y equidad para trayectorias educativas completas” para la Ruta II “Formación y acompañamiento virtual y a distancia a Instituciones Educativas”.

Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y las características de los cursos y los contenidos a desarrollar, la estrategia se diseñó siguiendo la metodología ADDIE y su variación de prototipado rápido, pues este modelo permite la retroalimentación continua y formativa, mientras se lleva a cabo la creación y el diseño instruccional de los contenidos y su estructura.

Como se puede observar en los objetivos específicos, el proyecto comprende dos líneas de profundización temática y pedagógica: 1) Competencias socioemocionales para el desarrollo integral y la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y 2) Inclusión y equidad para trayectorias educativas completas; que son abordadas, cada una, a través de dos rutas: a) Formación y acompañamiento virtual a Secretarías de Educación, y, b) Formación y acompañamiento virtual y a distancia a Instituciones Educativas. Estos cuatro elementos, las dos líneas y dos rutas, constituyen los pilares sobre los que se fundamentan las actividades generales:

  • Diseño de cuatro cursos virtuales (un curso por línea y su abordaje por cada una de las rutas).
  • Adaptación de contenidos para la autoformación en línea (diferenciados por línea y su abordaje por cada una de las rutas).
  • Adaptación de contenidos para la autoformación disponibles en memorias USB (diferenciados por línea y su abordaje por cada una de las rutas).
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Cada curso cuenta con los siguientes recursos por módulo: vídeo, infografía animada, infografía descargable, guías descargables, podcast, evaluación en plataforma, actividades interactivas y contenidos en HTML. Además, también se dispone de un glosario técnico y de contenido para familiarizar a los y las aprendices con conceptos básicos del entorno digital, la inclusión y la equidad.

Proyecto FUNED

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Formación y acompañamiento profesional para el Liceo de Los Andes FUNED de Buga

Descripción:

El CIER Sur y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, diseñaron e implementaron un plan de acompañamiento institucional para el Liceo de Los Andes FUNED de la ciudad de Buga, orientado a contribuir con el cumplimiento del objetivo misional de esta institución de Educación Básica y Media, que espera entregar a sus estudiantes educación de calidad y una alta formación en valores y competencias para el Siglo XXI, desde el mejoramiento continuo de sus procesos.

Por lo tanto, los objetivos del plan fueron los siguientes:

Objetivo general

  1. Desarrollar un proceso de formación y acompañamiento al personal docente, directivo y administrativo para el Liceo de los Andes FUNED.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar las prácticas institucionales asociadas a procesos de formación del Liceo de los Andes FUNED.
  2. Configurar una propuesta de acompañamiento docente a través de Laboratorios Pedagógicos para la Innovación Educativa con uso de Tecnología Digital.

La propuesta de acompañamiento docente consistió en la implementación académica de Laboratorios pedagógicos en los cuales el cuerpo docente se capacitó en la integración de las TIC en todas las áreas de formación, partiendo de una reflexión crítica sobre las prácticas educativas y pedagógicas en el aula de clase, a fin de redimensionar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Para ello, fue necesario:

  • Analizar la propuesta curricular institucional con el fin de diseñar posibles configuraciones didácticas adaptadas al contexto específico y las condiciones institucionales.
  • Orientar la propuesta a la búsqueda de una transformación cultural digital que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
  • Entender la integración de las TIC como herramientas que permitieran pensar de otra manera la educación, el currículo y las formas de relacionarse con el conocimiento.

A partir de la caracterización y los requerimientos planteados por la institución, se definieron tres principios pedagógicos para la propuesta:

  1. Formación y acompañamiento in situ (dadas las condiciones de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, los encuentros se desarrollaron de manera sincrónica).
  2. Sistematización de experiencias.
  3. Configuraciones didácticas de acuerdo a la especificidad.
Procesos asociados a la enseñanza que se fortalecen en los Laboratorios Pedagógicos.

¿Por qué implementar Laboratorios Pedagógicos?

Porque constituyen una estrategia metodológica situada que parte de la construcción colectiva de todos los participantes, alrededor de cinco pilares fundamentales:

  1. Formación continua de los profesores en su contexto.
  2. Relevancia de las necesidades de formación docente desde la institucionalidad y desde la práctica de enseñanza.
  3. Integración teórico-práctica para la selección y uso de recursos educativos digitales.
  4. Trabajo colaborativo mediante comunidades de aprendizaje.
  5. Acompañamiento in-situ.
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Observatorio

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El Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC es una estrategia encargada de orientar y fundamentar la toma de decisiones que lleven al mejoramiento continuo de la educación por medio de la divulgación de mediciones y análisis a partir de la caracterización y monitoreo permanente de la innovación educativa con uso de TIC.

