Difusión en radio

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Entrevista al Profesor Juan Francisco Díaz en la U FM

Entrevista al profesor Juan F. Díaz en la U FM, emisión de las 7:00 am del 11 de Noviembre de 2014

Nota de Univerciudad en Univalle Estéreo FM

Emisión de Diciembre 15 de 2016

Formatos audiovisuales

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Para la elaboración de los videos educativos del CIER SUR empleamos diferentes formatos del lenguaje audiovisual, que pueden resultar atractivos y cercanos a nuestro público objetivo (jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente).

Con estos formatos se da el mensaje educativo planteado en los objetivos, pero con un lenguaje adecuado para los estudiantes, que logre captar su atención, dinamice el trabajo de aula y genere una mayor recordación de los temas.

Los formatos desarrollados hasta el momento son:

1. NOTICIERO INFO-TIC

El formato de noticiero se emplea para entregar contenidos de una manera amena y con humor, involucrando diferentes recursos audiovisuales y gráficos, que permiten dar conceptos, ejemplificar y enriquecer un tema.

Nuestro noticiero tiene secciones como “Última hora”, “El análisis" y “Jueves saludable”, que se utilizan según la temática del video. Así mismo, pueden surgir otras según la necesidad narrativa.

La presentadora se llama Mary Luz, es un poco despistada y superficial. La corresponsal, Mónica Spitia, es muy pilosa y seria en su trabajo.

Algunas veces también tienen lugar, a manera de dramatizado, las situaciones que se viven al interior del noticiero, estilo "detrás de cámaras". En éstas aparecen otros personajes como la directora del noticiero y el camarógrafo o técnico de estudio.

Ejemplos:

Mary Luz en Cartagena

Lenguaje

Mary Luz cubre el Congreso Internacional "La pobreza en Colombia". Se muestran 3 tipos de discurso: histórico, científico y político.

El Fenómeno del Yo-yo

Matemáticas

Se vive en el mundo un fenómeno climático de gran magnitud. En busca de respuestas, Mónica Spitia visita al Dr. Cri - cri, apasionado de los grillos, quien le explica sobre la Ley de Dolbear.

2. ESPECIALES INFO - TIC

Formato derivado del noticiero, donde con un tono más serio se aborda a manera de reportaje un tema que no da para el humor, como se ve en el siguiente ejemplo:

Derrame en el Golfo de México

Ciencias

En este minireportaje se narra brevemente el desastre ambiental sucedido en el Golfo de México en 2010, cuando una plataforma petrolera explotó, causando uno de los derrames petroleros más grandes de la historia.

3. DRAMATIZADO

Se emplea para explicar, ejemplificar conceptos o simplemente crear inquietudes en los estudiantes. Se aludirá a diferentes recursos como personajes, narradores, gráficos, música y sonidos. Se tendrá cuidado con la cantidad de contenido que se entrega para que los estudiantes puedan retener la idea central planteada.

El Testamento

Lenguaje

A partir de la lectura de un testamento escrito sin signos de puntuación, se hace evidente la importancia de los mismos.

Mariana y Fermín

Matemáticas

En una primera cita romántica, Fermín se enamora de la original manera que tiene Mariana de ver el mundo. En este video se hace un recorrido por los diferentes tipos de triángulos.

Anillo de Bodas

Ciencias

Se hace referencia a la pureza de los reactivos, en este caso el oro.

Nota: por cuestiones de producción nuestros dramatizados emplean pocos personajes - máximo 3 al tiempo, por el tamaño del croma del estudio - y locaciones que se pueden recrear con el croma, en planos medios y cerrados. Además, utilería y vestuarios fáciles de conseguir para el equipo de producción.

4. TELEVENTAS:

Aprovechando el formato comercial de las televentas se entrega un contenido de manera entretenida y amena.

Este formato incluye: locutor, presentadora y testimonios de clientes satisfechos.

El Radián Collection

Matemáticas

En esta ocasión está en venta el kit "Radián Collection" para hacer un recorrido histórico por los diferentes instrumentos medidores de ángulos.

Otros que se han producido: LENGUAJE: Técnica Phillips 6.6, Visite España en la Edad Media.

5. PASO A PASO

Este formato se utiliza especialmente en temas científicos o matemáticos porque implica dilucidar procesos, y explicar un fenómeno paso a paso.

Calculemos el Centro de la Gravedad

Ciencias

El Desafío del Equilibrio

Ciencias

6. TE RETO

Clips de programa concurso

Este recurso se piensa para generar una interacción con los estudiantes e invitarlos a participar activamente en la clase. Estos clips pueden irrumpir en cualquier momento de los videos para enfatizar en preguntas a los estudiantes. Se diseñará una viñeta gráfica para esto, con un cronómetro para agregarle emoción y nerviosismo.

Puede ser a manera de test, sin embargo se podría usar también para invitar a los estudiantes a la acción. Es decir, que ellos deban hacer una acción física, como dibujar por ejemplo, ya sea en el tablero o en papel, en un tiempo determinado.

Video Los Conferencistas

Lenguaje

Al final del video se presenta un clip de concurso para afianzar lo presentado en él.

7. EL BLOG DE ISA

El videoblog de Isa se emplea para abordar cualquier temática dándole voz y protagonismo a los jóvenes, teniendo en cuenta que ellos escuchan más fácilmente a otros jóvenes que a sus padres o maestros.

La estética de un vlog está basada en el cara a cara del vlogger con su público, hablando de manera interpretativa o de forma natural y sincera, conectándose directamente con él y generando identificación. Es un formato que está cogiendo bastante auge entre los adolescentes debido a su simplicidad de producción y edición, y a la posibilidad de expresar sus opiniones personales.

Nuestro personaje se llama Isabella, a veces ella invita a su mejor amiga Daniela.

Vlog de Isa I

Lenguaje

En esta ocasión Isa le cuenta a Daniela acerca de una cita que tuvo con un chico que abusaba del dequeísmo

¿Egocéntrica Yo?

Ciencias

En este video Isa hace referencia a las teorías geocéntrica y heliocéntrica.

8. VOLUNTARIOS EN ESTUDIO

Este formato se puede utilizar para dar ejemplos de conceptos matemáticos o científicos utilizando actores, una narración y gráficos.

La idea es que unos jóvenes voluntarios se prestan para hacer demostraciones o experimentos en el estudio.

Parejas de Baile

Matemáticas

Se hace referencia a los conceptos de Domino y Codominio en funciones.

9. EXPERIMENTO EN LABORATORIO

Una joven realizará el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.

Reactivo Límite

Ciencias

Una joven realizará el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.

10. HISTORIAS DE VIDA Y MUERTE

A manera de parodia del programa "1000 maneras de morir" se cuenta la historia de la muerte de un personaje. Se explica la causa y a la vez, el funcionamiento de alguna parte del cuerpo humano. Tiene un narrador, una puesta en escena sencilla, y los testimonios de una médica que se apoyan con gráficos y animaciones.

La Última Cena

Ciencias

Se cuenta sobre la muerte de Bando Mitsoguru, un famoso actor Kabuki que murió por la ingestión de Fugu (pez globo) mal preparado. Esta es la excusa para explicar el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro.

Ataque al corazón

Ciencias

Se cuenta la historia de Joaquín Murrieta, forajido del lejano oeste que muere víctima de un ataque al corazón, mientras se explica el funcionamiento del sistema circulatorio.

EQUIPO DE VIDEO CIER SUR

Freddy A. Libreros - Diseñador / Graficador / Animador

Freddy A. Libreros

Diseñador / Graficador / Animador

Ana Sofía Franco - Guionista / recopiladora

Ana Sofía Franco

Guionista / recopiladora

Carlos E. Rodriguez Aristizabal - Realizador

Carlos E. Rodríguez

Realizador

Paula Nañez - Realizadora

Paula Náñez

Realizadora

Videos

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Universidad del Valle y el CIER-Sur

Video Institucional CIER-Sur

Resultados CIER-Sur 2014-2015

Materiales Didacticos

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Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la Geometría en la Educación básica: El caso de las instituciones educativas del CIER-SUR

Tesis Pregrado-Postgrado

En esta compilación se presentan algunos diseños de aula o indagaciones mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Estos trabajos se diseñan en la línea de investigación y formación de la licenciatura en educación matemáticas y la maestría de la Universidad del Valle.

Esta línea tiene como propósito indagar problemáticas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre las que se encuentra el álgebra, el cálculo, la geometría transformacional, euclidiana y analítica cuando se integra las TIC en el aula de clase. Además, propiciar en los docentes en formación de las licenciaturas una reflexión sobre una de las actividades más recurrentes de la práctica educativa: el diseño de situaciones de aula que permitan un mejor aprendizaje en los estudiantes. También, promover el conocimiento y uso de algunas TIC, partiendo de una reflexión en comunidad en torno a los resultados de las investigaciones de Educación Matemática en cuanto a la integración de las TIC en los contextos educativos.

