Movilización

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La comunicación para la movilización de la comunidad educativa promueve espacios de reflexión y construcción que convoquen y sumen la participación y empoderamiento de todos los actores, a través de acciones individuales y colectivas de transformación desde sus realidades, identidades y contextos. Movilización de pensamiento y voluntades hacia la acción, que busca incidir en los modos de pensar y actuar en los político, en lo cultural, en lo social con principios éticos y de responsabilidad ciudadana; movilización para la investigación, la creación y la innovación educativa.

El Centro diseña e implementa estrategias de información, comunicación y movilización que tienen como objetivo promover transformaciones en el conocimiento, las actitudes y las prácticas de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad para el mejoramiento de la calidad educativa así como generar opinión y compromiso público en torno a los procesos de mejoramiento.

Contexto Pedagogico

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Marco Conceptual

El componente de desarrollo y gestión de contenidos educativos digitales busca que la producción de los contenidos cumpla con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los docentes y estudiantes, usuarios finales de la producción.

La producción de los contenidos educativos digitales se hace teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surgió una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempló, a su vez, una serie de estándares que han permitido garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplan con mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional.

Esta producción está destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales, acorde con el sistema educativo colombiano, definido por competencias. En el proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se aborda con prioridad las competencias básicas que le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica y utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media.

El CIER-SUR tiene como meta la producción de contenidos educativos digitales para seis (6) courseware en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para los grados 10 y 11. Un courseware es una entidad digital que tiene una intencionalidad y finalidad explícita enmarcada en un propósito educativo en relación con un grado y área específica, razón por la cual posee características y condiciones suficientes para desplegar un ambiente de aprendizaje que apoya las actividades escolares soportados en el apoyo y uso de las TIC.

Es para el CIER-SUR un gusto poner a disposición de los profesores de educación media, contenidos educativos digitales en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas para los grados 10 y 11

Los contenidos se presentan en forma de Objetos de Aprendizaje (OA). Se entiende por OA a un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los OA presentados están fundamentados en las Mallas Curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para cada área. Dichos contenidos están orientados a ser un soporte para las clases presenciales a través de una serie de recursos digitales y actividades de aprendizaje que el profesor podrá utilizar de acuerdo a sus necesidades y criterios.

En el menú del lado izquierdo, se encuentra para cada grado (10, 11) el acceso a las tres áreas disciplinarias. Cada área, muestra las Unidades de Aprendizaje que lo componen y los OA correspondientes. Estos OA se despliegan al dar “clic” en cada unidad. Para acceder a cada objeto basta dar ‘clic’ encima de él.

Desde cada Objeto de Aprendizaje se enlazan los siguientes documentos que el profesor puede descargar:

  • Manual del Docente/Manuscrito Pedagógico (pdf) – guía para el profesor, en el cual se encuentra la propuesta pedagógica del OA, sus objetivos y una orientación de cómo conducir cada una de las actividades con los estudiantes.
  • Material del Estudiante (pdf) – es el material de trabajo para el estudiante correspondiente a cada OA. Deberá imprimirse para cada estudiante, con el propósito de que pueda acompañar las actividades de cada OA

Asesoria

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Como parte del ejercicio de producción intelectual de los investigadores del Centro, presentamos a continuación una recopilación de textos, ponencias, artículos y presentaciones que ellos han realizado para los diferentes eventos, encuentros académicos y foros en los que se ha participado.

Marco Conceptual

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El componente de desarrollo y gestión de contenidos educativos digitales (convenio MEN 2014-2016) planteó que, la producción de los contenidos cumpliera con directrices de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los docentes y estudiantes, usuarios finales de la producción.

La producción de los contenidos educativos digitales se hizo teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surgió una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempló, a su vez, una serie de estándares que permitieron garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplieran con mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional.

Esta producción estuvo destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales, acorde con el sistema educativo colombiano, definido por competencias en el proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Centro tuvo como meta la producción de contenidos educativos digitales para seis (6) courseware en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para los grados 10 y 11. Un courseware es una entidad digital que tiene una intencionalidad y finalidad explícita enmarcada en un propósito educativo en relación con un grado y área específica, razón por la cual posee características y condiciones suficientes para desplegar un ambiente de aprendizaje que apoya las actividades escolares soportados en el apoyo y uso de las TIC.

Oferta Formación

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OFERTA DE FORMACIÓN DOCENTE

Con base en la sistematización permanente de sus resultados, y con el concurso de la capacidad académica instalada del Centro, y en interacción con los programas de formación y grupos de investigación del Instituto de Educación y Pedagogía, el Instituto de Psicología, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Humanidades a través de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la Facultad de Artes Integradas a través de la Escuela de Comunicación Social, la Facultad de Ciencias a través de los Departamentos de Matemáticas y Física, el Centro presenta a la comunidad educativa y a las entidades gubernamentales y ONG’s, relacionadas con el sistema educativo, la siguiente oferta de formación:


Infraestructura

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Comprende la dotación de infraestructura y tecnología para el desarrollo de las jornadas de formación y la producción de los courseware. El CIER-SUR está equipado con hardware y software para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos estandarizados.

El CIER cuenta con un sistema de seguridad que comprende: sensores de movimiento, utilizando la tecnología RFID y grabado a través de DVR; Configuración del sistema de DVR que puede guardar la imagen en el momento de la detección de movimiento del CCTV.


Estudio multimedia

  • Instalación de equipos de audio y video.
  • Sistema de producción Full HD.
  • Almacenamiento para los contenidos creados.
  • Construcción insonorizada con consideraciones para las condiciones de los edificios existentes.

2 Salas de Clase Multimedia

  • Instalación de equipos.
  • Sistema de videoconferencia.
  • E-Podium con tableta, con software de administración de clase (30).
  • LCD vinculado a la tableta.

2 Salas de Clase General

  • 1 Formador y 30 profesores.
  • Acondicionamiento interior, instalación del mobiliario, instalación de equipos y aire acondicionado (15 pc- 30 per.)
  • Sistema de administración y gestión del Aula.
  • Consideraciones para la eficacia operativa de la formación de profesores.

Oficina Investigación y Desarrollo de Contenidos (Diseño Educativo)

  • Equipo para los expertos en desarrollo de contenidos (10).
  • Adecuación del espacio interior, mobiliario, aire acondicionado y cableado.
  • Dotación e instalación de equipos.
  • Software para creación y edición de contenidos digitales.

Oficina Formación y Desarrollo de Contenidos (Diseño Grafico)

  • Equipo desarrolladores de contenidos (14) y formadores (8 laptop).
  • Instalación de equipos para el desarrollo de contenidos educativos.
  • Dotación de equipos portátiles para formadores.
  • Instalación del cableado eléctrico y de red, instalación de aire acondicionado.