Presentaciones

Objetivos Estratégicos
  1. Sostenibilidad: Diseñar mecanismos de sostenibilidad suficientemente amplios que propendan por la diversificación de fuentes de financiación y permitan la autonomía intelectual del observatorio. Caracterización: Caracterizar la innovación educativa con uso de TIC que tenga en cuenta el contexto colombiano y las tendencias internacionales.
  2. Indicadores: Proveer un conjunto dinámico de indicadores coherente con la caracterización de innovación educativa con uso de TIC, que permita (1) medir el progreso y avance en las rutas hacia la innovación educativa, (2) orientar adecuadamente la oferta de formación docente en TIC, y (3) orientar la formulación de políticas de mediano y largo plazo así como (4) establecer y medir el avance de sus logros.
  3. Componente tecnológico: Contar con un componente tecnológico con todos los estándares de interoperabilidad, de usabilidad, de seguridad de la información, de desempeño, de

accesibilidad, de confiabilidad y de escalabilidad, que permita organizar y procesar (recopilar, analizar, interpretar, visualizar, y publicar, entre otros) los datos de múltiples fuentes.

  1. Investigación: Elaborar y ejecutar proyectos de investigación que permitan realizar análisis prospectivos orientados a proponer políticas de mediano y largo plazo en innovación educativa con uso de TIC.
  2. Posicionamiento: Posicionar al Observatorio en la comunidad interesada en la educación como un observatorio que brinda información confiable y veraz, de manera amigable con los diversos usuarios, y proveyendo facilidades para la interpretación y análisis de las observaciones.
  3. Análisis: Observar, analizar y producir orientaciones sobre la política pública relacionada con la innovación educativa con uso de TIC en Colombia.


OVAs Producidos

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Contexto Pedagógico

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que se presentan a continuación hacen parte de una línea de producción y desarrollo académico que adelantan la Dintev y el CIER-Sur en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle, con el propósito de fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo de los estudiantes.

La propuesta educativa responde al análisis de los resultados sobre las Pruebas Saber y Saber-Pro el cual identificó el tipo de intervención pedagógica y curricular que se requería. Este desarrollo se hace para tres tipos de nivel educativo: Básico, Medio y Avanzado.

Los OVA se diseñan, desarrollan y evalúan siguiendo la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proceso en el que intervienen diferentes áreas disciplinares: Pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos e ingenieros de sistemas.

Los principios del diseño educativo se basan en la promoción del pensamiento profundo y crítico, en una propuesta de temas relacionados con el contexto del estudiante, en la utilización de metáforas visuales y en el uso de desafíos, ejercicios y preguntas que motiven la reflexión del estudiante.

Actualmente se diseña un ambiente gamificado de autoevaluación de competencias llamado “Gimnasio de Habilidades”, el cual aprovecha la mecánica de los juegos y se soporta en un sistema de retos y retroalimentación ajustado a los diferentes perfiles de jugador.

El número de oro: entre lo divino y lo humano

La conquista de la regularidad en la variación y el cambio

Razones y proporciones

Organizando y clasificando información para interpretar el mundo y relacionarnos con él

Practicando y jugando, las medidas de dispersión con datos no agrupados

Todo cambia para comprender

¡Encontrando el tesoro!

La variación y el cambio en diversas situaciones

Razón y proporción. Deshielo polar ¿Realidad o mito?

Análisis estadístico LLEVAR LAS CUENTAS… CUENTA

¡Las tendencias si importan!

Razón de cambio. Viaje a la Luna

¿Cuál restaurante debe escoger?

El número. La hoja de Orestes: la recta mágica.

Las representaciones gráficas en un medio de comunicación

Rumbo a #Rio2016: conjuntos y probabilidad condicionada

MAR DE ARAL: Progreso en detrimento de la naturaleza

Los cambios demográficos: Un reto para la sociedad postmoderna.

Historia de la medida

Es cuestión de lógica

La leyenda del tablero de Ajedrez y los granos de trigo

Probabilidad y conjuntos

El mundo y los poliedros

Midiendo lo Imposible

El texto es un rompecabezas

¿Quién eres tú? Ahora sí nos entendemos

La arquitectura de la palabra

Tú, yo… él: oh, ¡un trío!

Deshojando margaritas: me cree, no me cree

No estoy loco, pero escucho voces

¡No me gusta su tonito!

Pienso, luego existo

Deshojando margaritas: me quiere, no me quiere…

¿La verdad o se atreve? La verdad

Mientes tan bonito

La palabra: arma de comprensión masiva

3 en 1

¿Te lo explico con plastilina? 1

¿Te lo explico con plastilina? 2

La explicación: laberinto con salida

La voz ajena en el discurso

Razón y sentimiento. ¡Y pórtese bien!

¡A que no me convences!

Una Locomotora con muchos vagones

Los secretos de un texto bien articulado

Las metáforas del proceso de paz

La palabra en la U: dos caminos que se cruzan

Cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa

Las diferencias entre hablar y escribir

Hilando despacio y con sentido

¿A qué te refieres?

Conectando ando.