Esta idea se cristalizó en el proyecto de incorporación de tecnologías al currículo de matemáticas que realizó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde el año 2000. Con este proyecto, el MEN proporcionó a varias instituciones educativas públicas de Colombia recursos tecnológicos para que los docentes las implementaran en el aula de clases. Este impacto no sólo se dio en las instituciones educativas sino que se modificaron las mallas curriculares de los programas de las licenciaturas en el área de Educación Matemática en algunas universidades del país.

Por otro lado, históricamente en las investigaciones y trabajos que aportan a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la escuela han estado más centrados en las temáticas de álgebra y el cálculo, mientras que la geometría parece ocupar un lugar segundario en las propuestas de aula y por tanto la enseñanza de ella en la escuela es muy baja, ya sea en los contenidos o en la intensidad horaria semanal que algunas escuelas asignan para una clase de geometría. Debido a esto, los presentes trabajos de pregrado y maestría que se presentan aquí tienen la finalidad de mostrar las diversas estrategias que se pueden utilizar para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela incorporando recursos tecnológicos.

De los trabajos de pregrado y postgrado se puede decir lo siguiente:

  1. Todos los trabajos de grado han utilizado un Software de Geometría Dinámica (SGD) entre los que se encuentran Cabri Geometry II Plus y Geogebra.
  2. Estos SDG permiten que los estudiantes explorar sus construcciones y reflexionar sobre las propiedades matemáticas que posee. Así, los estudiantes exploran las matemáticas de manera activa e interactiva, lo cual, suscita su interés y estimula su razonamiento.
  3. En su mayoría son diseños de caja negra, es decir construcciones que le permitan al estudiante explorar las propiedades que están de fondo cuando se explora.

A continuación se presentan los resúmenes de los trabajos de pregrado y postgrado, los cuales están organizados por contenido geométrico:


La enseñanza de la simetría axial a partir de la complementariedad de artefactos

Yudis Ibarguen Borja (Autor)
Jennifer Realpe González (Autor)

Este trabajo de grado se centra en la enseñanza y en el aprendizaje de la transformación de simetría axial, para lo cual se presenta la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la utilización de artefactos como el simetrizador y el software Cabri Geometry II Plus permite la conceptualización de las propiedades de la simetría axial en niños de tercero de básica primaria?; para responder a esta pregunta, se pretende determinar el papel de la complementariedad de diferentes artefactos (regla, lápiz y papel, Cabri Geometry II Plus y un simetrizador) en la conceptualización de las propiedades de la simetría axial.

De este modo, se contempla como hipótesis principal que "la complementariedad de artefactos en un ambiente de aprendizaje favorece la conceptualización de las propiedades de la simetría axial"; para esto se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (2007) y desarrollada dentro del marco de la micro-ingeniería didáctica.

Análisis de secuencias de situaciones difundidas en el portal Intergeo desde la perspectiva de los recursos para la enseñanza de la geometría

Julián Andrés Quebraba (Autor)

Este trabajo quiso analizar algunas situaciones relacionadas con las transformaciones de isometría difundidas en el portal Intergeo, el cual presenta recursos pedagógicos de geometría. Metodológicamente el trabajo se aborda desde el análisis didáctico y la noción de recurso pedagógico, al utilizar como software el Geogebra. A partir del reconocimiento, descripción de la estructura y/o organización del portal Intergeo. Se realizó la selección y justificación de las situaciones que se analizaron, tomando en consideración el enfoque instrumental y didáctico el cual permitió estudiar y comprender las variables didácticas de las situaciones propuestas referente a las transformaciones de isometría. Este trabajo permitió identificar el tipo de situaciones propuestas, las variables didácticas, consideradas, los instrumentos puestos en juego y soportes necesarios para adaptar o complementar los documentos dirigidos a los alumnos y profesores.

Una aproximación al aprendizaje de la semejanza de triángulos en Geogebra

Juan Carlos Llantén Montenegro (Autor)
Miguel Armando Bermúdez Serrato (Autor)

Este trabajo de grado muestra la adaptación, implementación y análisis de una secuencia didáctica en GeoGebra para el estudio de la semejanza de triángulos, con estudiantes de grado octavo de la Educación Básica del colegio Mayor Santiago de Cali.

Para ello, se toma como referentes teóricos algunos elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) para el diseño y análisis de la secuencia didáctica y de la Orquestación Instrumental para dar cuenta de cómo el medio, en este caso Geogebra, logra que el estudiante a través del arrastre tenga un aprendizaje significativo y hacer explícito el tipo de relación que se establece entre el medio y el estudiante.

En la parte metodológica se tendrá en cuenta un estudio de caso, de tipo cualitativo, estructurado a partir de tres fases: la fase preactiva, en la cual se construye el marco teórico y se adapta la secuencia; la fase interactiva, en la cual se realiza la experimentación y/o implementación de la secuencia; y la fase postactiva, en la que se analizan los datos recogidos en la fase interactiva. Para ello se toma como eje central las fases de acción, formulación y validación planteadas desde la TSD y se resalta la gestión didáctica del profesor en el desarrollo de la secuencia didáctica.

Una secuencia didáctica alrededor de pruebas, con la mediación de Cabri: el caso de la semejanza de triángulos

Alexander Bermeo Camayo (Autor)
Jhon Freddy Rivas Enríquez (Autor)

Este trabajo de grado tiene como propósito el diseño, puesta en escena y evaluación de una secuencia didáctica que gira en torno a la enseñanza y reconocimiento de las propiedades de poliedros en grado tercero de educación básica a partir de la mediación de un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) CABRI 3D, con el fin de servir a futuro como un recurso pedagógico al docente al momento de abordar su clase de geometría. La propuesta se fundamentada en la teoría de situaciones didácticas (TSD) y la mediación de instrumentos en el aprendizaje de las matemáticas.

Este trabajo de grado busca exponer las características de la concepción, diseño y experimentación de una secuencia didáctica en grado séptimo, alrededor de las pruebas alrededor de la semejanza de triángulos, a partir de la mediación de un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD). Para tal fin, se puntualiza la naturaleza experimental de las pruebas alrededor de la semejanza de triángulos en la geometría euclidiana, cuando es mediada por un AGD, haciendo especial énfasis en la gestión didáctica del profesor articulada a la secuencia didáctica. Para el diseño de la secuencia se toma como eje fundamental la noción de situación didáctica, en el contexto de la orquestación instrumental, lo que posibilita una concepción centrada en la mediación de instrumentos en el aprendizaje de las matemáticas.


Secuencias didacticas

Esta serie de secuencias didácticas que tienen a su disposición, son una alternativa diferente a lo tradicional, para la enseñanza de la geometría en la escuela. Antes de llevarla al aula de clase tenga en cuenta la intencionalidad de cada situación, el contenido matemático a tratar, el tiempo estipulado para resolver cada situación y los momentos en que usted hará las respectivas retroalimentaciones o socializaciones con sus estudiantes.

Estas secuencias didácticas tienen una organización interna con situaciones y tareas de acuerdo a la intencionalidad del autor, y se desarrollan en el orden que aquí aparecen. Sin embargo, de acuerdo a la intencionalidad que usted desarrolle puede darle otra organización.

Antes que sus estudiantes comiencen a desarrollar cada secuencia, es importante que le indique donde están los archivos que van a desarrollar y el orden en el cual se van a realizar. Además, debe tener instalado en los computadores el programa con el cual se desarrolla cada situación. Cada programa tiene la posibilidad de ocultar las herramientas que no va utilizar durante la secuencia para que no se cree distracción en los estudiantes. Esta herramienta aparece con el nombre de “apoyo h.men” para el programa de Cabri II Plus.

Este archivo se utiliza de la siguiente manera:

  1. Abre el archivo “apoyo h.men
  2. Se dirige a la herramienta Archivo que se encuentra en la parte superior.
  3. Selecciona Abrir y busca la secuencia didáctica que va utilizar en este momento.

Cada secuencia didáctica tiene asociado la tesis original de donde proviene y un resumen que lo orientará sobre la intencionalidad de ella.

Algunas secuencias tienen asociada una presentación, la cual es importante y necesaria para que se resuelvan las secuencias de tareas. Estas presentaciones tienen hipervínculos que conducen al desarrollo de cada tarea a medida que se va avanzando.


Una secuencia didáctica en grado cuarto: cuadriláteros en un AGD

Deiby Joann Jurado Peña (Autor)
Sandra Lorena Suarez Salazar (Autor)

Este trabajo de grado propone la concepción, diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica (SD) en grado cuarto de educación básica, que gira en torno a la enseñanza de las propiedades de los cuadriláteros, a partir de la mediación de un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), la propuesta se fundamenta en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y la mediación de instrumentos en el aprendizaje de las matemáticas.

Desde este aspecto, se tomará como referente metodológico de algunos aspectos de la micro-ingeniería, con el fin de poder dar cuenta los efectos de la mediación instrumental de un AGD, integrado al diseño de una secuencia didáctica.

Una secuencia de situaciones didácticas alrededor de la transformación de rotación en un ambiente de geometría dinámica

Yeison Cuene Bolaños (Autor)
William Campo (Autor)

En este documento se presenta el diseño e implementación de una secuencia de situaciones didácticas referente al concepto de rotación en estudiantes de grado séptimo de educación básica de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina sede los Vencedores, donde los estudiantes a través de la experimentación con el programa GeoGebra identificaron las características de la transformación de rotación, valorando el papel dinámico de GeoGebra con respecto al trabajo con lápiz y papel. Para esta propuesta se han tomado como organizadores conceptuales la noción de transformación isométrica, la teoría de génesis instrumental que respalda la integración de las tecnológicas de la información y comunicación (TIC) en el contexto escolar, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y algunos elementos de la Ingeniería Didáctica, teniendo en cuenta que ésta propuesta didáctica es un estudio experimental de caso dentro del aula de clase, y que en el desarrollo de la misma se puede apreciar la transformación de rotación como un saber matemático llevado al aula utilizando Ambientes de Geometría Dinámica (AGD), considerando el papel que cumplen estos recursos tecnológicos en la construcción de conocimiento matemático

Reconocimiento de propiedades de poliedros regulares con Cabri 3D en grado tercero de educación básica

Viviana Campos Carrillo (Autor)
Kevin Joaqui Hoyos (Autor)

Este trabajo de grado tiene como propósito el diseño, puesta en escena y evaluación de una secuencia didáctica que gira en torno a la enseñanza y reconocimiento de las propiedades de poliedros en grado tercero de educación básica a partir de la mediación de un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) CABRI 3D, con el fin de servir a futuro como un recurso pedagógico al docente al momento de abordar su clase de geometría. La propuesta se fundamentada en la teoría de situaciones didácticas (TSD) y la mediación de instrumentos en el aprendizaje de las matemáticas. Desde este aspecto, se tomará como referente metodológico de investigación, algunos aspectos de la micro-ingeniería, con el fin de poner en marcha la secuencia didáctica.


Estado del Arte (2013)

Preguntas de Investigación

  • De qué manera los recursos del profesor representan “el trabajo colectivo” de un profesor?
  • ¿Algunos aspectos del trabajo de documentación, o recursos seleccionados, juegan un papel específico y promueven el trabajo colectivo de los profesores?
  • ¿Bajo qué condiciones las comunidades de práctica se desarrollan en las escuelas?
  • ¿El uso del repositorio tiene algún impacto en las prácticas de los usuarios respecto al uso de la geometría dinámica?
  • ¿Cuál es el impacto de considerar la calidad de los recursos en las prácticas de los docentes en el diseño y uso de los recursos?

Estas preguntas de investigación tienen hacen referencia a el trabajo colaborativo de los profesores, el uso de recursos en la enseñanza de las matemáticas, el impacto de la integración de tecnología en la enseñanza, el diseño de actividades o tareas que estén a través de la tecnología, las orquestaciones de los profesores.

Ideas Centrales

  • Un creciente interés entre la comunidad educativa en el intercambio de recursos de aprendizaje creando una abundancia de recursos sobre todo en la Internet, hace que la cuestión de su calidad cada vez más, sea preocupante. Los maestros a menudo se sienten incapaces de elegir los que serían los más relevantes para su objetivo educativo y para el contexto de sus clases.
  • En el trabajo diario de los profesores abarca muchos elementos colaborativos, y las interacciones con los colegas, a menudo a través de recursos, son cruciales para el desarrollo profesional del docente.
  • Explorar la forma que se tiene en cuenta el diseño y uso de los recursos, es decir la calidad de los recursos que son utilizados por los docentes, los cuales pueden crear posibles evoluciones de los profesores y educadores en sus prácticas profesionales.

Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

  • Inicialmente, el conocimiento tecnológico puede ser limitado, pero los profesores son capaces de mejorar esto, o para elegir orquestaciones que se ajusten a sus habilidades tecnológicas.
  • El trabajo de los profesores con recursos abarca la selección, modificación, y creación de nuevos recursos., en clase y fuera de clase. Se acuña la categoría de trabajo creativo para el trabajo documentacional del trabajo del profesor y cuyo propósito es el trabajo de documentación del profesor. ). El trabajo documentacional ayuda al conocimiento del profesor, creencias y prácticas a evolucionar.
  • En términos de orquestaciones, la conclusión es que la mediación de los profesores que adoptan las TIC , inicialmente usan orquestaciones en el que la tecnología juega un papel central, las orquestaciones se desplazan hacia aquellos en los que la matemática es central y en el que los profesores utilizan principalmente su conocimiento didáctico del contenido.

Metodología

Se realizan estudios de casos con profesores en formación sobre sus prácticas con el diseño y uso de los recursos de geometría dinámica, especialmente docentes sin formación en el campo de la integración de la tecnología en la enseñanza. Se proporcionan recursos didácticos que su base es la tecnología, teniendo en cuenta los caminos de la búsqueda de recursos y de la reutilización de ellos, los caminos de la revisión de los recursos disponibles. Para esto, se realizan entrevistas semiestructuradas, representaciones esquemáticas respecto al sistema de recursos, video registro de las lecciones, lecciones transcritas, observaciones de lecciones y cuestionarios.

Marco Teórico

El referente teórico en el cual se centran estos estudios es el enfoque instrumental y las comunidades de práctica, los cuales centran su estudio en los fenómenos de enseñanza y aprendizaje que involucran la tecnología. En este sentido, se enfatiza en una construcción teórica del trabajo de documentación del profesor, teniendo en cuenta las interacciones entre profesor y los recursos utilizados en la enseñanza de las matemáticas. Esto se debe a que los profesores están permanentemente expuestos a los recursos, algunos de los cuales ellos usan, y otros en los cuales ellos descubren en un primer momento. Aun cuando ellos sean usados “normativamente” (ejemplo los ejercicios de un libro de texto). Se analiza desde una dimensión creativa su uso, es decir cuando usan los recursos en clase, los profesores a menudo generan cambios en ellos, a fin de orientar las preguntas de sus alumnos, dificultades o comprensiones. Además se analizan los distintos recursos digitales que existen pero poco se sabe sobre la forma en que los recursos disponibles son en realidad utilizados y la forma en que son modificados por los maestros para adaptarlos a su contexto educativo.

Conclusiones

  • Los resultados indican que la dimensión colectiva está siempre presente en el trabajo de los profesores, pero que las comunidades de práctica, las cuales deben ser concebidas como un logro del trabajo colectivo de los profesores, son escasas. Se discuten las condiciones para la emergencia de tales comunidades
  • El trabajo colectivo de los profesores ha sido investigado en muchos estudios. Sin embargo, enfatizar en los recursos (como ellos son colectivamente seleccionados, como ellos son transformados y combinados, por los profesores trabajando entre ellos) y usando los recursos seleccionados como dato central para estudiar el trabajo colectivo se constituye en una nueva aproximación.
  • En los programas de formación de maestros, se observó un cambio en los aspectos técnicos relacionados con el dominio de los sistemas de geometría dinámica hacia una consideración de los aspectos didácticos y pedagógicos de la ejecución de las actividades del aula, mostrando su reconocimiento de una génesis instrumental que es necesario en profesores en práctica que deseen integrar la geometría dinámica en sus aulas.
  • Los profesores manifiestan una mejor comprensión de las potencialidades de la geometría dinámica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, lo cual se evidencia en el diseño de actividades más ricas y desafiantes para sus estudiantes, aprovechando las diversas modalidades del arrastre.
  • Los recursos digitales y los recursos educativos abiertos se pueden utilizar de manera eficiente en el marco de las iniciativas de formación de profesores en el que la apropiación por parte de los profesores participantes puede estar acompañado y facilitado por las intervenciones de los tutores.

Talleres Descargables

  • Taller 01: Exploración de prácticas en la enseñanza de la Geometría en la escuela
  • Taller 02: Los recursos pedagógicos en la escuela
  • Taller 03: Aspectos curriculares: Desarrollo de pensamiento espacial y geométrico en la escuela
  • Taller 04: Concepciones respecto a los recursos pedagógicos mediados por TIC
  • Taller 05a: Análisis de secuencias didácticas desde la perspectiva de los recursos pedagógicos para la enseñanza de la Geometría en la escuela
  • Taller 05b: Metáfora, interfaz y metáfora grafica

  • Taller 06a: Iniciando el diseño de la secuencia didáctica sobre triángulos 4° Y 5° de la educación básica Perspectiva Matemática
  • Taller 06b: Paralelogramos en GeoGebra
  • Taller 07a: Explorando propiedades geométricas de los triángulos con lápiz y papel
  • Taller 07b: Explorando propiedades geométricas: algunos polígonos en GeoGebra
  • Taller 08: Metáfora narrativa, Geogebra y actividades en Geometría
  • Taller 09: Secuencia didáctica Triangulando ando
  • Taller 10: Las TIC, más allá del aula de clase de Matemáticas

Animaciones, Personajes e Ilustraciones

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Animación en Educación

En el CIER-SUR reconocemos que una de la principales ventajas de la animación en educación, es que permite recrear situaciones que no pueden realizarse en el aula, llevando así a los estudiantes a ‘viajar’ o visualizar espacios hipotéticos o reales.

Las animaciones educativas se plantean generalmente en torno a objetivos informativos, reflexivos, demostrativos y comprensivos, que promuevan un espacio de interacción entre el estudiante y el docente acerca de un asunto de estudio. Se trabajan a partir de un tema objetivo y se enmarcan en un contexto. Por ejemplo un tema objetivo podría ser conocer el interior de un volcán y el contexto podría crearse a partir de un explorador que sobrevuela el volcán desde un helicóptero.

Evitamos en las animaciones personajes narrando temas de contenidos expositivos o largas historias que distraigan el propósito del tema.

Ejemplos de animaciones

1) Animación con objetivos de veracidad, basado en imágenes realistas para representar temas difíciles o imposible filmar en video.

Viaje del micro al macrocosmos

Ciencias

Objetivo: Representación de cantidades micro y macro con números

Contexto: secuencia desde el espacio macroscópico al microscópico midiendo sus distancias

Insumo base: fotografías micro y macroscópicas

Rebote de una pelota

Ciencias

Objetivo: Representación en cámara lenta de la deformación que sufre un objeto al rebotar.

Insumo base: video en cámara lenta de una pelota de tenis


2) Animación con objetivo informativo, reflexivo, para representar aquello que se ordena de manera abstracta: Organigramas, esquemas, relación de contrastes, secuencias, procesos, transformaciones.

Cementos Ridel

Ciencias

Objetivo: Representar un sistema de pesos y contrapesos que generan un ciclo de movimiento.

Contexto: Empresa de cementos

Insumo base: infografía de un proceso

Aristarco llega al cielo

Ciencias

Objetivo: Representación de la posición y movimiento de los astros que generan un eclipse lunar.

Contexto: Descubrimientos del astrónomo Aristarco de Samos

Insumo base: Infografía del eclipse lunar

El pirata y su cañón

Ciencias

Objetivo: Representación de la trayectoria y las fuerzas que inciden en el disparo de un proyectil.

Contexto: disparos de practica de un pirata

Insumo base: diagrama de vectores

El cono recto

Matemáticas

Objetivo: construcción de una figura geométrica 3D a partir de una grafica 2D

contexto: abstracto

insumo base: grafica del cono

Héroes principales y subordinados

Lenguaje

Objetivo: diferenciar las oraciones principales, subordinadas y marcadores textuales.

contexto: Batichucho y Robina

insumo base: esquema textual de oraciones principales, subordinadas y marcadores textuales.

Sillas calientes

Lenguaje

Objetivo: identificar rápidamente el valor semántico de una palabra

contexto: concurso

Formatos de animaciones didácticas

1 Animación estándar

  • Duración máxima: 3.30 minutos
  • Formato: MP4
  • Audio: Si
  • Visualización: reproductor vimeo o youtube

2 Animación GIF

  • Duración máxima: 30 segundos
  • Formato: AnimatedGif
  • Audio: no incluye audio
  • Visualización: incrustado en el LO
  • Aspecto final

Ejemplo de animación GIF

Personajes

  • Buksy

    Descripción General
    Edad: 1 año
    Origen: Fábrica Coreana
    Ocupación: Guía
    Atributos Personalidad
    Educado y listo
    Voz aguda, robotizada
    Colaborador
    Sociable
    Buen sentido del Humor
    Puntual
    Gustos y Hobbies
    Contar chistes malos
    Mantenerse informado vía internet
    Wifi permanente
    Al reirse su cabeza gira 360°
  • Chucho

    Descripción General
    Edad: 15 años
    Origen: Cauca
    Estudios: Estudiante Grado 10
    Atributos Personalidad
    Timido
    Bromista
    Risa exagerada y contagiosa
    Gustos y Hobbies
    Le gustan las caminatas ecológicas
  • Gina

    Descripción General
    Edad: 16 años
    Origen: Santander
    Estudios: Estudiante Grado 10
    Atributos Personalidad
    Creativa
    Detallista
    Fiable
    Sensible
    Trato agradable
    Voluntariosa
    Gustos y Hobbies
    Dibujar
    Actividades extra-curriculares
  • Nacho

    Descripción General
    Edad: 18 años
    Origen: Caleño
    Estudios: Estudiante Grado 11
    Atributos Personalidad
    Confiado
    Voz grave
    Listo
    Relajado
    No toma nota en clase
    Alumno promedio
    Sociable
    Gustos y Hobbies
    Ver futbol e ir al estadio
    Va a el gimnasio regularmente
    Le gusta mostrar sus brazos
  • Octavio

    Descripción General
    Edad: 17 años
    Origen: Cali
    Estudios: Estudiante Grado 11
    Atributos Personalidad
    Ágil de mente
    Amigable
    Gustos y Hobbies
    Deportes
    Ir al parque y estar con sus amigos
    Se mantiene rapeando
  • Olga

    Descripción General
    Edad: 17 años
    Origen: Caleña
    Estudios: Estudiante Grado 10
    Atributos Personalidad
    Tranquila y reflexiva
    Organizada
    Comprometida con su estudio
    Preocupada siempre por mejorar
    Crítica e influyente
    Voz Suave
    Sencilla , Descomplicada
    Gustos y Hobbies
    Visita museos
    Pendiente de eventos culturales
    Leer
    Escuchar música
  • Pipe

    Descripción General
    Edad: 17 años
    Origen: Palmira
    Estudios: Estudiante Grado 10
    Atributos Personalidad
    Aventurero
    Simpático
    Divertido
    Entusiasta
    Despierto
    Maldadoso
    Gustos y Hobbies
    Skate con sus amigos
    Ir a cine
    Leer comics
  • Rebeca

    Descripción General
    Edad: 17 años
    Origen: Bogotá
    Estudios: Estudiante Grado 10
    Atributos Personalidad
    Con carácter
    Frentera
    Clara
    Confía en sí misma
    Sensible
    Pocos amigos
    Gustos y Hobbies
    Escuchar música alterna
    Le gusta el cine-arte
    Habla inglés
  • Susy

    Descripción General
    Edad: 17 años
    Origen: Chocó - Quibdó
    Estudios: Estudiante Grado 11
    Atributos Personalidad
    Delicada
    Voz fuerte, gritona
    Clara
    Le gusta verse bien siempre
    Sociable y comunicativa
    Gustos y Hobbies
    Leer revistas de moda
    Le encanta las redes sociales y las selfies
    Le gusta ir al centro comercial de shopping
  • Clara

    Descripción General
    Edad: 16 años
    Origen: Meta - Villavicencio
    Estudios: Estudiante Grado 11
    Atributos Personalidad
    Abierta
    Activa
    Organizada
    Espiritual
    Gustos y Hobbies
    Hace yoga y trota
    Vida sana
    Cuida el medio ambiente
  • Jason

    Descripción General
    Edad: 17 años
    Origen: Huila - Neiva
    Estudios: Estudiante Grado 10
    Atributos Personalidad
    Ágil de mente
    Hiperactivo
    Cansón
    Gustos y Hobbies
    Montar bicicleta
    Ir al parque y estar con sus amigos
    Le gustan las motos
  • Willinton

    Descripción General
    Edad: 18 años
    Origen: Valle - Buenaventura
    Estudios: Estudiante Grado 11
    Atributos Personalidad
    Coqueto
    Relajado
    Carismático
    Gustos y Hobbies
    Le gusta escuchar y bailar salsa
    Salsómano
    Su canción preferida "El Negro Bembón"
  • Profe Salomón

    Descripción General
    Edad: 45 años
    Origen: Nariño - Pasto
    Estudios: Licenciado en Filosofía
    Atributos Personalidad
    Inteligente y sabio
    Humanista
    Calmado
    Gustos y Hobbies
    Leer
    Escribir
    Debatir
    Enseñar
  • Profe Betty

    Descripción General
    Edad: 32 años
    Origen: Caldas - Manizales
    Estudios: Profesora de Ciencias
    Atributos Personalidad
    Cariñosa
    Paciente
    Maternal
    Gustos y Hobbies
    Enseñar
    Actividades de ciencias
    Compartir con los estudiantes

EQUIPO DE ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN CIER SUR

Cesar Augusto Matiz Arevalo - Ilustrador

Cesar Matiz Arevalo

Ilustrador

María Cristina Reyes - Ilustradora

María Cristina Reyes

Ilustradora

Romy Paulín Cuevas Ochoa - Ilustradora

Romy Paulín Cuevas Ochoa

Ilustradora

Angela Patricia Jaramillo Solarte - Animadora

Ángela Jaramillo Solarte

Animadora

Hernan David Moreno Zapata - Animador

Hernan Moreno Zapata

Animador

Simón Padilla - Animador

Simón Padilla

Animador