PorkColombia: Diseño de un conjunto de Recursos Digitales para el desarrollo de un Diplomado en Biodigestión

el . Publicado en Estáticos

PorkColombia: Diseño de un conjunto de Recursos Digitales para el desarrollo de un Diplomado en Biodigestión

Descripción:

El proyecto Diseño de un conjunto de recursos digitales para el desarrollo de un diplomado en biodigestión, se ejecuta en el marco del proyecto de regalías Investigación y desarrollo experimental de un modelo sostenible de generación de biocombustibles y productos de valor agregado a partir de residuos agrícolas y agroindustriales (biomasa residual) en la industria porcícola en el Valle del Cauca, desarrollado por la organización PorkColombia junto a la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia - sede Palmira, y la Universidad ICESI.

Los recursos creados por el CIER para el Diplomado en Biodigestión, contribuyen a la apropiación de conocimientos por parte de los productores porcícolas del Valle del Cauca, ya que a través de diversos formatos estos se familiarizan con más y mejores herramientas para la instalación y uso de biodigestores.

Objetivos

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar los lineamientos instruccionales, multimediales y gráficos que permitan el diseño y desarrollo de un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.
  2. Efectuar el diseño instruccional de un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.
  3. Realizar el diseño multimedial de un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.
  4. Desarrollar y poner a disposición un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión en un ambiente web.
ilustracion inicial

Como en otras propuestas de este tipo desarrolladas por el CIER Sur, se partió de la determinación de los lineamientos instruccionales, multimediales y gráficos que permitieran el diseño del conjunto de recursos, a través de talleres de co-creación con los expertos de PorkColombia y las universidades aliadas, encargados del Diplomado en Biodigestión. Estos talleres garantizaron el cumplimiento de estándares de calidad en la selección y pertinencia de los contenidos utilizados en el diseño. Posteriormente se pasó a una etapa de producción, evaluación y ajuste de los recursos, y a la creación de una página web y una extensión descargable donde se alojó el material para que este pueda ser utilizado y consultado por los inscritos en el Diplomado en Biodigestión en su proceso formativo.

¿Qué tuvo en cuenta la propuesta?

  • El uso de eXeLearning como herramienta para la creación de contenido, dada la ventaja de acceso offline.
  • El proceso de co-creación con expertos en Biodigestión para garantizar la pertinencia de los contenidos abordados en los recursos y que guiaron su producción.
  • El uso de la metodología ADDIE, misma en la que se especializa el CIER Sur y que permite la evaluación de los recursos y su ajuste, así como la detección y corrección temprana de errores.

Como resultado se crearon 19 recursos de distinto tipo para el Diplomado en Biodigestión, distribuidos por módulos:

Módulo Introductorio: Una (1) infografía interactiva, un (1) documento diagramado, y una (1) narrativa.

Módulos Temáticos: Cuatro (4) infografías interactivas, cuatro (4) vídeos instruccionales, cuatro (4) documentos diagramados y cuatro (4) narrativas (un recurso de cada tipo para cada módulo).

El contenido, tipo y diseño de los recursos abordó de manera efectiva las siguientes temáticas: los fundamentos del proceso de biodigestión y sus aspectos operativos, el aprovechamiento del biogás y el biofertilizante (subproductos de dicho proceso) y los avances en investigación e innovación que, sobre el tema, se desarrollan en Colombia y el mundo.

Diplomado virtual prevención violencia sexual NNA-ICBF

el . Publicado en Estáticos

Diseño del diplomado virtual "prevención de la violencia y el abuso sexual contra niños, niñas y adolecentes"

Descripción:

El proyecto Diseño del diplomado virtual “Prevención de la violencia y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”, liderado por la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, se desarrolló en el año 2020 por solicitud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y del Instituto Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, en el marco de la línea Formación en Servicios, que ofrece programas de actualización continua a los y las funcionarias del ICBF, enfocándose en este caso en aquellos que prestan sus servicios como agentes educadores de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

El CIER Sur, como centro que acompaña el desarrollo de múltiples proyectos de las distintas facultades de la Universidad del Valle, fue el encargado de diseñar el diplomado virtual y los recursos para su desarrollo, y de ponerlo en funcionamiento en el Campus Virtual de Univalle.

Objetivos

Objetivo General:

  1. Diseñar, implementar y evaluar un diplomado virtual dirigido a 235 agentes educativos de los programas de atención a la niñez y adolescencia del ICBF, orientado a la cualificación en competencias para la prevención de la violencia y abuso sexual, la detección, acción y rutas de atención, en armonía con el componente “Desarrollo de capacidades de la línea calidad y pertinencia de la atención” de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, con prioridad sobre NNA de 6 a 17 años en condición de vulnerabilidad social y territorial en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Objetivos Específicos:

  1. Delimitar los diseños conceptuales y metodológicos del diplomado en coherencia con los lineamientos pedagógicos y de operación de los programas de atención a la niñez y adolescencia del ICBF.
  2. Desarrollar los contenidos y la metodología de cinco módulos de formación virtual del diplomado, a través de herramientas digitales pedagógicas y de apoyo con énfasis en las competencias para la prevención del abuso sexual de NNA.
  3. Ampliar capacidades y competencias de las y los agentes educativos en torno a conocimientos, actitudes y prácticas sobre: 1) promoción de la crianza afectiva y los vínculos en familia, y la valoración de la sexualidad de NNA; 2) habilidades para la prevención de riesgos y la detección de situaciones y conductas de sospecha de abuso; 3) competencias para la actuación efectiva con resiliencia para identificar casos y buscar ayuda institucional; y 4) competencias para comprender y plantear procesos de innovación social para la prevención.
  4. Evaluar y monitorear el proceso de implementación del diplomado y el efecto en las y los agentes educativos (actividad liderada por la Facultad de Salud de Univalle con apoyo del CIER Sur).
ilustracion inicial

Los esfuerzos por ofrecer formación y actualización a quienes trabajan en los servicios de cuidado y atención a los NNA son necesarios y urgentes, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud - OMS, aproximadamente 1.000 millones de niños y niñas (la mitad de la población infantil del mundo) son víctimas cada año de violencia física, sexual o psicológica; violencia que les impide ejercer su derecho a estar físicamente saludables, mentalmente atentos, emocionalmente seguros, socialmente competentes y capaces de aprender al máximo, y además, afecta su desarrollo a largo plazo y significa la pérdida de una cuarta parte del promedio anual de sus ingresos durante la adultez. En América Latina y el Caribe, así como en Colombia, el abuso sexual infantil es una conducta que viola los derechos de los niños y adolescentes. Los perpetradores suelen ser personas cercanas al ámbito familiar y comunitario, y las rutas de atención suelen ser débiles debido a las dificultades que enfrentan las víctimas a la hora de denunciar, por lo que se requiere que los educadores de los entornos de protección posean una formación adecuada.

En Colombia, los reportes de la Encuesta Nacional de Violencia contra los NNA del 2018, muestran que la violencia sexual es un problema que afecta especialmente a los y las menores de edad, siendo las niñas las principales víctimas (un 85% de los casos) y los entornos de cuidado como el hogar, los lugares en donde se presentan la mayor cantidad de reportes de este tipo de violencia. Además, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), entre 2001 y 2018 se duplicaron los exámenes médico legales por presunto delito sexual, pasando de 13.552 a 26.052; y en 2018, de acuerdo con el informe Forensis, el 87.45% de estos exámenes se practicaron a NNA. En el país, la Ley 1146 de 2007 establece que la violencia sexual ocurre cuando hay aprovechamiento de las condiciones de indefensión, desigualdad y asimetría en las relaciones de poder entre la víctima y el agresor; estas condiciones y relaciones están determinadas por estructuras sociales y culturales, incluyendo el sistema de género y el adultocentrismo, así como la discriminación y violencia estructural ejercida hacia la discapacidad y la pertenencia étnica, entre otros factores.

Por otro lado, la pandemia por el COVID-19 generó una gran disrupción en los servicios de atención a la niñez y acompañamiento a las familias, dadas las dificultades derivadas del confinamiento, las falencias o la imposibilidad de ofrecer atención remota y los inconvenientes de salud física y mental que afectaron a las y los cuidadores, por lo que la actualización formativa de los agentes educativos constituye un elemento fundamental en la subsanación de los efectos de la disrupción causada por la pandemia.

En esta misma línea, este proyecto responde además, a la necesidad de mejorar la atención de NNA para lograr las metas de educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas. Incidir en procesos de formación donde los adultos sean educadores o agentes educativos será siempre una estrategia que puede ser más efectiva que otras formas de abordaje.

Proyecto AVA

el . Publicado en Estáticos

Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje


Se realiza en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali (SEM-Cali) y la Universidad del Valle

Descripción:

El proyecto "Evaluación Formativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje" se realiza en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali (SEM-Cali) y la Universidad del Valle, con el objetivo de contribuir en el desarrollo profesional docente a partir de prácticas de evaluación formativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), configurados en la Plataforma de Gestión Educativa de la SEM-Cali. El proyecto se implementó en cinco Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Cali.

Objetivos:
  1. Fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de ciento cinco (105) docentes de cinco (5) instituciones educativas oficiales de Cali, a partir de prácticas de evaluación formativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA); configurados en la Plataforma de Gestión Educativa.
  2. Movilizar cinco (5) Comunidades de Práctica, a partir de experiencias y problemas que surgen en prácticas de evaluación formativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA): configurados en la Plataforma de Gestión Educativa, con un potencial de recepción de mil cincuenta (1050) docentes de veintiséis (26) instituciones.
Principios y Escenarios de Trabajo:
Plan de Trabajo:
Galería del Programa:

EMCALI: Diseño del Curso Taller Virtual en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS

el . Publicado en Estáticos

EMCALI: Diseño del Curso Taller Virtual en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS"

Descripción:

El proyecto se desarrolló por solicitud de EMCALI en el año 2021, en el marco del convenio que esta entidad sostiene con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, con el que se busca fortalecer las capacidades profesionales de las y los trabajadores de EMCALI en el diseño y evaluación de tecnologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS, a partir de los aprendizajes del piloto SUDS implementado en Santiago de Cali.

El CIER Sur, dada su experiencia en el diseño y desarrollo de procesos de formación asistida por TIC, se encargó de diseñar un curso-taller virtual compuesto por seis módulos de aprendizaje, así como de desarrollar los recursos educativos necesarios para el desarrollo del curso y de garantizar su disponibilidad en el Campus Virtual de la Universidad del Valle.

Objetivos

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar un curso taller virtual sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar los lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos del curso taller sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS.
  2. Diseñar seis (6) unidades temáticas para el curso taller sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS, bajo una modalidad asistida por tecnologías.
  3. Desarrollar el diseño de un curso taller sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS, bajo una modalidad asistida por tecnologías.
ilustracion inicial

¿Qué son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS?

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) son técnicas y elementos de gestión de aguas pluviales que buscan imitar los procesos hidrológicos naturales, específicamente de las cuencas, en el desarrollo urbanístico. Estos sistemas tienen como objetivo controlar la escorrentía en el paisaje urbano, reduciendo la cantidad de agua vertida al medio natural y mejorando su calidad. De esta manera, se promueve una gestión integrada del ciclo del agua vinculada a la protección del medio ambiente y una reducción del impacto de los procesos de saneamiento de la ciudad.

Existen diferentes tipos de SUDS, según se cataloguen por el tipo de elemento o las medidas que se adoptan al ponerlos en práctica. La clasificación que se tuvo en cuenta en el curso taller virtual los tipifica como: de transporte, de almacenamiento, de biorretención y de control en la fuente.

Los SUDS se diseñan para maximizar las oportunidades y beneficios que podemos obtener de la gestión de aguas superficiales, previniendo riesgos y problemáticas económicas, sociales y de salud pública.

Ventajas y objetivos SUDS

Seminarios Interdisciplinarios

el . Publicado en Estáticos

Recursos Educativos Digitales de profesores para profesores: una experiencia desde la formación y la investigación.
Gilbert Andrés Cruz Rojas

Conversaron:

Gilbert Andrés Cruz Rojas, docente investigador del CIER Sur; Jhonny Domenici González, Nilson Ibagón Martín, y Santiago Arboleda Franco, docentes investigadores de la Universidad del Valle; Edith Constanza Loaiza, tutora-formadora; y Julieth Martínez Osorno y Luis Fernando Duque, docentes creadores de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) de la colección miREDtuRED: Recursos educativos Digitales de Profesores para Profesores.

  • FECHA: Jueves 29 de septiembre de 2022.
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Universidad del Valle, Edificio E18, Auditorio del CREE
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • PRESENTACIÓN
  • GALERIA:
El estudio del trabajo documental del profesor: El caso de la selección de recursos digitales para la enseñanza de las matemáticas.
Marisol Santacruz Rodríguez
Doctora en Matemática Educativa (CINVESTAV, México) interesada en el estudio de la práctica (y el conocimiento profesional) de los profesores que integran tecnologías digitales a su enseñanza de las matemáticas.
  • FECHA: Jueves 28 de noviembre de 2019
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev. Edif. E-18. Ciudad Universitaria Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • GALERÍA /seminario/sec/sem_2019_1_06.jpg
Ecosistemas de Aprendizaje: Diseño de experiencias mediadas por TIC
Luis Facundo Maldonado Granados

PhD. Instructional Systems de Florida State University. Magíster en Investigación y Análisis Curricular y en Psicopedagogía (Universidad Pedagógica Nacional). Especialización en Administración Pública del Área Social (Esap). Licenciado en Educación, especialidad Filosofía (Pontificia Universidad Javeriana).

  • FECHA: Jueves 30 de mayo de 2019
  • HORA: 2:00 PM
  • LUGAR: Auditorio Dintev, Ed. E-18, Ciudad Universitaria Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • PRESENTACIÓN
  • GALERÍA
EVAL-IETIC, seminario taller de validación
  • FECHA: jueves 21 de junio y viernes 22 de junio de 2018
  • HORA: 8:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev, Universidad del Valle/ Auditorio Xepia, Universidad Autónoma de Occidente
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • GALERÍA
Formación docente en TIC: saberes, modelos pedagógicos y entornos
Alfonso Claret Zambrano
Ph. D. en Science Education del Institute of Educación University of London. Magíster de la University of Wyoming. Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Investigador emérito de Colciencias. Es profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.
  • FECHA: viernes 27 de abril de 2018
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev. Edif. E-18. Ciudad Universitaria Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • GALERÍA
Hacia una propuesta de evaluación de innovación educativa mediada por TIC
Hernando Vaca Gutiérrez
Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Unisinos, Brasil. 2009. Magíster en Comunicación y Marketing de la Facultad de Comunicación Social, Cásper Líbero, FACASPER, Brasil. 2003. Licenciado en Comunicación Social especialidad en Desarrollo de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. 2000. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. 1994.
  • FECHA: viernes 23 de febrero de 2018
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev, edificio 317, Ciudad Universitaria Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • PRESENTACIÓN
  • GALERÍA
Políticas sociales e investigación evaluativa en la posmodernidad: la evaluación de cuarta generación
Carlos Julio Uribe Gartner
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Ciencias Física de la Universidad del Valle.
  • FECHA: jueves 25 de enero de 2018
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev (Edificio 317) Ciudad Universitaria Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • PRESENTACIÓN
  • GALERÍA
Analizar programas de formación docente en TIC
René Montero Vargas
Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Doctorante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • FECHA: Jueves 13 de Julio de 2017
  • HORA: 02:00 PM
  • LUGAR: Auditorio Quincha. Universidad Autónoma de Occidente
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • PRESENTACIÓN
  • GALERÍA
TIC y políticas educativas ¿Qué es lo que no está funcionando?
Carol Mildred Gutiérrez Avendaño
Magíster en Educación de la Universidad del Tolima, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle. Docente de la Universidad Santiago de Cali.
  • FECHA: Viernes 28 de Abril de 2017
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev Edificio 317- Universidad del Valle, sede Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • PRESENTACIÓN
  • GALERÍA
Innovación Educativa mediada por TIC: caso Universidad Autónoma de Occidente
Germán Gallego y Hernando Vaca
Docentes Universidad Autónoma de Occidente.
  • FECHA: Jueves 26 de Enero de 2017
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Auditorio Dintev Edificio 317- Universidad del Valle, sede Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • PRESENTACIONES: -
  • GALERÍA
Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores de física que trabajan en la Facultad de Ingeniería
Óscar Jardey Suárez
Profesor de Física de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Estudiante del doctorado interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • FECHA: Martes 7 de Junio de 2016
  • HORA: 10:30 AM
  • LUGAR: Edificio 317- Dintev. Segundo piso. Aula móvil (2017). Universidad del Valle, sede Meléndez
  • GALERÍA
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
Premoniciones de lo posible; la práctica docente y el giro digital
Judith Kalman Landman
PhD en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización, de la Universidad de California, (Berkeley), EUA.
  • FECHA: Jueves 4 de febrero de 2016
  • HORA: 04:30 PM
  • LUGAR: Auditorio Ángel Zapata-Biblioteca Universidad del Valle-Meléndez
  • VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
  • GALERÍA
Investigación y tecnologías emergentes: un desafío para la educación
Foro Educativo
Primer FORO EDUCATIVO de región hacia la construcción de un modelo pedagógico de ciudad pensando en el ciudadano del siglo XXI
Programación computacional para aprendizaje matemático en el siglo XXI
Ana Isabel Sacristán Rock
Doctora del Instituto de Educación de la Universidad de Londres
  • FECHA: Jueves, 11 de Junio de 2015
  • HORA: 4:00 pm - 6:00 pm
  • LUGAR: Universidad del Valle- Sede Meléndez. Edificio 317- Auditorio DINTEV
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • GALERÍA
Aprendizaje significativo por fuera de la escuela y como actividad escolar, usando las TIC: Cómo lo hemos llevado a la práctica, con chicos gitanos de Barcelona (1998-2015)
José Luis Lalueza
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • FECHA: Jueves, 30 de Abril de 2015
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
  • ENLACE AL EVENTO:
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • PRESENTACIÓN
  • GALERÍA
  • MATERIAL DE ESTUDIO:
  • Los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión.

    How information communication technology (ICT) can be used in a collaborative way to constitute the foundations of intercultural projects in local and global communities.

Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA
Alvaro H. Galvis Panqueva
Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, Magister y Doctor en Educación con énfasis en Educación de Adultos, de la Universidad del Estado de Pennsylvania
  • FECHA: jueves, 9 de Abril de 2015
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Biblioteca Mario Carvajal, Auditorio Ángel Zapata
  • ENLACE AL EVENTO:
  • PRESENTACIÓN:
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • GALERÍA
Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio. SHERE ROM 5D Barcelona
José Luis Lalueza
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio. SHERE ROM 5D Barcelona
  • FECHA: Jueves, 11 de Diciembre del 2014
  • HORA: 11:00 AM
  • LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
  • ENLACE AL EVENTO:
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • GALERÍA
  • MATERIAL DE LA CONFERENCIA: Presentación SHERE ROM 5D
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros."
Angélica M. Bejarano
Licenciada y Magíster en Filosofía, Universidad del Valle.
Magíster en Educación,
Universidad Javeriana
  • FECHA: Jueves, 27 de Noviembre del 2014
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
  • ENLACE AL EVENTO:
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • GALERÍA
Una visión de la educación para el siglo XXI
Carlos Uribe Gartner
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) España
Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad
Alberto Martínez Boom
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • CONFERENCISTAS: Alberto Martínez Boom y Gloria Rincón
  • FECHA: Viernes, 13 de Junio del 2014
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Universidad Autónoma de Occidente, Auditorio Quincha (Bloque sur, segundo piso)
  • ENLACE AL EVENTO:
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • GALERÍA
  • MATERIAL DE LA CONFERENCIA:
Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?
Diego Leal
Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación
  • FECHA: Viernes, 30 de Mayo del 2014
  • HORA: 10:00 AM
  • LUGAR: Universidad del Valle, Edificio 317, Auditorio del CREE
  • ENLACE AL EVENTO:
  • VIDEO DE LA CONFERENCIA:
  • GALERIA: