Estadisticas

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Analiticas del Programa CREA-TIC


Septiembre de 2014 a Mayo de 2015

Esta sección presenta analíticas del avance en cuanto a inscripciones y certificaciones de los docentes que se vinculan al programa de formación CREA-TIC en el CIER-SUR.

Se hace énfasis en la clasificación por etapas de formación, secretarías de educación y departamentos en los cuales se agrupan los docentes de nuestra región de influencia. También se puede visualizar el avance con respecto a las metas del convenio.

Las analíticas reflejan por una parte que nuestra región comprende 8 departamentos y 12 Secretarías de Educación. Por otra parte, que el programa de formación CREA-TIC comprende 3 fases de formación donde se expiden 3 tipos de certificación Coreana para los que culminaron el proceso de formación y 3 certificaciones de control para aquellos docentes que no alcanzan la certificación Coreana pero que alcanzaron algún grado de desempeño aceptable hasta cierto punto del programa.

Seleccione del siguiente menú la analítica que desea visualizar y esta aparecerá en la parte inferior de esta página. Podrá interactuar con las analíticas mediante el cursor posándolo sobre los elementos o haciendo clic en algunos otros para obtener más información u ocultar alguna parte de la información.


 Avance en Meta de Inscripción

 Avance en Meta de Formación

 Avance en Meta de Formación con Detalle de Certificaciones

 Distribución por Tipo de Certificado

 Docentes Certificados Discriminado por Secretaría de Educación

 Visualización Geográfica


Proyecto TITA

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Proyecto ‘Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@ Educación digital para todos’


Realizado entre Universidad del Valle -a través del Centro de Innovación Educativa Regional y la Escuela de Comunicación Social- y la Secretaría de Educación Municipal de Cali. Julio a diciembre de 2016

Descripción:

En julio de 2016 se dio inicio al proyecto Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@ Educación digital para todos entre la Universidad del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali que planteó como objetivo generar entre los docentes mayor confianza, solvencia y autonomía para avanzar en un mejor aprovechamiento y uso de la infraestructura entregada por la Secretaría de Educación de Cali a las instituciones Educativas a través del Programa Tit@ Educación Digital para todos.

Para lograr el objetivo propuesto, se determinaron tres objetivos específicos orientados a:
  1. Contribuir en el desarrollo competencias tecnológicas de los docentes para el buen uso, aprovechamiento y cuidado de la infraestructura.
  2. Incentivar y avanzar en el proceso de uso e integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos mediante el reconocimiento e incorporación de contenidos educativos digitales desarrollados.
  3. Formular y desarrollar un plan de comunicación que contribuyera al logro del objetivo general perseguido.
Componentes de la formación

El programa se realizó a través de dos grandes estrategias:

  1. Sesiones en grupos, en aulas Tit@ situadas en cada una de las 32 sedes de las 26 IE participantes, para llevar a cabo 24 horas de formación, organizadas inicialmente en sesiones de 2 horas.
  2. Los acompañamientos en el aula. El propósito de esta estrategia consistió en ayudar, de modo más personal y situado, a los maestros participantes en cada grupo, para establecer puentes entre lo trabajado en las sesiones de la formación y las prácticas pedagógicas cotidianas en las aulas Tit@, de tal modo que se logrará incidir en el uso y apropiación de las herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Componente de Comunicación y Movilización Social

Abordó el diseño, implementación y seguimiento de un Plan de Comunicación con 4 objetivos específicos:

  1. Proporcionar información sobre el uso y cuidado de los recursos tecnológicos Tit@, con el fin de fortalecer la confianza de los maestros para el aprovechamiento de los mismos.
  2. Estimular la creatividad y la recursividad de los maestros con el fin de fortalecer su solvencia y autonomía a través de la exploración y selección de contenidos educativos digitales, principalmente los ubicados en la PGE.
  3. Aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a través de la reflexión compartida, desde su propia experiencia, sobre el sentido de la integración de las TIC y el desafío que ellas implican en sus prácticas cotidianas.
  4. Sensibilizar al personal de servicios generales de las instituciones educativas, sobre la importancia de su función en el cuidado de los recursos tecnológicos que aportan a la transformación de la calidad de la educación.
Galería del Proyecto:

Testimoniales

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Testimoniales del Programa CREA-TIC


Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-SUR

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Alejandro Molina

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes.

Daniel Felipe Osorio

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes.

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Orlando Medina

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur

Presentamos las reflexiones relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC. Leer más>>

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, Historiadora de la Universidad del Valle, Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Constanza Gómez

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, Historiadora de la Universidad del Valle, Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad del Valle.

Gilbert Andrés Cruz

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad del Valle.

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle; Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España)

José Alfredo Martínez

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle; Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España)


Entrevistas con los coordinadores de nuestra área de formación del CIER-SUR
Experta del componente de formación del CIER-SUR.

Gloria Rincón Bonilla

Experta del componente de formación del CIER-SUR.

Perfil

Profesora jubilada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, donde trabajó durante varios años en el área de didáctica de la lectura y la escritura, en investigación en el aula y en seminarios de enseñanza de español. Actualmente está vinculada con la Maestría en Lingüística y Español, dirigiendo la línea de investigación en didáctica en la lectura y escritura del grupo de investigación, textualidad y cognición (GITECLE); también con el CIER-SUR donde es asesora de la formación de docentes. Desde el año de 1973, cuando se graduó como Normalista, está dedicada a la docencia y a trabajado en todos los niveles del sistema escolar de enseñanza.

El Centro de Innovación como eje articulador de los componentes de formación, investigación y productor de contenidos educativos.

El proyecto del CIER contempla un programa bastante completo: por un lado, está el componente de formación; por otro lado, un componente de investigación. Y además hay componentes de producción de contenidos e infraestructura. Yo estoy participando en los dos primeros. Siento que en ambos estoy abordando el asunto de la integración de las TIC en los procesos educativos. En el caso de nuestra investigación que se denomina “Sistematización de experiencias pedagógicas mediadas por TIC”, trabajo específicamente con el grupo de profesores del área de humanidades del... Leer más>>

Ex-coordinador Unidad de Formación del CIER-SUR.

Diego Garzón

Ex-coordinador Unidad de Formación del CIER-SUR.

Perfil

Licenciado en matemáticas y física. Formación de posgrado en la Universidad Javeriana y estudios de maestría en matemática de la Universidad del Valle. Docente en el área de educación matemática del Instituto de Educación y Pedagogía. Coordinador de la Unidad de Formación del CIER hasta octubre de 2014. En la actualidad adelanta estudios de doctorado en el área de educación matemática, en este caso, el estudio de procesos de integración de tecnología para la enseñanza de la matemática, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Veinticuatro años de experiencia en la labor docente.

Un repaso por el programa de formación CREA-TIC del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de formación CREA-TIC lo sustentan principios que son muy importantes. Un principio importante -a diferencia de otro tipo de programas que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación Nacional- es que tiene entre sus finalidades cualificar las prácticas profesionales de los profesores alrededor de la integración de tecnologías. Nos parece que como propósito central, le da un carácter distinto porque apunta al desarrollo profesional del profesor y no se queda solamente en desarrollar un proceso encaminado a la alfabetización computacional, ese es un aspecto que me parece positivo. Cuando empezamos a pensar en otros perfiles de la formación de profesores se deben extender no sólo a los que son de la educación básica y media sino a los egresados y a los profesores que están vinculados a las facultades de educación, además vincular a otros docentes -sobre todo a los de nivel de educación superior- en los campos de ingeniería, de las humanidades, de las artes, pensar en que este objetivo debe ser tomado en consideración. Este propósito de cualificar las prácticas se enmarca en un principio que se ha destacado y es que el programa pretende desarrollar competencias en lo que es el diseño de actividades con tecnologías. Ese es un punto importante como criterio del programa porque pensar desde una perspectiva del diseño permite que constantemente se tenga que ir hacia adelante y hacia atrás en las propuestas que se hacen, sobre todo en el... Leer más>>


Nuestros docentes CREA-TIC del CIER-SUR comparten sus opiniones del programa

Proyecto CREATIC

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Programa de formación CREA-TIC


3.011 docentes formados provenientes de la región sur del país. Septiembre de 2014 a mayo de 2015

Descripción:

El CREA-TIC fue un Programa de Formación dirigido a todos los profesores de Educación Preescolar, Básica y Media en ejercicio, del sector oficial y a profesores de Educación Superior, especialmente vinculados a los programas de licenciatura, cuyo propósito principal consistió en mejorar las prácticas educativas a través del fortalecimiento de sus habilidades en la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fomentar la investigación y desarrollar estrategias innovadoras a través del uso y la creación de contenidos digitales educativos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos:
  1. Contribuir en la mejora de la calidad en la educación y en la reducción de las brechas, entre regiones e instituciones.
  2. Fortalecer las competencias TIC de los educadores en sus prácticas educativas, orientados a la generación de cambios innovadores en los escenarios educativos.
  3. Utilizar las TIC en el diseño, desarrollo e implementación de experiencias pertinentes e innovadoras de aprendizaje
Metodología:

El programa planteó una metodología que combinó un componente presencial y otro virtual.
Estos componentes se realizaron en 3 fases durante 6 semanas:

  • Primera fase se llevó a cabo de manera virtual. Duración tres semanas.
  • Luego de la entrega de todas las prácticas solicitadas, se tuvo acceso a la segunda fase presencial. Duración una semana.
  • Tercera fase que también fue virtual, de dos semanas de duración, donde se completó la formación y se pudo acceder a la certificación.
  • La formación de las fases 2 y 3 se realizó de acuerdo a las áreas específicas de desempeño, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales. En “otras áreas” que incluyeron artes, geografía, historia, tecnología, educación física.
  • El espacio virtual se alojó en el portal educativo Colombia Aprende: creatic.colombiaaprende.edu.co
Galería del Programa:

2014
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio

Proyecto In Situ

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Proyecto ‘Acompañamiento disciplinar in situ a 300 docentes de Cali, Tit@ Fase V’


Realizado por la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal de Cali, a través del Centro de Innovación Educativa. Agosto de 2014 hasta abril de 2015

Descripción:

Consistió en el acompañamiento a 300 docentes que se formaron en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, en las diferentes fases del Programa Tit@ Educación Digital para Todos, para el fortalecimiento de estrategias en el aula, a través de un grupo de dinamizadores “in situ” quienes realizaron el seguimiento, acompañamiento, valoración y retroalimentación del proceso por disciplina para establecer la articulación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en las Instituciones Educativas José María Carbonell (Principal), Golondrinas (Principal y sede Antonio Barberena), Carlos Holguín Mallarino (Principal y sede Niño Jesús de Atocha) Manuel María Mallarino (Principal), Multipropósitos (Principal), Montebello (Principal), José Manuel Saavedra Galindo (Principal y sede Benjamin Herrera), Maricé Sinisterra (Principal) y Alfonso López Pumarejo - Sede Farallones.

Metodología:

Este proyecto se enmarca en el contexto del Proyecto: EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS- CALI del programa TIT@ FASE 5. Consistió en el acompañamiento a Trescientos (300) docentes formados en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, en las diferentes fases del Programa, para el fortalecimiento de la estrategias en el aula, a través de un grupo de dinamizadores “in situ” que realizó el seguimiento, acompañamiento, valoración y retroalimentación del proceso por disciplina para establecer la articulación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Entre las principales actividades desarrolladas están:

  1. Realizar la planeación estratégica para el acompañamiento y fortalecimiento in situ, del equipo designado por la Secretaría de Educación Municipal.
  2. Seleccionar equipo de formación, quienes serán expertos en el uso de TIC en la enseñanza de alguna de las áreas básicas del saber (ciencias, matemáticas, informática, artes, humanidades) y tendrán experiencia en el uso de plataformas e-learning o en el desarrollo de recursos educativos digitales.
  3. Realizar empalme entre el equipo Pedagógico Tit@ de la Universidad del Valle y el equipo de pares observadores del CIER, para el reconocimiento de la ruta metodológica del Programa EDPT y de los proyectos formulados por los maestros seleccionados para el acompañamiento disciplinar.
  4. Realizar el reconocimiento previo al acompañamiento in situ sobre los proyectos formulados por los maestros durante el proceso previo de formación.
  5. Realizar seguimiento y evaluación al proceso.
Analíticas sobre los resultados del plan de acompañamiento realizado por el CIER-Sur (Octubre 2015 - Abril 2016)

Cantidad de acompañamiento por Institución Educativa - Todas las áreas

Acompañamientos por área en cada Institución Educativa
Deserción por Institución Educativa
Galería del Proyecto:

Seminario

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Seminario Interdisciplinario "La integración de las TIC en los procesos educativos" Programa de Investigación: “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo

El seminario se desarrolla con el objetivo de crear un espacio de reflexión continua, en torno a la integración de las TIC en los procesos educativos, en el que converjan, dialoguen e interactúen las diferentes disciplinas que trabajan en el CIER-Sur.

Participan en la realización del seminario diferentes disciplinas en los siguientes escenarios:

  • Escenario de reconocimiento y tendencias del papel que han jugado, juegan y jugarán las diferentes disciplinas en el tema la integración de las TIC en los procesos educativos. Cada una de las disciplinas involucradas en este proyecto (Educación, Ingeniería de Sistemas y Computación, Psicología, Diseño, Comunicación, Lingüística) coordinan un evento de máximo dos horas, con un conferencista invitado, en el que se presentan aportes de la disciplina a la integración de las TIC en los procesos educativos en un tema concreto.

  • Escenario de retroalimentación. Los diferentes proyectos coordinan una sesión, desde diferentes perspectivas disciplinares, en torno a un tema relacionado con la integración de las TIC en los procesos educativos.

  • Escenario de visión. Se realiza un foro, con la participación de los diferentes actores del seminario, orientado a la definición de una visión interdisciplinaria que permita un significado desarrollado por los académicos del Centro de Innovación Educativa Regional de la zona sur, sobre lo que es y será la integración de las TIC en los procesos educativos actuales.

Las conferencias permiten estar actualizados en el tema de la integración de las TIC en los procesos educativos, así como también posibilitan entender cómo implementar las herramientas y artefactos tecnológicos en procesos educativos para el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia y cómo avanzar en la actualización pedagógica para mejorar como maestros y hacer posible la optimización de los procesos educativos.

Cada escenario produce documentos teóricos, que cumplen las orientaciones de los comités editoriales de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente, que se publicarán al final del seminario.

Aunque hay un sitio para el encuentro presencial, los conferencistas y los asistentes a las reuniones participan de manera presencial o virtual.

Las conferencias se emiten virtualmente vía streaming, hangout y quedan grabadas para reflejar el uso de las nuevas tecnologías de la información en los procesos educativos.

NOVENA SESIÓN SEMINARIO

Primer FORO EDUCATIVO de región hacia la construcción de un modelo pedagógico de ciudad pensando en el ciudadano del siglo XXI
Investigación y tecnologías emergentes: un desafío para la educación
FECHA: 6 y 7 de octubre de 2015
HORA: 4:00 pm - 6:00 pm
LUGAR: Centro Cultural de Cali
VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
EXPERIENCIAS DE FUTURO
EXPERIENCIAS DE FUTURO - LINEA DEL TIEMPO

OCTAVA SESIÓN SEMINARIO

Ana Isabel Sacristán Rock
Doctora del Instituto de Educación de la Universidad de Londres
Programación computacional para aprendizaje matemático en el siglo XXI
FECHA: Jueves, 11 de Junio de 2015
HORA: 4:00 pm - 6:00 pm
LUGAR: Universidad del Valle- Sede Meléndez. Edificio 317- Auditorio DINTEV
VIDEO DE LA CONFERENCIA:

SEPTIMA SESIÓN SEMINARIO

José Luis Lalueza
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Aprendizaje significativo por fuera de la escuela y como actividad escolar, usando las TIC: Cómo lo hemos llevado a la práctica, con chicos gitanos de Barcelona (1998-2015)
FECHA: Jueves, 30 de Abril de 2015
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
PRESENTACIÓN:

Material de Estudio:

Los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión.

How information communication technology (ICT) can be used in a collaborative way to constitute the foundations of intercultural projects in local and global communities.


SEXTA SESIÓN SEMINARIO

Alvaro H. Galvis Panqueva
Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, Magister y Doctor en Educación con énfasis en Educación de Adultos, de la Universidad del Estado de Pennsylvania
Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA
FECHA: jueves, 9 de Abril de 2015
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Biblioteca Mario Carvajal, Auditorio Ángel Zapata
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
Presentacion 1
Diapositivas de la presentación


QUINTA SESIÓN SEMINARIO

José Luis Lalueza
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio. SHERE ROM 5D Barcelona
FECHA: Jueves, 11 de Diciembre del 2014
HORA: 11:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
MATERIAL DE LA CONFERENCIA:

CUARTA SESIÓN SEMINARIO

Angélica M. BejaranoLicenciada y Magíster en Filosofía, Universidad del Valle.
Magíster en Educación,
Universidad Javeriana
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros."
FECHA: Jueves, 27 de Noviembre del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:

TERCERA SESIÓN SEMINARIO

Carlos Uribe Gartner
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) España
Una visión de la educación para el siglo XXI
FECHA: Jueves, 25 de Septiembre del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
MATERIAL DE LA CONFERENCIA:

SEGUNDA SESIÓN SEMINARIO

Alberto Martínez Boom
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad
CONFERENCISTAS: Alberto Martínez Boom y Gloria Rincón
FECHA: Viernes, 13 de Junio del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad Autónoma de Occidente, Auditorio Quincha (Bloque sur, segundo piso)
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
Material para el conversatorio:
Documento de política
Documento de competencias

PRIMERA SESIÓN SEMINARIO

Diego Leal
Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?
FECHA: Viernes, 30 de Mayo del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle, Edificio 317, Auditorio del CREE
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VIDEO DE LA CONFERENCIA: