Programa Educativo

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Presentación programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”

(Financiado por el Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas, Ministerio de Educación. Código: 110699938455)

Presentación

El programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" es el resultado de un equipo interdisciplinario e interinstitucional que se propuso aportar al proyecto de Centros de Innovación Educativa Regional - CIER, promovido por el Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Innovación Educativa.

La propuesta del Ministerio de Educación está fundamentada en el mejoramiento de la calidad y la innovación educativa en el país. Para ello se requería transformar las prácticas educativas, los contenidos y las evaluaciones con el acompañamiento de los grupos de investigación.

De esta manera, los CIER nacen bajo el objetivo de "Promover la construcción de capacidades regionales de uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de las prácticas educativas en las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano y para aportar a la reducción de la brecha educativa entre las regiones del país" Portal Colombia aprende.. A partir de este objetivo se desarrolla una estrategia que implica la ubicación geopolítica de centros interrelacionados y dotados de infraestructura tecnológica, la generación de planes de formación con cobertura nacional, la producción de contenidos digitales y la capacitación de personal en liderazgo.

El programa de investigación deriva también de esta estrategia, como componente que acerca los grupos de investigación y fomenta el fortalecimiento de la capacidad de trabajo colaborativo y las sinergias a nivel local. En el marco de constitución de la convocatoria para la construcción de los Centros de Innovación Educativa Regional se presenta entonces una convocatoria interna para la conformación de un banco de programas de investigación en innovación educativa con el uso de tecnologías de la información -TIC, liderada por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" es la propuesta de investigación planteada desde el CIER-Sur. Su apuesta gira en torno al objetivo de “Fundamentar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur, para producir cambios educativos en la cultura escolar, mediante la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación” “Contexto escolar, TIC y cambio educativo”. Programa de investigación para el CIER-Sur. Santiago de Cali, septiembre 10 de 2013 p. 15; objetivo que se asume con la constitución de un plan de trabajo estructurado en 4 componentes- investigación, gestión, articulación y formación.

El componente de investigación reúne 6 propuestas de investigación, enfocadas a desarrollar los objetivos específicos del programa. Por su parte el componente de articulación se encarga de dinamizar las relaciones entre los diferentes actores del programa. El componente de gestión se encarga de asegurar el desarrollo de todos los procesos al interior del programa -la administración de recursos, la logística, el seguimiento y la evaluación. Finalmente, el componente de formación es el encargado del diseño de planes para la formación continua y el diseño de un programa doctoral interdisciplinario.

Finalmente, para el desarrollo de la presente propuesta se dispuso de un tiempo de 8 meses para la constitución de la propuesta y su proceso de aprobación. En su desarrollo se invirtieron 24 meses de trabajo, buscando en este tiempo la finalización de todos los proyectos de investigación e intervención con sus respectivas metas cumplidas, conseguir una interrelación con el contexto local de la educación, llevando a cabo la conformación de semilleros y agendas de trabajo con pares académicos y participando en iniciativas públicas regionales.

Lo anterior solo fue posible por la calidad del equipo humano congregado en torno al programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”: en primera instancia, el grupo de docentes investigadores de las universidades Autónoma de Occidente, del Valle e Ibagué, los cuales contaron con el apoyo de sus instituciones educativas. El equipo de trabajo de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del MEN y el equipo de Colciencias que acompañó todo el proceso. Las Secretarías de Educación aliadas y las instituciones educativas adscritas al CIER-Sur, ambos actores fundamentales en el trabajo de campo y la comprensión de la realidad educativa local. Un agradecimiento especial para los rectores, los docentes involucrados como co-investigadores y los estudiantes participantes.

También es necesario reconocer la calidad humana y profesional del gran grupo de monitores, estudiantes de pregrado y posgrado, jóvenes investigadores, asesores, profesionales y expertos que participaron en todas las actividades planificadas. De ellos queda el “Know-how” del programa, ellos fueron los verdaderos artífices de la apuesta interdisciplinar, haciendo de los entornos de trabajos verdaderos centros para la práctica colaborativa y espacios de aprendizaje.

El programa de investigación deja una experiencia que aporta al contexto nacional y local de la educación; así como una línea de desarrollo. Se espera del colectivo el esfuerzo por mantener la sinergia conseguida, desarrollando nuevas iniciativas cada vez más articuladas entre los investigadores, el CIER-Sur y el contexto local. También se espera fortalecer más la interdisciplinaridad, como reto y marca de posicionamiento del CIER-Sur. Finalmente se espera que la idea inicial del programa, de promover cambios en el contexto educativo mediante el uso de tecnologías digitales, se convierta en una visión mayor que integre lo realizado en un proyecto de centro de investigación.

Planteamiento del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”


Coordinación General
Juan Francisco Díaz Frías
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez

El programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” (Financiado por el Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas, Ministerio de Educación. Código: 110699938455) es una apuesta interdisciplinar e interinstitucional adscrita al Centro de Innovación Educativa Regional del suroccidente del país (CIER-Sur). Como propuesta, está vinculada con los ejes temáticos propuestos por el Ministerio de Educación que enfatizan en las interrelaciones de las tecnologías digitales con los contextos escolares, para apoyar y cualificar procesos de transformación en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

La política pública en educación de Colombia no ha logrado una apropiación significativa de las capacidades mediadoras que permiten las tecnologías digitales. Como iniciativa aislada puede nombrarse las instituciones educativas seleccionadas por el Ministerio de Educación para participar en el proyecto “ICT Education Capability Building Project”, presentándose para la región de influencia del CIER-Sur como una excepción.

La integración de las TIC en la educación demanda procesos orientados a la creatividad, la innovación y el trabajo interdisciplinario. Por ello el programa planteado define en primera instancia desarrollar una propuesta que gire en torno al trabajo colaborativo entre diferentes grupos de investigación, que aporte perspectivas complementarias al tratamiento de problemáticas relacionadas con la cultura y apropiación de las tecnologías digitales en el contexto educativo del suroccidente colombiano.

¿Qué se propuso afrontar el equipo interdisciplinario conformado? En detalle, se desarrolla un programa de investigación enfocado en la idea de cambio educativo que actúe sobre la comunidad educativa regional del suroccidente colombiano, en términos del aporte desde la investigación, la interacción directa con la comunidad educativa; y fortaleciendo la asimilación de la propuesta con trabajo directo en comunidad mediante planes de implementación.

La iniciativa se concreta en el planteamiento de su objetivo general: “Fundamentar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur, para producir cambios educativos en la cultura escolar, mediante la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación” (Programa de investigación “Contexto escolar, TIC y Cambio educativo 2014 p. 15).

Deriva de su apuesta general los siguientes objetivos específicos:

  1. Sistematizar experiencias pedagógicas mediadas por TIC para transformar el desarrollo curricular y las prácticas de la comunidad educativa.
  2. Generar estrategias de intervención en la cultura escolar y el entorno social para cualificar procesos de aprendizaje y enseñanza mediados por TIC.
  3. Desarrollar herramientas y entornos virtuales para apoyar procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  4. Fortalecer las competencias docentes en integración de las TIC para la innovación y el cambio educativo. (Programa de investigación “Contexto escolar, TIC y Cambio educativo 2014 p. 15).


Para asumir la apuesta interdisciplinaria del programa, se conforma un grupo de trabajo conformado por docentes investigadores de las universidades del Valle, Autónoma de Occidente y de Ibagué. Con este equipo se asumen los objetivos propuestos. La aportación de los investigadores se concentra en 6 proyectos de investigación que atienden de manera particular los objetivos específicos planteados, mientras que la coordinación general del programa desarrolla su actividad en torno al objetivo general.

La propuesta se enriquece con el siguiente planteamiento metodológico:

  • Definir un componente de investigación que agrupe los proyectos de investigación. Los proyectos planteados son los siguientes:
    • Madremonte 5 dimensión.
    • Formación docente en TIC e investigación en el aula.
    • Recursos pedagógicos y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la geometría en educación básica.
    • Factores que afectan la integración de TIC en educación básica y media: El caso de las instituciones educativas innovadoras del CIER-Sur.
    • El Árbol del Mundo: Claves narrativas para la construcción de un juego de rol virtual.
    • Experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER de la región Sur.

  • Definir un componente de articulación, encargado de dinamizar las relaciones entre los diferentes actores del programa. Pertenecen a este componente los siguientes proyectos:
    • Seminario interdisciplinario, "Las TIC en los Procesos Educativos"
    • Semillero de investigación, "Educación y TIC"
    • Plan de interacción con pares nacionales e internacionales
    • Plan de interacción con organismos del sector público
  • Definir un componente de gestión, encargado de la operativización, seguimiento y evaluación de las actividades de los grupos de trabajo y el programa. Pertenecen a este componente los siguientes proyectos:
    • Administración de recursos - logística
    • Plan de socialización del programa
    • Estrategia de seguimiento y monitoreo
    • Plan de evaluación
  • Definir un componente de formación que vincule la institución educativa con los procesos y resultados conseguidos en el desarrollo del programa. Pertenecen a este componente los siguientes proyectos:
    • Formación continua
    • Diseño programa doctoral

Estructura Programa de investigación
Fuente: Programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo 2014 p. 30

La operativización de los componentes y proyectos se plantea desde la siguiente perspectiva:

Conceptualmente, el programa centra su estructura en el componente de investigación. Las otras propuestas se ubican en su periferia, situándose estratégicamente para fortalecer el colectivo que integra el programa CIER-Sur o situándose hacia el exterior, beneficiando el contexto inmediato educativo, regional y nacional en el cual se integra el Programa CIER-Sur. Lo anterior se representa en la siguiente gráfica.

Abordando el componente de investigación de la propuesta, se define un universo y corpus de la investigación enmarcado en diez instituciones educativas adscritas al programa desde el Ministerio de Educación. El trabajo directo de las investigaciones en estas instituciones vincula a sus diferentes miembros, mediante un modelo de investigación de tipo cualitativo e interdisciplinario

De la propuesta en general se esperan como resultados:

  • La ejecución de los seis proyectos de investigación con sus respectivas metas cumplidas.
  • Una comunidad de investigadores articulada con el CIER-Sur; y una red académica consolidada con actores locales, nacionales e internacionales.
  • Un semillero de investigadores activo, permanente, dinámico y en funcionamiento.
  • Una agenda de trabajo integrada a iniciativas públicas regionales y nacionales en integración de TIC en contextos escolares.
  • Un catálogo de propuestas de formación continua pertinente para las instituciones educativas asociadas al programa y extensible a otras instituciones similares.
  • Una propuesta de programa de formación doctoral listo para ser gestionado ante las autoridades institucionales locales y nacionales correspondientes.

Lo expresado anteriormente se justifica desde los siguientes apartados:

  • Las problemáticas de las instituciones educativas: los docentes de instituciones educativas tienen conocimiento y formación en el uso de tecnologías digitales, evidenciándose puntos problemáticos en sus prácticas pedagógicas, la falta de cultura de virtualidad y problemas estructurales.
  • El trabajo interdisciplinario: las tecnologías digitales requieren una mirada interdisciplinaria amplia. La tarea de la investigación en este punto es plantear entornos de articulación en donde converjan diferentes miradas, afrontando trabajos de intervención- la idea es generar redes de trabajo que vinculen a la comunidad como co-investigadores.
  • Las potencialidades que brindan las TIC: se resalta en las tecnologías digitales la capacidad de almacenar, procesar, organizar, comunicar y diseminar información: características apropiadas para aplicar en entornos educativos.
  • La política pública nacional: El MEN y la Oficina de Innovación Educativa estructuran la política de usos y apropiaciones de las TIC en el contexto educativo colombiano. Deriva de dicha política iniciativas como los CIER y sus programas de investigación adscritos.

Finalmente, los antecedentes anteriores se estructuran en los siguientes marcos de referencia:

  • Las rutas de formación de desarrollo profesional presentados por la Unesco 2008 y por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Las relaciones entre las prácticas pedagógicas, los procesos de aprendizaje y la integración de las TIC desde visiones antropológicas enfocadas en la cibercultura y la inteligencia colectiva (Pierre Lévy), corrientes pedagógicas basadas en redes de aprendizaje en entornos virtuales (Alvaro Galvis, Diego Leal) y las nociones de aprendizaje situado y comunidades de práctica (Etienne Wenger).
  • Los estándares de competencias TIC para docentes, publicado por la Unesco en 2008, con el objeto que estudiantes y los profesores utilizaran la tecnologías de la información y la comunicación con mayor eficacia para hacerlos “ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”. En esta línea cabe mencionar la Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional, elaborada por el MEN en 2008, enfocada en el trabajo con docentes en las competencias pedagógicas, comunicativas y colaborativas.
  • La ruta de innovación educativa con uso de TIC publicada por el MEN en 2012.
  • La situación global en la implementación de las TIC: el ritmo impuesto por los países desarrollados impone al contexto colombiano un proceso de actualización constante y una autoevaluación de la situación local, así como el destino de estas implementaciones.
  • La situación local en la implementación de las TIC: los CIER son una apuesta fundamental desde el Ministerio de Educación para asumir el reto de pensar la educación contemporánea y su integración con las tecnologías digitales. En este contexto el CIER-Sur tiene esta misión para el suroccidente colombiano.
Presentacion 1
Programa de Investigación
Socializacion de Propuesta
Socialización de Propuesta

Formación Continua

El proyecto de formación continua busca definir un sistema de actualización profesional para el campo de la educación, aprovechando los recursos tecnológicos y humanos, así como los resultados de investigación provenientes de los proyectos del programa. Su misión es desarrollar un modelo de observación-implementación crítica que atienda las problemáticas particulares del sector en contextos específicos, recogidas por los grupos de investigación que participan en el programa, mediante alternativas cualificadas y compartidas.

Se presenta entonces a continuación la siguiente propuesta

Documento Formación Continua

Desarrollo del programa de investigación
“Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”


El programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” se propuso trabajar en torno al fortalecimiento de la “capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur”; concibiendo la idea de actor a los docentes investigadores de las universidades pertenecientes al convenio; rectores, docentes y estudiantes de las escuelas innovadoras adscritas al CIER-Sur, las Secretarías de Educación, así como los monitores, estudiantes de pregrado y posgrado, jóvenes investigadores, asesores, profesionales y expertos participantes de las actividades de los proyectos.

El desarrollo de la propuesta tuvo una duración de 24 meses, de los cuales los primeros 18 meses hacen parte de los términos del contrato adscrito con Colciencias y el MEN; y los últimos 6 meses hacen referencia a una prórroga concedida por el Ministerio.

El proceso ha sido reportado de manera formal mediante informes generales de desarrollo del programa y sus 6 proyectos inscritos: El primer informe marca la primera etapa y presenta los resultados parciales ante el MEN y Colciencias en el mes de agosto del 2014. Un segundo informe se presenta en el mes de agosto del 2015. Queda pendiente la entrega del informe final, adjuntando los productos y resultados definidos para el mes de marzo del 2016, fecha en la cual cierra el programa.

También se resaltan algunas socializaciones del programa y sus proyectos, entre las que cabe resaltar la participación en el 1er. Foro de Gestores Docentes. Proyecto “Huila construyendo mundo” en el mes de noviembre de 2014 1er. Foro de Gestores Docentes. Proyecto “Huila construyendo mundo” en el mes de noviembre de 2014. Gobernación del Huila, Universidad Surcolombiana y Corporación Politécnica. Noviembre 2014. El programa de investigación presentó su modelo metodológico y dialogó en conferencias y talleres acerca de su apuesta de investigación e intervención.

Una segunda socialización para resaltar es la participación en las 2 versiones del “Encuentro de Investigadores de los Centros de Innovación Educativa Regional – CIER” (Noviembre 2015 y noviembre 2015), programados por la Oficina de Innovación Educativa del MEN. En estos encuentros se ha abierto un espacio para interactuar con otras iniciativas de innovación educativa del país, logrando conocer otras experiencias y otras prácticas.

A continuación se presentarán los accesos a los diferentes proyectos de investigación inscritos al programa, así como los proyectos de intervención dirigidos por la coordinación general del programa. En cada acceso tendrá a su disposición información relativa al planteamiento de la propuesta del proyecto, información relativa a su desarrollo, acceso a los resultados y productos de cada uno de los proyectos; y material adicional relacionado con la línea de investigación del proyecto y otros materiales relacionados.

Componentes, programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”

Componente de investigación:

  • Madremonte 5Dimensión.
  • Formación docente en TIC e investigación en el aula.
  • Recursos pedagógicos y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la geometría en educación básica.
  • Factores que afectan la Integración de TIC en Educación Básica y Media: El caso de las instituciones educativas innovadoras del CIER-sur.
  • El Árbol del Mundo: Claves narrativas para la construcción de un juego de rol virtual.
  • Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER de la región Sur.

Componente de articulación:

  • Seminario interdisciplinario, "Las TIC en los Procesos Educativos"
  • Semillero de Investigación, "Educación y TIC"
  • Plan de interacción con pares nacionales e internacionales
  • Plan de interacción con organismos del sector público

Componente de gestión:

  • Administración de recursos - logística
  • Plan de socialización del programa
  • Estrategia de seguimiento y monitoreo
  • Plan de evaluación

Componente de formación:

  • Formación continua
  • Diseño programa doctoral

Componente de articulación. Semillero de investigación, “Educación y TIC”

Viaje a Marte
(Agustín Nieto Caballero, Cali)

Get it on Google Play

Palo Blanco en Peligro
(Gran Colombia, Buga)

Get it on Google Play

Salva el tesoro Malagana
(El Bolo, Palmira)

Get it on Google Play

Presentación

El componente de Articulación del programa incluye la creación de un Semillero de Investigación centrado en problemas de las Instituciones Educativas vinculadas al CIER-Sur, proponiendo un espacio de interacción entre docentes y estudiantes vinculados a la red de universidades e instituciones educativas. Se parte de la idea que las actividades mediadas por tecnologías y entornos digitales permiten conocer las problemáticas de las instituciones académicas; a su vez que genera sinergia y cohesión del grupo.

Una primera versión del semillero fue diseñada para la formulación del programa, la cual ha sido intervenida y actualizada en el proceso de ejecución de la propuesta: la propuesta inicial desarrollada bajo el nombre “Educación y TIC” evoluciona en semillero de investigación orientado a la creación de videojuegos. Definen la nueva propuesta los siguientes preceptos:

  • Proyecto: Formación semillero de investigación en educación y TIC. Componente articulación, Programa de Investigación, “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”.
  • Objetivo del semillero: Construir, mediante el diseño de videojuegos, un conjunto de proyectos de investigación orientados a resolver problemas específicos de las IE´s vinculadas al programa.
  • Participantes:
    • Estudiantes de pregrado de la UAO y la Univalle de los programas de Diseño e Ingeniería de Sistemas (o afines).
    • Maestros y estudiantes de las IE´s, área de tecnología, interesados.
    • Estudiantes de maestría en educación con competencias para escribir proyectos de investigación.
  • Tema semillero: formación de una comunidad orientada al desarrollo de videojuegos como objetivos educativos.
  • Descripción del tema: enfocar las competencias de este tipo de personas hacia la solución de problemas educativos de las IE´s involucradas. Mientras los estudiantes de pregrado e IE´s refuerzan sus habilidades en estos temas, construyen proyectos de investigación, orientados por los estudiantes de maestría.

Metodología

Para el desarrollo del modelo metodológico, el programa de investigación entabla conversaciones con Expin Media Lab, de la Universidad Autónoma de Occidente y el Programa Ondas- Valle del Cauca (Colciencias), para proponer un taller de desarrollo de videojuegos que planteara proyectos de investigación ideados por los estudiantes de las instituciones educativas. El proceso planteado fue el siguiente:

Fase 1: Constitución de la alianza. Primer contacto con las Instituciones Educativas para la socialización de la propuesta.

Fase 2: Planteamiento de 2 talleres cortos de iniciación (BootCamp) para familiarizar a los estudiantes y docentes con la metodología de trabajo en diseño de videojuegos.

Fase 3: planteamiento de taller extendido para la formulación de proyectos de investigación que integren la creación de videojuegos.

Desarrollo talleres cortos de iniciación (BootCamp)

La propuesta del taller gira en torno al uso e implementación del programa de desarrollo de videojuegos “Unity 3D”, herramienta que permite su uso con algunas licencias abiertas para pequeños desarrollos y aplicaciones educativas. También presenta un motor robusto con una gran cantidad de recursos.

Para la segunda fase se trabajó únicamente con Expin Media Lab, proponiendo un primer taller de una jornada, en donde se presenta la herramienta, se contextualiza al estudiante en el desarrollo de videojuegos y se le pone en contacto con algunos productos ya desarrollados, buscando con ello, la reflexión sobre el potencial de la herramienta. La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Fátima, Gran Colombia, Monseñor José Manuel Salcedo y Agustín Nieto Caballero.

BootCamp: Desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D

Pieza desarrollada para la promoción del evento en las Instituciones Educativas.

La segunda versión del taller se realizó en 4 sesiones presenciales y trabajo acompañado vía videoconferencia, donde se ahondó más en el proceso y se realizaron los primeros diseños y prototipos.

La tercera fase se orientó al trabajo de videojuegos articulado con el trabajo en formulación de proyectos de investigación. El desarrollo formal del videojuego continuo con el asesoramiento de Expin Media Lab; y el seguimiento en formulación de problemas, planteamiento de objetivos, definición de cronograma y desarrollo contó con el apoyo del Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias). Participaron en esta versión, estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Gran Colombia, Agustín Nieto Caballero y El Bolo.

Tutorial videojuegos. Plantilla de un Runner.

Proyecto videojuegos, Programa de investigación CIER-Sur, Expin MediaLab y Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias).

Descripción

El siguiente es un proyecto realizado con el software Unity3D por los integrantes del semillero de Diseño Interactivo IYALAB de la Universidad Autónoma de Occidente y que servirá como plantilla para que los jóvenes pertenecientes al semillero de investigación en desarrollo de videojuegos entiendan los conceptos básicos de un videojuego y puedan realizar sus propios videojuegos utilizando este runner como plantilla.

Para el apoyo de los jóvenes de los colegios vinculados al programa Ondas en el desarrollo de sus videojuegos, se realizó un taller el día 25 de noviembre de 2015 en uno de los laboratorios de la UAO que trató sobre ¿Cómo hacer un Runner en Unity3D? (con método drag and drop y sin necesidad de programar). Para la profundización de dicho taller, se ha realizado una serie de 5 videotutoriales los cuales serán una guía para el desarrollo y finalización del videojuego propuesto en el taller antes mencionado.

Enlace tutorial

Pares

Componente de articulación. Seminario interdisciplinario, "La integración de las TIC en los Procesos Educativos"


Dentro del componente de articulación, el programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” propuso la creación del seminario interdisciplinario “La integración de las TIC en los procesos educativos”. De acuerdo a lo allí propuesto, “se plantea un seminario permanente entre los grupos e investigadores que integran el programa, para desarrollar un espacio de reflexión interdisciplinario en torno al tema de la educación y TIC, a partir de la participación conjunta y colegiada de diferentes saberes y enfoques”.

Metodológicamente, el programa propuso abordar esta creación del seminario en 4 fases, a saber:

  1. Constitución del seminario, convocatoria participantes y construcción de agenda de trabajo. Establecer comité editorial.
  2. Desarrollo de la agenda de participación con su sistematización.
  3. Foro interno de análisis del seminario.
  4. Inicio de proceso de publicación.

Para la constitución del seminario se convocó a los investigadores del programa para definir el objetivo del seminario y la metodología para desarrollarlo. El resultado fue el siguiente:

  • Objetivo del seminario: Generar un espacio de reflexión continua, en torno a "La integración de las TIC en los procesos educativos", en el que converjan, dialoguen e interactúen las diferentes disciplinas que trabajan en el CIER-Sur.
  • Metodología: Para la realización del seminario se propuso la participación de las diferentes disciplinas en los siguientes escenarios:
    • Escenario de reconocimiento y tendencias del papel que han jugado y juegan y jugarán las diferentes disciplinas en el tema "La integración de las TIC en los procesos educativos". La idea es que cada una de las disciplinas involucradas en este proyecto (Educación, Ingeniería de Sistemas y Computación, Psicología, Diseño, Comunicación, Lingüística...) coordinan un evento de máximo dos horas (1 hora de presentación y 1 hora de interacción), con un conferencista invitado, en el que se presentan “Aportes de la a la integración de las TIC en los procesos educativos:
    • Escenario de retroalimentación. La idea es que los diferentes proyectos coordinan una sesión, desde diferentes perspectivas disciplinares, en torno a un tema relacionado con "La integración de las TIC en los procesos educativos". Ejemplos de temas son: la formación docente en integración de las TIC, la concepción de recurso educativo, la innovación educativa. Cada tema debe ser tratado con un método que permita producir el resultado. Por ejemplo, lecturas previas, un guión, y finalizando una plenaria.
    • Escenario de visión. La idea es realizar un foro, con la participación de los diferentes actores del seminario, orientado a la definición de una visión interdisciplinaria de lo que quisiéramos que significara "La integración de las TIC en los procesos educativos".

Cada escenario debe producir unos productos escritos, que cumplan las orientaciones de los comités editoriales de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente, para ser incluidos en una publicación final del seminario. Se definen los encuentros de forma presencial, contando con la posibilidad de asistir virtualmente. Las reuniones serán emitidas por streaming (hangout de google) y grabadas de manera que queden disponibles en youtube inmediatamente.

Desarrollo del seminario. Una vez acordado el objetivo y la metodología, se procedió a definir un cronograma tentativo para el desarrollo, el cual se ha venido siguiendo con algunos ajustes menores de fechas de ejecución. El cronograma definido fue el siguiente:

  • Sesión 1: Conferencia "Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" Conferencista: Diego Leal.
  • Sesión 2: Conversatorio "Formación docente en TIC: cuerpo, experiencia y virtualidad.Conferencistas: Alberto Martínez Boom y Gloria Rincón.
  • Sesión 3: Conversatorio "Una visión de la educación para el siglo XXI". Conferencista: Carlos Julio Uribe.
  • Sesión 4: Conversatorio "Los entornos personales de aprendizaje (PLE) mas que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros". Conferencista: Angélica M. Bejarano.
  • Sesión 5: Conferencia "Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio. SHERE ROM 5D Barcelona. Conferencista: José Luis Lalueza.
  • Sesión 6: Conferencia "Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA" Conferencista: Álvaro H. Galvis.
  • Sesión 7: Foro "Aprendizaje significativo por fuera de la escuela y como actividad escolar, usando las TIC: Cómo lo hemos llevado a la práctica, con chicos gitanos de Barcelona (1998-2015)" Conferencista: José Luis Lalueza.
  • Sesión 8: Conferencia "Programación computacional para aprendizaje matemático en el siglo XXI" Conferencista Ana Isabel Sacristán.
  • Sesión 9: Foro "Investigación y tecnologías emergentes: un desafío para la educación".

DECIMA SESIÓN SEMINARIO

Judith Kalman Landman
PhD en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización, de la Universidad de California, (Berkeley), EUA.
Premoniciones de lo posible; la práctica docente y el giro digital
FECHA: jueves 4 de febrero de 2016
HORA: 4:30 PM
LUGAR: Auditorio Ángel Zapata-Biblioteca Universidad del Valle-Meléndez
VIDEO MEMORIA DEL EVENTO

NOVENA SESIÓN SEMINARIO

Primer FORO EDUCATIVO de región hacia la construcción de un modelo pedagógico de ciudad pensando en el ciudadano del siglo XXI
Investigación y tecnologías emergentes: un desafío para la educación
FECHA: 6 y 7 de octubre de 2015
HORA: 4:00 pm - 6:00 pm
LUGAR: Centro Cultural de Cali
VIDEO MEMORIA DEL EVENTO
EXPERIENCIAS DE FUTURO
EXPERIENCIAS DE FUTURO - LINEA DEL TIEMPO

OCTAVA SESIÓN SEMINARIO

Ana Isabel Sacristán Rock
Doctora del Instituto de Educación de la Universidad de Londres
Programación computacional para aprendizaje matemático en el siglo XXI
FECHA: Jueves, 11 de Junio de 2015
HORA: 4:00 pm - 6:00 pm
LUGAR: Universidad del Valle- Sede Meléndez. Edificio 317- Auditorio DINTEV
VIDEO DE LA CONFERENCIA:

SEPTIMA SESIÓN SEMINARIO

José Luis Lalueza
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Aprendizaje significativo por fuera de la escuela y como actividad escolar, usando las TIC: Cómo lo hemos llevado a la práctica, con chicos gitanos de Barcelona (1998-2015)
FECHA: Jueves, 30 de Abril de 2015
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
PRESENTACIÓN:

Material de Estudio:

Los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión.

How information communication technology (ICT) can be used in a collaborative way to constitute the foundations of intercultural projects in local and global communities.


SEXTA SESIÓN SEMINARIO

Alvaro H. Galvis Panqueva
Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, Magister y Doctor en Educación con énfasis en Educación de Adultos, de la Universidad del Estado de Pennsylvania
Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA
FECHA: jueves, 9 de Abril de 2015
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Biblioteca Mario Carvajal, Auditorio Ángel Zapata
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
Presentacion 1
Diapositivas de la presentación


QUINTA SESIÓN SEMINARIO

José Luis Lalueza
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio. SHERE ROM 5D Barcelona
FECHA: Jueves, 11 de Diciembre del 2014
HORA: 11:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
MATERIAL DE LA CONFERENCIA:

CUARTA SESIÓN SEMINARIO

Angélica M. BejaranoLicenciada y Magíster en Filosofía, Universidad del Valle.
Magíster en Educación,
Universidad Javeriana
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros."
FECHA: Jueves, 27 de Noviembre del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:

TERCERA SESIÓN SEMINARIO

Carlos Uribe Gartner
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) España
Una visión de la educación para el siglo XXI
FECHA: Jueves, 25 de Septiembre del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle - Sede Meléndez, Edificio 317, Auditorio DINTEV
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
MATERIAL DE LA CONFERENCIA:

SEGUNDA SESIÓN SEMINARIO

Alberto Martínez Boom
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad
CONFERENCISTAS: Alberto Martínez Boom y Gloria Rincón
FECHA: Viernes, 13 de Junio del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad Autónoma de Occidente, Auditorio Quincha (Bloque sur, segundo piso)
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
Material para el conversatorio:
Documento de política
Documento de competencias

PRIMERA SESIÓN SEMINARIO

Diego Leal
Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?
FECHA: Viernes, 30 de Mayo del 2014
HORA: 10:00 AM
LUGAR: Universidad del Valle, Edificio 317, Auditorio del CREE
ENLACE AL EVENTO:
VIDEO DE LA CONFERENCIA:

Componente de formación. Diseño de programa doctoral

Uno de los ítems asociados a la metodología formulada para el desarrollo del Programa de Investigación, dentro del componente de Formación, es el diseño de un programa de formación doctoral interdisciplinario, enfocado en la educación mediada por TIC y orientado a un público interesado en las temáticas y líneas que aborda el Programa.

Se definieron 5 fases para la metodología en el documento del Programa de Investigación:

  • Fase 1: Definir área de conocimiento
  • Fase 2: Definir estructura del programa de doctorado
  • Fase 3: Definir soporte académico
  • Fase 4: Establecer agenda de trabajo para la constitución de la propuesta de programa doctoral
  • Fase 5: Socialización del programa de doctorado

En busca del cumplimiento de las cinco fases planteadas como marco metodológico y con el deseo de conformar un grupo de doctores en Psicología, Ingeniería, Educación, Ciencias y Comunicación que desarrollara de manera interdisciplinaria la propuesta doctoral, se realizó una convocatoria dentro del grupo de investigadores del programa de investigación, buscando conformar el grupo con conocimientos y experiencia en el devenir de la educación local y regional.

El grupo se encuentra en una actividad inicial orientada en discusiones en torno a la oferta de estudios de posgrado en temas relacionados con la educación y el uso de tecnologías digitales. Del proceso se obtuvo una clasificación de la oferta doctoral en el tema, atrayendo la atención del grupo, ofertas desarrolladas en universidades de Finlandia que reconocen la importancia del diseño de propuestas académicas, articuladas con el contexto local, además de interesantes propuestas de gestión y construcción administrativa.

Otros elementos evidenciados en estas reflexiones lo marcan el estado del arte de conceptos como “Instructional Design”, “Metodología de enseñanza”, “Metodología de aprendizaje” e “Integración entre educación y TIC”, los cuales fueron abordados con el apoyo de literatura especializada del tema y las nuevas perspectivas que aportaba el seminario interdisciplinario del programa y sus invitados.

El proceso, recibió un fuerte apoyo al integrarse al equipo la profesora Nhoramérica Venegas, quien nutrió el proceso con sus experiencias en desarrollo de propuestas interdisciplinarias, implementadas en el diseño e implementación del programa de Maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad del Valle. A partir de este momento se da un giro en el proceso, valorando el reconocimiento de la realidad local, evidenciando la experiencia personal de los integrantes del grupo como estudiantes y docentes; y las aportaciones venidas desde diferentes frentes.

El documento final que entrega el grupo de trabajo puede definirse como el planteamiento de una propuesta académica para el desarrollo de un plan de estudios de doctorado centrado en la relación de la educación y el uso de las tecnologías digitales. El documento es entonces el planteamiento teórico y académico para un documento maestro que espera un momento posterior de acuerdo administrativo entre instituciones interesadas en apoyarlo, aportando desde sus instancias los respaldos respectivos.

En cuanto al acento del documento, este es una creación fundamentada en la interdisciplinaridad para afrontar el tema de la relación educación-tecnologías digitales desde la misma interdisciplinaridad. En este contexto, la orientación del modelo educativo emerge de la realidad misma del contexto latinoamericano, reconociendo la importancia del pensamiento local y el esfuerzo por unir diferencias a favor de proyectos de mayor envergadura.

El documento se estructura de la siguiente manera: se plantea un marco general en donde se reconoce el entorno generado por el programa de investigación y el CIER-Sur como antecedente y fortaleza de la propuesta. Se plantea un estado del arte que reconoce iniciativas relevantes en su estructura académica.

Se desarrolla entonces la propuesta de doctorado, planteado una estructura inicial de principios y valores, declarando el propósito de la propuesta; para desarrollar luego un modelo de profesor, un modelo de estudiante esperado, una organización curricular; y finalmente el centro mismo del doctorado basado en núcleos problemáticos.

Los núcleos problemáticos son el “core” de la propuesta. Estos se definen como líneas de reflexión y desarrollo que han de tomar los planteamientos al interior de la unidad académica, con las cuales el doctorado y su actividad representan un aporte y vínculo directo con su realidad circundante. De esta manera, se supera la definición de líneas de investigación para postular núcleos problemáticos constituidos de la interacción a varios niveles de los campos de la educación y la Psicología, con los desarrollos de la ingeniería y la comunicación; sin perder de vista la necesidad de reflejar estas aportaciones a la construcción de una política pública. Los núcleos problemáticos definidos en la propuesta doctoral son los siguientes:

  • Nuevos repertorios tecnológicos y su impacto en la educación contemporánea
  • Innovación educativa con uso de TIC
  • Organizaciones y políticas sobre TIC en educación
  • Formación docente en TIC

Del proceso resalta la socialización y discusión de los talleres, que se refleja en una propuesta colaborativa y complementaria.

Diseño Doctorado
Documento de Diseño

Evaluación y Seguimiento

Programa de investigación “Contexto escolar, TIC y Cambio educativo”

La evaluación de proyectos de investigación se basa en la captación de información para la toma de decisiones, lo que la constituye como una actividad encaminada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines y promover mayor eficiencia en la asignación de recursos del proyecto. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. Miranda, J. J. M. (2005). Gestión de proyectos: identificación, formulación, financiera-económica-social-ambiental. MM Editores.

Ampliando la conceptualización acerca de los sistemas de evaluación Romera, G. C. (2014). Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGG0208-Actividades administrativas en la relación con el cliente. IC Editorial. describe los requisitos más importantes que debe cumplir la recopilación de información para la toma de decisiones en evaluación:

  • Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.
  • Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral, transparente e imparcial.
  • Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.
  • Creíble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluación, quienes a su vez deben mantener una política de transparencia y rigor profesional.
  • Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.
  • Participativo: Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones.
  • Retroalimentador: Un proceso de evaluación debe garantizar la diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados en el proyecto.
  • Costo/eficaz: La evaluación debe establecer una relación positiva entre su costo (económico, de tiempo y recursos) y su contribución en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.
  • Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la información elaborada.

En general, cualquier forma de evaluación de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodología de la investigación científica, sin embargo cabe precisar que cuando se efectúa una evaluación de proyectos de tipo de resultado o de impacto que fue el utilizado en el proceso evaluativo del programa de investigación adscrito al CIER-SUR, fue necesario implementar una metodología propia que garantizara la consecución de esos mínimos esperados que ilustra1. Puntualmente, la evaluación del programa de investigación se realizó de manera continua y paralela a su desarrollo, mediante un riguroso modelo de monitoreo. A continuación se describirá en detalle la metodología planteada y los resultados alcanzados.

Metodología planeada para el proceso de evaluación y seguimiento.

La metodología se estructuró de la siguiente manera:

  • Se definió un modelo de sistematización para los proyectos (de investigación y del programa) basado en indicadores. Estas unidades fragmentan los proyectos en agrupación de actividades con tiempo definido para su ejecución.
  • Asignación de valores según grado de desarrollo del indicador. Se estableció una tabla sencilla de valores en donde el investigador principal socializaba el estado de desarrollo de las actividades (representadas en el sistema mediante el indicador).
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo. Se diseñó un sistema digital y remoto donde los proyectos reportan sus avances a la coordinación general del programa. La periodicidad de los reportes se establece por mes.
Visualización de la plataforma Google Site
Visualización de los reportes de evaluación que realiza cada proyecto
Visualización del formato de evaluación por mes, estructurado en indicadores
Sistema de conformación de envío de formularios de evaluación
Visualización código fuente del Site

Sistema de evaluación del desarrollo de los proyectos.

La información recolectada en el sistema de monitoreo se analiza y reporta. Estos resultados permiten la redacción de informes de desarrollo y se convierten en insumos para las sesiones de socialización del programa. Detallando el modelo de monitoreo, con la publicación de los formularios mensuales por proyecto, los investigadores principales ingresaban al sistema creado en la plataforma Google Site y se ocupaban solamente del mes a evaluar. Se toma como ejemplo el proceso de evaluación del mes 11 del proyecto de investigación “Árbol del mundo” dirigido por el profesor Mauricio Valdés- el acceso al formulario le llegaba al investigador y lo conectaba con la base de datos en Google Drive, sobre la cual se realizaban las actualizaciones pertinentes.

Con relación al diligenciamiento de los formularios de evaluación, el investigador se encontraba en el formulario los indicadores específicos a evaluar por mes, dotados estos con la tabla sencilla de valoraciones. Para ejemplificar el proceso, se toma como ejemplo los formularios desarrollados para la evaluación de los meses 8, 9 y 10 del proyecto “Factores que integran la integración de TIC en la educación básica y media”, dirigido por la investigadora Gloria Toro.

Tabla que resume por mes el análisis de la evaluación de las actividades, teniendo como referencia la asignación de indicadores
Visualización del formato de evaluación al cual tiene acceso el investigador principal

En la visualización anterior, nótese la separación de la evaluación por indicador, asignándose a cada uno su modelo de valoración de la actividad:

  • 0 = Ya se inició
  • 1 = En fase inicial
  • 2 = En desarrollo
  • 3 = En fase final
  • 4 = Ya se terminó

El grado de desarrollo de la actividad se ha relacionado con un porcentaje, el cual indica retrasos en el desarrollo de las actividades, como también evidencia actividades que superan la unidad mensual de medición y se encuentran en algún momento anterior a la culminación:

  • 0 = 0%
  • 1 = 25%
  • 2 = 50%
  • 3 = 75%
  • 4 = 100%

Con las valoraciones realizadas por los investigadores, la coordinación general del programa ingresa la nueva información a la “Matriz de Evaluación”, en el espacio correspondiente al mes evaluado:

Vista de la “Matriz de Evaluación

La matriz ha sido aprovechada para la generación de sistemas de visualización de la información, en aplicaciones gráficas que concentran las actividades y relacionan el proceso particular con otros proyectos del programa. Esta visualización también permite colorear los datos, para conseguir sistemas infográficos útiles en sesiones de trabajo y socializaciones.

Visualización de las tablas infográficas de los proyectos y su estado valorado por meses
Resultados: El sistema arroja al mes 22 de ejecución del programa la siguiente visualización de su actividad

Matriz de Evaluación Enero 2016

Archivo de Evaluación

El Árbol del Mundo: Claves Narrativas para la Construcción de un Juego de Rol

Investigadores principales
Mauricio Valdés Rojas [UV]
María Cristina Tenorio [UV]

Investigadores vinculados

  • Beatriz Florian-Gaviria [UV]
  • Constanza Isabel Sandoval Forero [UV]

Resumen

El proyecto ÁRBOL DEL MUNDO plantea organizar un semillero de investigaciones que funcionará durante 18 meses, con profesores participantes de las 8 IE del Valle y Cauca asociadas a nuestro CIER. Este semillero de investigación tendrá como guía la formación y transformación de los maestros a través de las herramientas de la investigación cualitativa y la formación en narrativa.

A lo largo de sus sesiones los maestros irán dando forma al contenido de un Juego de Rol virtual cuya primera fase ellos alimentarán con sus experiencias y sus reflexiones. Este Juego de Rol virtual será diseñado en esta experiencia, de forma que sea modelo de práctica y referencia del trabajo en una herramienta virtual para los profesores, para ser desarrollado e implementado en una fase posterior por fuera de los alcances presupuestales y de tiempo de esta convocatoria.

Factores que Afectan la Integración de TIC en Educación Básica y Media: El Caso de las Escuelas Innovadoras del CIER-sur

Investigadora principal
Gloria Isabel Toro [UV]

Investigadores vinculados

  • Gilbert Caviedes [UV]
  • Angélica Bejarano [UAO]
  • Lucía Villamizar [UAO]
  • Martha Vásquez [UAO]

Infografía del Proyecto

Resumen

La integración de las TIC en las escuelas creó expectativas hacia los cambios que traerían ambientes de enseñanza-aprendizaje personalizados, colaborativos e inteligentes. A pesar de algunos avances puntuales en el área, los resultados esperados están aún por verse. En particular, las escuelas asociadas al programa de Investigación del CIER-sur han realizado algunos esfuerzos en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje y en la formación de sus docentes. Sin embargo, poco se conoce sobre los factores que permean el proceso de integración de estas tecnologías en la práctica de los maestros y que fortalecen o retrasan la innovación educativa con su uso, es por ello que uno de los objetivos principales es identificar los factores que afectan el ingreso de las TIC en la educación y plantear herramientas que solucionen las barreras de ingreso de estas herramientas.

En el marco del Plan de Desarrollo 2010-2014 el Ministerio de Educación actualizó la propuesta de la “Ruta de Innovación Educativa con el Uso de TIC”, con el propósito de “preparar a los docentes de forma estructurada, para enfrentarse al uso pedagógico de las TIC”. Bajo el referente de la Ruta de Innovación Educativa este estudio se alinea con el objetivo del programa de investigación CIER-sur que busca fortalecer las competencias docentes en integración de las TIC para la innovación y el cambio educativo. Por otro lado, se apoya conceptualmente en la propuesta de competencias docentes de la Ruta de Innovación y en los aportes de UNESCO alineados con las Metas del Milenio y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (UNESCO, 2010) apoyados también en la literatura relacionada con “la revolución digital” como un fenómeno que desborda el campo de lo tecnológico, rompiendo paradigmas en diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo. Ciertamente el contexto colombiano aunque con posibles similitudes a otros contextos académicos, necesita ser examinado particularmente con el fin de entender y dar luces a políticas, inversiones, planes curriculares y estrategias para la incorporación adecuada y eficaz de las TIC en el contexto de la educación básica y media.

Formación Docente en TIC e Investigación en el Aula

Investigador principal
Alfonso Claret Zambrano, Ph.D. [UV]

Investigadores vinculados

  • Carlos Julio Uribe Gartner, PhD. [UV]
  • Robinson Viáfara, Mg. Ed. [UV]
  • Boris Candela, Mg. Educación. [UV]
  • MillerDady Marín, Mg [UV]
  • Cecilia Cepeda, Especialista Ed. [UV]
  • Adriana Rengifo, Mg. [UV]
  • Educación. Alex Bonilla, Mg [UV].
  • Angélica Mejía [UV]
  • Leydi Yurany Villa [UV]
  • Leydi Giovanna Rengifo [UV]
  • Hugo de Jesús Botero [UV]
  • Carlos Andrés Lugo, MSc. [UI]
  • Andrés Mauricio Arciniegas, MSc. [UI]
  • Gustavo Martínez Villalobos, MSc. [UI]

Módulo Investigación en el aula
IE Monseñor José Manuel Salcedo (El Bolo, Palmira)
CIERSUR_MOJOMAS
IE Mayor de Yumbo
Realización de un OVA "El Sistema circulatorio" realizado por los propios profesores.
IE Ana Josefa Morales Duque (Santander de Quilichao)
El blog de Shirley
Liceo Nacional de Ibagué
Blog de la profesora Vicky Parra: "Leer y escribir nuestra gran aventura"
Módulo de formación docente en TIC
Accesible en Dropbox

Resumen

El programa de formación que se propone con este proyecto busca impulsar la transformación de la cultura escolar en las instituciones de educación básica y media asociadas al programa, en la dirección establecida en los objetivos estratégicos de la UNESCO, que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas (Resta, 2004, p.5), se apoyará y acompañará a dichas instituciones en la formulación y desarrollo de sus proyectos de desarrollo curricular, y en especial aquellos dirigidos específicamente al “uso educativo de las TIC”, según el significado de la expresión definido en el número 5 del documento ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -CTeI- EN INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -TIC-.

En consecuencia, el enfoque metodológico que se seguirá en el proyecto, en cuanto investigación aplicada dirigida a la generación de conocimiento pertinente para los establecimientos educativos, es el de la investigación – acción participativa, empoderando al respectivo colectivo de directivos y 3 docentes como principales protagonistas de la construcción permanente de su proyecto educativo institucional (PEI), y fortaleciendo las capacidades de las comunidades educativas en la investigación aplicada y en la innovación educativa endógena, en especial aquella mediada por las posibilidades que ofrece el uso educativo de las TIC, transformando la cultura escolar y prácticas educativas de las instituciones desde su interior, siguiendo un conjunto de acciones en crecimiento caracterizadas por la autorreflexión: identificación de problemas, diseño de un plan de acción para analizarlos y enfrentarlos, cuya realización y resultados son objetos de evaluación para luego regresar cíclicamente a la planificación global, reiniciando el proceso de cambio educativo hasta el logro de sus propósitos.

Madremonte 5Dimensión

Investigadora principal
María Cristina Tenorio [UV]

Investigadores vinculados

  • José Eduardo Sánchez [UV]
  • José Manuel Muñoz [UV]

Página de Madremonte

Madremonte Rozo

Muestra de videos producidos

Resumen

Madremonte es una propuesta educativa construida desde la psicología cultural. Enfrenta el desinterés de los niños por los contenidos y practicas escolares y su escaso compromiso con el aprendizaje, aprovechando las TIC como mediadoras de su aprendizaje en el aula. Las actividades que los niños realizan surgen de un entorno narrativo, basado en leyendas y personajes mágicos propios a cada contexto cultural, que piden al niño ayuda para mejorar el mundo. Las tareas ya no se hacen por rutina y obligación. Se incorporan así al aprendizaje elementos de la fantasía, la curiosidad, y la actividad creativa que usualmente la escolaridad formal deja por fuera, si bien son la base del deseo de aprender y hacer algo interesante con lo que se aprende. Los principios educativos y metodología provienen del modelo educativo Quinta Dimensión creado por Michael Cole, psicólogo cultural (Universidad de San Diego en California), que ha sido adaptado con éxito en varios países; y desde hace 13 años con población Rom en Barcelona.

A partir de este modelo, se diseñará e implementara, conjuntamente con profesores de primaria media, una estrategia educativa mediada por TIC que potencie el gusto en aprender e innovar usando las nuevas herramientas tecnológicas. La meta del proyecto es abrir nuevos caminos al aprendizaje mediado por el uso de las TIC, involucrando a niños y profesores del grado 3o en la transformación de las concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje dominantes en la cultura escolar.

La comunicación, mediante cartas, con Madremonte despertó el interés y el goce de los niños por la lectura y la escritura como herramientas comunicativas.
Las sesiones de los seminarios sirvieron además como un espacio para diseñar conjuntamente las actividades que se implementaron con los niños. Esto le permitió a los docentes una mayor comprensión del modelo 5D.
Las sesiones con los profesores incluyeron un componente de formación en el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.
El uso de herramientas tecnológicas con el acompañamiento de tutores (ayudantes de Madremonte) permitió que los niños asumieran las TIC como herramientas de aprendizaje. La disposición grupal para el trabajo llevo a los niños, de manera autónoma, a establecer mecanismos de regulación y acuerdos para trabajar en equipo.
La construcción, en compañía de los niños, de la historia de Madremonte, les permitió entrar en un mundo fantástico le dio sentido las actividades del proyecto. Pronto, los niños quisieron que su salón de clases tuviera elementos propios del mundo de Madremonte y de las misiones que se les encomendaba.
Durante los seminarios se trataron aspectos relacionados con el modo en que los profesores se relacionan con sus alumnos y de qué manera enseñan sus asignaturas. Además, se discutieron los elementos centrales del modelo 5D.

Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la Geometría en la Educación básica: El caso de las instituciones educativas del CIER-SUR

Investigador principal
Ligia Amparo Torres Rengifo [UV]

Investigadores Vinculados

  • Erminsul Palomino [UAO]
  • Hernando Vaca [UAO]
  • Beatriz Florian-Gaviria [UV]
  • Maritza Pedreros [UV]
  • Marisol Santa Cruz [UV]

Mi Baile Geométrico
Herramienta de evaluación cualitativa

Este proyecto de investigación, se propone caracterizar, desde una perspectiva interdisciplinaria que contempla una aproximación didáctica, matemática e instrumental, las condiciones que determinan el diseño, desarrollo, experimentación y las interacciones de los profesores con los recursos pedagógicos para dar cuenta de sus prácticas en la gestión de situaciones en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, para la enseñanza de la geometría en grados 4° y 5° de educación básica en Colombia.

Para ello, se retoma un enfoque metodológico devenido de los estudios de caso, en términos de investigación reflexiva, la cual permite dar cuenta de las prácticas de los profesores cuando desarrollan su actividad profesional en el marco de una comunidad de práctica interesada en procesos de integración de TIC en la enseñanza de las matemáticas.

Materiales Didacticos Producidos

Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del Cier Sur: La consolidación de comunidades docentes

Investigadora principal
Adriana De la Rosa Alzate [UAO]

Investigadores vinculados

  • Claudia Roldán [UAO]
  • Gloria Rincón Bonilla [UV]
  • Jorge Caicedo [UV]
  • Andrés Felipe Gallego [UAO]
  • Jesús David Cardona [UAO]
  • Juan Camilo Zuñiga [UAO]
  • Carmen Elena Yela [UAO]
  • Daniela Muñoz Lemos [UAO]
  • Lina Andrea Reyes [UAO]

Coinvestigadores vinculados al proyecto

I.E. Agustín Nieto

  • Arabella Cortés
  • Mario Morales
  • Edgar de Jesús Ramírez
  • Socorro Sendoya

I.E. Mayor de Yumbo

  • Esther P. Salazar M
  • Clara Inés Castillo Ch.
  • Adriana Herrera
  • Carmen Alicia Espinosa
  • Carlos Alberto Rendón
  • Gloria Maritza Agudelo
  • Gladis Calderón
  • Ciana Tobar
  • Yadira Pabón
  • Freddy Blanco

Experiencias significativas mediadas por TIC
Vínculo al blog
Secuencia relatos policíacos hipertextuales
Vínculo al blog
Emisora virtual ANC
Escuchar Emisora en línea

Video del proyecto

Resumen

La presente investigación propone recuperar y reflexionar sobre dos experiencias significativas con apoyo de TIC, en las instituciones seleccionadas, a través de un proceso de sistematización. La metodología es de carácter cualitativo, se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores maestros de las instituciones y docentes universitarios. Ésta investigación educativa ha demostrado su fuerza para generar conocimiento pedagógico, en este caso, aportará pistas para entender cómo se integran las TIC en procesos de transformación pedagógica. La sistematización permitirá reconstruir el desarrollo de la experiencia, resaltando qué las ha hecho posible (la iniciativa profesoral, el trabajo entre profesores, la reflexión teórica, la revisión del quehacer pedagógico, el apoyo institucional, la vinculación a redes, etc.).

BOLETINES

  • Primer Boletín Informativo
  • Reseña Kriscautzky
  • Segundo Boletín Informativo
  • Tercer Boletín Informativo
  • Cuarto Boletín Informativo

Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER Sur

En esta primera entrega presentamos parte de lo que ha sido la emisora escolar como experiencia significativa de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.

Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER Sur

Resultados proyecto de investigación

Evento de socialización de resultados del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”

Afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC

Aporte del programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" en la construcción de capacidades para la innovación educativa con uso de TIC en Colombia

Presentación

Entre junio y septiembre de 2013, el programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” se presentaba a la convocatoria del Ministerio con un capital humano de 40 personas que, aunque disímiles, apostaban por desarrollar esa meta de producir cambios significativos en la cultura escolar desde una apuesta investigativa interdisciplinaria. A diciembre de 2015 cierra el programa demostrando una solvencia en el conocimiento del estado de la educación regional, fundamentando su saber en la investigación aplicada y el respaldo de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Se evidencia en el programa la experiencia del trabajo colaborativo, el respeto a la diferencia; y sobre todo, la idea general que existe en el CIER-Sur, del potencial para constituir un centro de investigación especializado en educación mediada por entornos tecnológicos. De dicha experiencia nace la intención de socializar lo que ha dejado el programa, siendo este un retrato de la realidad regional de la educación, con sus debilidades y posibles caminos para crecer, el entusiasmo de grupos educativos por aprender, las ganas de docentes por seguir enriqueciendo su profesión.

También merece ser socializado las relaciones disciplinares, las alianzas y colaboraciones, las reflexiones sobre estándares y políticas educativas, así como las líneas de investigación que soportaron las investigaciones, puestas al servicio de la comunidad docente; y los espacios de diálogo abiertos por el programa para la reflexión permanente.

A partir de lo anterior, se propone como tema para el evento de socialización, confrontar los resultados del programa ante el objetivo que persiguen los CIER de creación de capacidades para la innovación educativa, buscando con ello medir su aporte al proyecto fijado en el CIER-Sur a mediano y largo plazo. De esta idea se plantea el siguiente slogan para el evento- “Afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC. Aporte del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” en la construcción de capacidades para la innovación educativa con uso de TIC en Colombia”.

Se propone estructurar el evento de socialización en 3 ejes de desarrollo: presentación oficial de los resultados del programa de investigación, jornada de formación y presentación y balance de la interacción del programa de investigación y CIER-Sur. El evento tiene definido como fechas para su realización los días 4 y 5 de febrero de 2016 en dos locaciones: Universidad del Valle el primer día y Universidad Autónoma de Occidente el segundo día. La socialización contará con una estrategia de invitación directa a miembros de la comunidad educativa regional y nacional; también se realizará difusión general para invitar a toda persona interesada en la programación.

Objetivos

Objetivo General

Socializar con la comunidad educativa, el trabajo realizado en el programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”: su proceso, sus resultados y el potencial generado a partir de la interacción de su equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Objetivos Específicos

  • Oficializar el cierre formal del programa, presentando el proceso, los resultados y productos obtenidos a la comunidad educativa: IE regionales, grupos de investigación de las Universidades aliadas, MEN, Colciencias, otros CIER y aliados, propiciando un espacio de diálogo entre los investigadores y la comunidad, acerca de los productos, resultados y potencialidades que ha dejado el programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”.
  • Plantear un conversatorio que permita escuchar las impresiones de la comunidad educativa con la que trabajó el programa.
  • Presentar a la comunidad educativa un balance del trabajo de interacción entre el programa y el CIER-Sur, evidenciando sus potencialidades como unidad de investigación y desarrollo especializada en temas de educación en entornos tecnológicos.

Marco de referencia

El evento de socialización de los resultados del programa ha sido una iniciativa planteada por el grupo investigador desde la formulación de la propuesta, pensando en compartir la experiencia del desarrollo del programa con la comunidad educativa cercana.

El programa de investigación se adscribe a los términos de una convocatoria del Ministerio de Educación, la cual formula como objetivo “Contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales, locales e institucionales en investigación e innovación educativa a partir del reconocimiento de oportunidades y problemáticas de las comunidades educativas de manera que se favorezca la generación de soluciones innovadoras mediadas por las posibilidades que ofrece el uso educativo de las TIC”. Convocatoria interna para la conformación de un banco de programas de investigación en innovación educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC. Oficina de innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Por su parte el programa en sí plantea como objetivo general “Fundamentar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur, para producir cambios educativos en la cultura escolar, mediante la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación”. “Contexto escolar, TIC y cambio educativo”. Programa de investigación para el CIER-Sur. Santiago de Cali, septiembre 10 de 2013 (p. 15).

Finalmente, la convocatoria que permite la creación del programa de investigación tiene como finalidad estratégica, dotar de estructura investigativa el plan de creación de Centros de Innovación Educativa Regional, promovido por el Ministerio de Educación. Dichos centros tienen como objetivo “construir la capacidad de uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de las prácticas educativas en las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano”. Construyendo capacidades en uso de TIC para Innovar en Educación – Alianzas. Oficina de innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. MEN. Febrero 2013

A partir de los referentes anteriores, se propone la programación de una jornada académica que gire en torno al objetivo general de los centros de innovación educativa, para reflexionar en torno a esa “construcción de capacidades” como proyecto a futuro, evaluando los aportes del programa y su relación con el CIER-Sur en la consecución de dicho objetivo.

Público objetivo

  • Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Innovación Educativa
  • Colciencias
  • Secretarías de Educación aliadas y otras de la región de influencia del CIER-Sur
  • Red IE CIER-Sur: rectores, docentes, estudiantes
  • Universidades regionales, grupos de investigación
  • Aliados: TIT@, Expin MediaLab, Musintec
  • Red IE públicas del programa TIT@
  • Estudiantes pregrado y posgrado

Organizaciones asociadas al evento

  • Universidad Autónoma de Occidente: apoyo logístico, locativo, personal.
  • Universidad del Valle: apoyo logístico, locativo, personal.
  • MEN/Colciencias: apoyo invitados nacionales.
  • Secretarías de Educación: apoyo invitados regionales (Instituciones Educativas).
  • Expin MediaLab. Programa Ondas Valle (Colciencias): participación en la socialización de resultados del semillero.
  • Musintec: participación en la presentación de resultados de Experiencias de Futuro.
  • TIT@: apoyo invitados red de instituciones educativas TIT@.

Ejes del evento

Eje 1: Presentación oficial de los resultados del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”

Se plantea oficializar el cierre formal del programa, presentando los resultados del proceso a la comunidad educativa. El programa se constituye a partir del siguiente objetivo general “Fundamentar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur, para producir cambios educativos en la cultura escolar, mediante la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación” (2013).

El eje se desarrolla en 3 actividades:

  • Actividad 1. Presentación de los resultados de los proyectos de investigación adscritos al programa: se presentan marcos teóricos, desarrollo, resultados y productos de los siguientes proyectos de investigación
    • Proyecto de Investigación Madremonte 5Dimensión.
    • Proyecto de Investigación Formación docente en TIC e investigación en el aula.
    • Proyecto de Investigación Recursos pedagógicos y ambientes virtuales para la enseñanza de la geometría en la educación básica.
    • Proyecto de Investigación Factores que afectan la integración de TIC en la educación básica y media: El caso de las escuelas innovadoras del CIER-Sur.
    • Proyecto de Investigación El Árbol del Mundo: Claves narrativas para la construcción de un juego de rol.
    • Proyecto de Investigación Experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER-Sur.
  • Actividad 2: Presentación de resultados del programa de investigación. Se presenta el desarrollo, resultados y productos de los siguientes proyectos
    • Componente de articulación:
      • Proyecto Seminario interdisciplinario, "Las TIC en los Procesos Educativos".
      • Proyecto Semillero de Investigación, "Educación y TIC".
      • Proyecto Plan de interacción con pares nacionales e internacional.
      • Proyecto Plan de interacción con organismos del sector público.
    • Componente de gestión:
      • Proyecto Administración de recursos – logística.
      • Proyecto Plan de socialización del programa.
      • Proyecto Estrategia de seguimiento y monitoreo.
      • Proyecto Plan de evaluación.
    • Componente de formación:
      • Proyecto Formación continua.
      • Proyecto Diseño programa doctoral.
  • Actividad 3: Conferencia “El programa de investigación del CIER-Sur y el aporte de la comunidad académica” (Conferencista invitado): plantear una evaluación del desarrollo del programa a un académico del campo de la educación, reflexionando acerca de los aportes del programa al contexto de la educación nacional.

Eje 2: Conversatorio con actores del programa

Se plantea desarrollar un conversatorio con los actores de la comunidad académica del programa, que permita escuchar sus reflexiones sobre el aporte del programa y pensar en sus expectativas sobre lo que sigue en su relación con el CIER-Sur.

Eje 3: Presentación balance de la interacción del programa de investigación y el CIER-Sur

Se plantea presentar a la comunidad educativa el balance del trabajo de interacción entre el programa y el CIER-Sur, orientando su relación a constituir un futuro centro de investigación en educación y nuevas tecnologías a partir de sus potencialidades.

Programación

Conferencista Invitada

Dra. Judith Kalman Landman

Investigadora Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-México), PhD en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización. Universidad de California, (Berkeley), EUA.

Nació en Oakland, California, en 1954. Realizó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, de maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y de doctorado en Educación, con Especialidad en Lenguaje y Alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley. De 1997 a 1999 fue posdoctoral fellow de la National Academy of Education y la Fundación Spencer. Trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de California Berkeley y en el Centro de Cooperación Nacional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004. En el Departamento de Investigaciones Educativas de Cinvestav ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad.

Ubicación

Universidad del Valle

Auditorio Ángel Zapata- Biblioteca
Jueves 4 de Febrero de 2016

Universidad Autónoma de Occidente

Auditorio Quincha
Viernes 5 de Febrero de 2016

Descarga Certificado

Para descargar el certificado de participación en el evento de cierre del programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-Sur. Escriba su documento de identificación sin espacios ni comillas en el campo de texto a continuación y luego de clic al botón generar certificado.

En caso de problemas, por favor comunicarse por correo para resolver su caso manualmente

Memorias del Evento

Presentaciones de Divulgación de Investigación

Presentacion 1
CIER-Sur y su programa de...
Presentacion 3
Socialización de la propuesta y...
Presentacion 3
Presentación interactiva
(Octubre 2014)
Presentacion 4
Presentación interactiva
(Agosto 2015)
Presentacion 5
Presentación interactiva
(Noviembre 2015)
Presentacion 6
Presentación interactiva
(Febrero 2016)

Tecnologías

el . Publicado en Estáticos

El Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur) a cargo de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, ofrece infraestructura de alto nivel para la realización de clases, demostraciones guiadas, tutorías y creación de contenidos interactivos multimedia para los programas de posgrado.

Infraestructura para generar Procesos de innovación

Contamos con espacios dotados con tecnología de punta que están al servicio de la comunidad académica de la Universidad del Valle:

2 Salas de Clase
Multimedia

Con capacidad para 30 personas por aula, cada una con su respectivo computador conectado a Internet.

2 Salas de Clase
General

Con capacidad para 30 personas (2 personas por equipo). Una de las salas multimedia equipada con sistema de videoconferencia.

El profesor interactúa con el e-Podium a través del teclado y ratón instalados en el mismo y en el caso de las salas multimedia, desde las pantallas táctiles. Las salas están equipadas con un sistema de sonido de alta calidad, el cual elimina la necesidad de cualquier sistema de audio adicional.

Todas las salas cuentan con un e-Podium con tableta y software de administración de clase que se puede utilizar en salas de conferencias, auditorios y centros de formación.

Con el software de administración de clase se puede replicar la pantalla del e-Podium en los PC de la sala, además de proyectar o transferir cualquier archivo o documento desde y hacia los PC.

Estudio multimedia para la producción audiovisual orientado a la innovación educativa

Estudio multimedia para producción en vivo con capacidad para integrar varias cámaras, producción de pregrabados en distintos formatos y señales transmitidas a través de Internet.

Nuestro estudio multimedia está dotado de:

TriCaster
Un sofisticado equipo para la producción con multicámara con el que se crean programas visualmente enriquecidos para la realización de streaming en directo, vídeos en línea, proyecciones, postproducción, transmisión y publicación en redes sociales.

Sets en vivo
Holográficos para crear entornos 3D personalizados desde cualquier ubicación del mundo real, transformando una imagen panorámica tomada con un teléfono inteligente o diseñada en un programa de modelado 3D en una imagen fotorrealista, holográfica en vivo del set virtual.

Movimientos y superficies reales
Se obtiene un funcionamiento realista de la cámara virtual, con marcos de movimiento ajustables, movimientos animados y superficies reflectantes en tiempo real.

 Descarga nuestra oferta tecnológica

Efectos animados y transiciones

Consiste en un almacén de animaciones incorporado para transformar secuencias de imágenes personalizadas dentro de efectos buffer, o transiciones animadas con 3D video warping y audio.

Creación personalizada

Se generan proyectos de Virtual Set Editor a partir de archivos PSD en capas; se diseñan sets desde cero para creación de gráficos favoritos, importados y personalizados.

Flujo de trabajo extendido

Licencias duales para ampliar el flujo de trabajo de diseño de TriCaster a una estación de trabajo independiente.

Programa CREA-TIC

el . Publicado en Estáticos

El CREA-TIC es un Programa de Formación dirigido a todos los profesores de Educación Preescolar, Básica y Media en ejercicio, del sector oficial y a profesores de Educación Superior, especialmente vinculados a los programas de licenciatura, cuyo propósito principal es mejorar las prácticas educativas a través del fortalecimiento de sus habilidades en la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fomentar la investigación y desarrollar estrategias innovadoras a través del uso y la creación de contenidos digitales educativos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos del Programa

  • Contribuir en la mejora de la calidad en la educación y en la reducción de las brechas, entre regiones e instituciones.
  • Fortalecer las competencias TIC de los educadores en sus prácticas educativas, orientados a la generación de cambios innovadores en los escenarios educativos.
  • Utilizar las TIC en el diseño, desarrollo e implementación de experiencias pertinentes e innovadoras de aprendizaje.

Metodología

El programa tiene una metodología que combina un componente presencial y otro virtual. Estos componentes se distribuyen en 3 fases durante 6 semanas:

  • Al comenzar el maestro tendrá acceso a la primera fase que se llevará a cabo de manera virtual. Ésta tiene una duración de tres semanas.
  • Enseguida, si el maestro ha hecho entrega de todas las prácticas solicitadas, tendrá acceso a la segunda fase presencial, que tiene una duración de una semana.
  • Para terminar, el maestro accede a la tercera fase que también es virtual, de dos semanas de duración, donde se completará la formación y podrá acceder a la certificación.
  • La formación de las fases 2 y 3 se realizará de acuerdo a las áreas específicas de desempeño, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y lo que se ha llamado “otras áreas” que recoge, artes, geografía, historia, tecnología, educación física, entre otras.
  • El espacio virtual se encuentra alojado en el portal educativo Colombia Aprende: creatic.colombiaaprende.edu.co

Los talleres presenciales se realizan, para los profesores de la región Sur (conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca) en el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur (CIER-SUR) con sede en la Universidad del Valle en Cali.

Fases del programa

Fases Curso Programa para Docentes

1

Virtual I

30 Horas
3 Semanas
Introducción al programa
e-Módulo 1. Aprendizaje del Siglo XXI
e-Módulo 2. Tendencias y consideraciones en el uso de las TIC
e-Módulo 3. Teorías y métodos de aprendizaje para la innovación
e-Módulo 4. Diseño del aprendizaje
e-Módulo 5. Coaching y acompañamiento
e-Módulo 6. Estrategias para el uso de las TIC
e-Módulo 7. Planificación de la unidad didáctica
e-Módulo 8. Desarrollo de contenidos para el uso de las TIC

Práctica A.
Diágnostico de las competencias TIC.

Práctica B.
Reconocimiento de políticas para el uso de TIC en educación.

Práctica C.
La importancia de planificar unidades didácticas con TIC

2

Talleres Presenciales

40 Horas
1 Semana
Módulo 1. Desarrollo de competencias TIC
Módulo 2. Contextualización del diseño de aprendizaje
Módulo 3. Desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje
Módulo 4. Desarrollo de recursos digitales para la enseñanza
Módulo 5. Diseño de unidades didácticas apoyadas con las TIC
Módulo 6. Apoyo a la enseñanza y el aprendizaje con las TIC
Módulo 7. Implementación de unidades didácticas
Módulo 8. Presentación de mi bitácora

3

Virtual II

20 Horas
2 Semanas
e-Módulo 9.
Evaluación en las prácticas educativas
e-Módulo 10.
Investigación en las prácticas educativas con uso de TIC

Práctica D.
Mejorar la COP para la innovación educativa.

Práctica E.
Aplicación de la unidad didáctica con las TIC.

Práctica F.
Examinar la aplicación con mis compañeros

Inscripciones

Los interesados en el programa de Formación CREA-TIC deben inscribirse ingresando al portal educativo Colombia Aprende en la siguiente dirección: Colombia Aprende o en nuestra página

Una vez el profesor ha realizado la inscripción en el Portal de Colombia Aprende, el Ministerio de Educación Nacional se encarga de la aprobación con el apoyo de las secretarías de educación municipales y departamentales correspondientes de la región. Este proceso tiene fechas de corte definidas. El maestro tendrá que estar atento a estas fechas para saber su estado de aprobación y a partir de cuándo podría iniciar su programa de formación. Una vez aprobado, el CIER-SUR programará su participación y le informará al correo electrónico.

Trabajos de Grado

el . Publicado en Estáticos

Trabajos de Grado

Autoría
Documento
Anexos

Teorías del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje: el caso del equilibrio químico dinámico


Angela Garay Talero / Jaime Jr Reina Gamboa
Trabajo de grado presentado para optar el título de:
Licenciados en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental.

Tutores:
Robinson Viafara Ortiz / Boris Fernando Candela Rodríguez

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Área de Educación en Ciencias y Tecnologías
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (3467)
Santiago De Cali - 2016

Autoría
Documento
Anexos

Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje en ciencias naturales: El caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos


Paula Andrea Reyes García / Nestor Alexander Castrillón

Tutores:
MSc. Boris Fernando Candela Rodríguez
Proyecto de grado para obtener el título de Magister en Educación con énfasis en Matemáticas y Ciencias Experimentales

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias en Matemáticas y Ciencias Experimentales
Túlua - 2017

Autoría
Documento
Anexos

La estrategia de escribir para aprender: El caso del equilibrio químico


Lucy Margoth Ortiz Cáceres

Asesor:
Mg. Boris Fernando Candela Rodríguez
Proyecto de grado para obtener el título de Maestría en Educación Énfasis Enseñanza de las Ciencias

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Maestría en Educación Énfasis en Matemáticas y Ciencias Experimentales
Cali - 2017

Autoría
Documento
Anexos

Desarrollo de un portal web responsivo para el CIER-SUR


Juan David Ospina Vasquez

Directora:
Beatriz Eugenia Florián Gaviria, Ph.D
Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero de Sistemas

Universidad del Valle
Facultad de Ingeniería
Ingeniería de Sistemas
Cali - 2016

Autoría
Documento
Anexos

Constitución de una comunidad digital, a partir de la interacción diseño-ingeniería en el modelado y la experiencia 3d en tiempo real, para el semillero de investigación en educación y tic, del programa de investigación ‘contexto escolar, tic y cambio educativo’


Lorena Asprilla Saavedra
Ana Maria Castro Vallejo

Asesor:
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez
Pasantía de Investigación para optar al título de Diseñador de la Comunicación Gráfica

Universidad Autónoma de Occidente
Facultad de Comunicación Social, Departamento de Publicidad y Diseño
Diseño de la Comunicación Gráfica
Cali - 2016

Recursos Educativos

el . Publicado en Estáticos

Dentro de propuestas integrales de mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje, el Centro diseña, desarrolla y produce recursos educativos direccionados al logro de objetivos de aprendizaje específicos y al fortalecimiento de habilidades y conocimientos en diferentes áreas.

Conoce más de nuestros Objetos Virtuales de Aprendizaje

Formatos Audiovisuales

Para la elaboración de los videos educativos del componente de Contenidos dentro del convenio realizado con el Ministerio de Educación Nacional (2014-2016) el Centro empleó diferentes formatos del lenguaje audiovisual, con la intención que resultaran atractivos y cercanos al público objetivo (jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente).

Se pretendió con ello que el mensaje educativo planteado en los objetivos, pudiera llegar en un lenguaje adecuado para los estudiantes, que lograra captar su atención, a su vez que dinamizara el trabajo de aula y generara una mayor recordación de los temas.

Los formatos desarrollados fueron:

 Noticiero Info-TIC

El formato de noticiero se empleó para entregar contenidos de una manera amena y con humor, involucrando diferentes recursos audiovisuales y gráficos, que permitieron exponer conceptos, ejemplificar y enriquecer un tema.

Algunas secciones del noticiero: “Última hora”, “El análisis" y “Jueves saludable”, que se utilizaron según la temática del video. Según la necesidad narrativa, pudieron surgir otras secciones.

Algunas veces también tienen lugar, a manera de dramatizado, las situaciones que se viven al interior del noticiero, estilo "detrás de cámaras". En estas aparecen otros personajes como la directora del noticiero y el camarógrafo o técnico de estudio.

 Especiales Info-TIC

Formato derivado del noticiero, donde se aborda, a manera de reportaje, un tema con un tono más serio.

 Dramatizado

Se empleó para explicar, ejemplificar conceptos y crear inquietudes en los estudiantes. Se utilizaron diferentes recursos como personajes, narradores, gráficos, música y sonidos. Se tuvo en cuenta la cantidad de contenido que se entregó para que los estudiantes pudieran retener la idea central planteada.

 Televentas

Aprovechando el formato comercial de las televentas se entrega un contenido de manera entretenida y amena.

Este formato incluye: locutor, presentadora y testimonios de clientes satisfechos.

Otros que se han producido: LENGUAJE: Técnica Phillips 6.6, Visite España en la Edad Media.

 Paso a Paso

Este formato se utiliza especialmente en temas científicos o matemáticos porque implica dilucidar procesos, y explicar un fenómeno paso a paso.

 Te Reto

Clips de programa concurso

Este recurso genera una interacción con los estudiantes y los invita a participar activamente en la clase. Estos clips pueden irrumpir en cualquier momento de los videos para enfatizar en preguntas a los estudiantes. Se diseñó una viñeta gráfica para esto, con un cronómetro para agregarle emoción y nerviosismo.

Se propuso a manera de test, sin embargo también se podría usar para invitar a los estudiantes a la acción. Se espera que ellos realicen una acción física, como dibujar, ya sea en el tablero o en papel, en un tiempo determinado.

 Video Blogs

El videoblog de Isa se emplea para abordar cualquier temática dándole voz y protagonismo a los jóvenes, teniendo en cuenta que ellos escuchan más fácilmente a otros jóvenes que a sus padres o maestros.

La estética de un vlog está basada en el cara a cara del vlogger con su público, hablando de manera interpretativa o de forma natural y sincera, conectándose directamente con él y generando identificación. Es un formato que está cogiendo bastante auge entre los adolescentes debido a su simplicidad de producción y edición, y a la posibilidad de expresar sus opiniones personales.

Nuestro personaje se llama Isabella, a veces ella invita a su mejor amiga Daniela.

 Voluntarios en Estudio

Este formato se utiliza para dar ejemplos de conceptos matemáticos o científicos utilizando actores, una narración y gráficos.

La idea es que jóvenes voluntarios se prestan para hacer demostraciones o experimentos en el estudio.

 Experimento en Laboratorio

Un joven realiza el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.

 Historias de Vida y Muerte

A manera de parodia del programa "1000 maneras de morir" se cuenta la historia de la muerte de un personaje. Se explica la causa y a la vez, el funcionamiento de alguna parte del cuerpo humano. Tiene un narrador, una puesta en escena sencilla, y los testimonios de una médica que se apoyan con gráficos y animaciones.

Ejemplos


Mary Luz en Cartagena: Mary Luz cubre el Congreso Internacional "La pobreza en Colombia". Se muestran 3 tipos de discurso: histórico, científico y político.


El Fenómeno del Yo-yo: Se vive en el mundo un fenómeno climático de gran magnitud. En busca de respuestas, Mónica Spitia visita al Dr. Cri - cri, apasionado de los grillos, quien le explica sobre la Ley de Dolbear.

Ejemplos


Derrame en el Golfo de México: En este minireportaje se narra brevemente el desastre ambiental sucedido en el Golfo de México en 2010, cuando una plataforma petrolera explotó, causando uno de los derrames petroleros más grandes de la historia.


Química de actualidad: se presenta un reportaje sobre los alcoholes y sus usos y sobre las bebidas alcohólicas.

Ejemplos


Mariana y Fermín: En una primera cita romántica, Fermín se enamora de la original manera que tiene Mariana de ver el mundo. En este video se hace un recorrido por los diferentes tipos de triángulos.


Anillo de Bodas: Se hace referencia a la pureza de los reactivos, en este caso el oro.

Ejemplos


El Radián Collection: En esta ocasión está en venta el kit "Radián Collection" para hacer un recorrido histórico por los diferentes instrumentos medidores de ángulos.


España en la Edad Media: ofrece un paquete vacacional para visitar a España durante la Edad Media, desde los siglos V al XV donde se puede conocer tres diferentes culturas: la judía, la cristiana y la musulmana.

Ejemplo


El Desafío del Equilibrio


Calculemos el centro de gravedad

Ejemplos


Video Los Conferencistas: Al final del video se presenta un clip de concurso para afianzar lo presentado en él.


Sillas calientes: A partir de un juego se divide la clase en dos grupos en donde se describen características de ciertas palabras y los integrantes deben contestar a qué definición corresponden estas el antes del tiempo estipulado.

Ejemplos


Vlog de Isa I: En esta ocasión Isa le cuenta a Daniela acerca de una cita que tuvo con un chico que abusaba del dequeísmo.


¿Egocéntrica Yo? En este video Isa hace referencia a las teorías geocéntrica y heliocéntrica.

Ejemplos


Parejas de Baile: Se hace referencia a los conceptos de Domino y Codominio en funciones.


Amantes del fútbol: Con tres jóvenes seguidores de equipos de fútbol se trabaja el reconocimiento del concepto de función.

Ejemplos


Reactivo Límite: Una joven realizará el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.


Construcción de ángulos: Se realiza una práctica experimental para la construcción de ángulos con escuadra, transportador y la construcción de ángulos con el software de geometría dinámica llamado GeoGebra

Ejemplos


La Última Cena: Se cuenta sobre la muerte de Bando Mitsoguru, un famoso actor Kabuki que murió por la ingestión de Fugu (pez globo) mal preparado. Esta es la excusa para explicar el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro.


Ataque al corazón: Se cuenta la historia de Joaquín Murrieta, forajido del lejano oeste que muere víctima de un ataque al corazón, mientras se explica el funcionamiento del sistema circulatorio.

Creación de Personajes

Buksy

Descripción General
Edad: 1 año
Origen: Fábrica Coreana
Ocupación: Guía
Atributos Personalidad
Educado y listo
Voz aguda, robotizada
Colaborador
Sociable
Buen sentido del Humor
Puntual
Gustos y Hobbies
Contar chistes malos
Mantenerse informado vía internet
Wifi permanente
Al reirse su cabeza gira 360°

Chucho

Descripción General
Edad: 15 años
Origen: Cauca
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Timido
Bromista
Risa exagerada y contagiosa
Gustos y Hobbies
Le gustan las caminatas ecológicas

Gina

Descripción General
Edad: 16 años
Origen: Santander
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Creativa
Detallista
Fiable
Sensible
Trato agradable
Voluntariosa
Gustos y Hobbies
Dibujar
Actividades extra-curriculares

Nacho

Descripción General
Edad: 18 años
Origen: Caleño
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Confiado
Voz grave
Listo
Relajado
No toma nota en clase
Alumno promedio
Sociable
Gustos y Hobbies
Ver futbol e ir al estadio
Va a el gimnasio regularmente
Le gusta mostrar sus brazos

Octavio

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Cali
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Ágil de mente
Amigable
Gustos y Hobbies
Deportes
Ir al parque y estar con sus amigos
Se mantiene rapeando

Olga

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Caleña
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Tranquila y reflexiva
Organizada
Comprometida con su estudio
Preocupada siempre por mejorar
Crítica e influyente
Voz Suave
Sencilla , Descomplicada
Gustos y Hobbies
Visita museos
Pendiente de eventos culturales
Leer
Escuchar música

Pipe

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Palmira
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Aventurero
Simpático
Divertido
Entusiasta
Despierto
Maldadoso
Gustos y Hobbies
Skate con sus amigos
Ir a cine
Leer comics

Rebeca

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Bogotá
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Con carácter
Frentera
Clara
Confía en sí misma
Sensible
Pocos amigos
Gustos y Hobbies
Escuchar música alterna
Le gusta el cine-arte
Habla inglés

Susy

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Chocó - Quibdó
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Delicada
Voz fuerte, gritona
Clara
Le gusta verse bien siempre
Sociable y comunicativa
Gustos y Hobbies
Leer revistas de moda
Le encanta las redes sociales y las selfies
Le gusta ir al centro comercial de shopping

Clara

Descripción General
Edad: 16 años
Origen: Meta - Villavicencio
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Abierta
Activa
Organizada
Espiritual
Gustos y Hobbies
Hace yoga y trota
Vida sana
Cuida el medio ambiente

Jason

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Huila - Neiva
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Ágil de mente
Hiperactivo
Cansón
Gustos y Hobbies
Montar bicicleta
Ir al parque y estar con sus amigos
Le gustan las motos

Willinton

Descripción General
Edad: 18 años
Origen: Valle - Buenaventura
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Coqueto
Relajado
Carismático
Gustos y Hobbies
Le gusta escuchar y bailar salsa
Salsómano
Su canción preferida "El Negro Bembón"

Profe Salomón

Descripción General
Edad: 45 años
Origen: Nariño - Pasto
Estudios: Licenciado en Filosofía
Atributos Personalidad
Inteligente y sabio
Humanista
Calmado
Gustos y Hobbies
Leer
Escribir
Debatir
Enseñar

Profe Betty

Descripción General
Edad: 32 años
Origen: Caldas - Manizales
Estudios: Profesora de Ciencias
Atributos Personalidad
Cariñosa
Paciente
Maternal
Gustos y Hobbies
Enseñar
Actividades de ciencias
Compartir con los estudiantes
Animación 2D

En el Centro reconocemos que una de la principales ventajas de la animación en educación, es que, permite recrear situaciones que no pueden realizarse en el aula, llevando así a los estudiantes a ‘viajar’ o visualizar espacios hipotéticos o reales.

Las animaciones educativas se plantean en torno a objetivos informativos, reflexivos, demostrativos y comprensivos, que promueven un espacio de interacción entre el estudiante y el docente acerca de un asunto de estudio. Se trabajan a partir de un tema objetivo y se enmarcan en un contexto. Por ejemplo, un tema objetivo podría ser conocer el interior de un volcán y el contexto podría crearse a partir de un explorador que sobrevuela el volcán desde un helicóptero.

Evitamos en las animaciones personajes narrando temas de contenidos expositivos o largas historias que distraigan el propósito del tema.

 Animación con objetivos de veracidad

Animación con objetivos de veracidad, basado en imágenes realistas para representar temas difíciles o imposible filmar en video.

 Animación con objetivo informativo

Animación con objetivo informativo, reflexivo, para representar aquello que se ordena de manera abstracta: Organigramas, esquemas, relación de contrastes, secuencias, procesos, transformaciones.

 Formatos de animaciones didácticas

Animación estándar

  • Duración máxima: 3.30 minutos
  • Formato: MP4
  • Audio: Si
  • Visualización: reproductor vimeo o youtube

Animación GIF

  • Duración máxima: 30 segundos
  • Formato: AnimatedGif
  • Audio: no incluye audio
  • Visualización: incrustado en el LO
  • Aspecto final

Ejemplos


Notación Científica: Representación de cantidades micro y macro con números, usando una secuencia desde el espacio macroscópico al microscópico midiendo sus distancias, mediante el uso de fotografías micro y macroscópicas


¿Por qué rebota una pelota?: Representación en cámara lenta de la deformación que sufre un objeto al rebotar, con el uso de un video en cámara lenta de una pelota de tenis

Ejemplos


Cementos Ridel: Representación de un sistema de pesos y contrapesos que generan un ciclo de movimientoen una empresa de cementos, mediante el uso de una infografía de un proceso


Aristarco llega al cielo: Representación de la posición y movimiento de los astros que generan un eclipse lunar dentro del contexto de los descubrimientos del astrónomo Aristarco de Samos usando una infografía del eclipse lunar


Movimiento parabólico: Representación de la trayectoria y las fuerzas que inciden en el disparo de un proyectil usando disparos de practica de un piratapara ilustrar un diagrama de vectores


¿Y cómo medirlo? Una animación para trabajar en clase el tema INVESTIGAR EL USO DE LA TRIGONOMETRÍA EN LAS CIENCIAS EXACTAS.


Héroes principales y subordinados: Se busca diferenciar las oraciones principales, subordinadas y marcadores textuales mediante el uso de Batichucho y Robina, dentro de un esquema textual de oraciones principales, subordinadas y marcadores textuales.


Sillas calientes: Se busca identificar rápidamente el valor semántico de una palabra, ilustrado dentro de un contexto de concurso

Ejemplo


Ejemplo de animación GIF

Semilleros

el . Publicado en Estáticos

La Integración de las TIC en los Procesos Educativos


"Educación y TIC"

Viaje a Marte
(Agustín Nieto Caballero, Cali)

Get it on Google Play

Palo Blanco en Peligro
(Gran Colombia, Buga)

Get it on Google Play

Salva el tesoro Malagana
(El Bolo, Palmira)

Get it on Google Play

Presentación

El componente de Articulación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ desarrollado por el CIER-Sur durante los años 2014-2015 incluyó la creación de un Semillero de Investigación el cual indagó diferentes problemáticas de las Instituciones Educativas vinculadas al Centro, proponiendo un espacio de interacción entre docentes y estudiantes vinculados a la red de universidades e instituciones educativas. Las actividades mediadas por tecnologías y entornos digitales permitieron conocer las problemáticas de las instituciones académicas; a su vez que generaron sinergia y cohesión del grupo.

Una primera versión del semillero fue diseñada para la formulación del programa, la cual fue actualizada en el proceso de ejecución de la propuesta desarrollada bajo el nombre de “Educación y TIC”, posteriormente evolucionó en semillero de investigación orientado a la creación de videojuegos, para lo cual se definió una nueva propuesta con los siguientes preceptos:

  • Proyecto: Formación de un semillero de investigación en educación y TIC. Componente articulación, Programa de Investigación, “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”.
  • Objetivo del semillero: Construir, mediante el diseño de videojuegos, un conjunto de proyectos de investigación orientados a resolver problemas específicos de las IE´s vinculadas al programa.
  • Participantes:
    • Estudiantes de pregrado de la UAO y la Univalle de los programas de Diseño e Ingeniería de Sistemas (o afines).
    • Maestros y estudiantes de las IE´s, área de tecnología, interesados.
    • Estudiantes de maestría en educación con competencias para escribir proyectos de investigación.
  • Tema semillero: formación de una comunidad orientada al desarrollo de videojuegos como objetivos educativos.
  • Descripción del tema: enfocar las competencias de este tipo de personas hacia la solución de problemas educativos de las IE´s involucradas. Mientras los estudiantes de pregrado e IE´s refuerzan sus habilidades en estos temas, construyen proyectos de investigación, orientados por los estudiantes de maestría.

Metodología

Para el desarrollo del modelo metodológico, el programa de investigación entabló conversaciones con Expin Media Lab, de la Universidad Autónoma de Occidente y el Programa Ondas- Valle del Cauca (Colciencias), donde se propuso la realización de un taller de desarrollo de videojuegos, en donde se plantearon proyectos de investigación ideados por los estudiantes de las instituciones educativas. El proceso planteado fue el siguiente:

Fase 1: Constitución de la alianza. Primer contacto con las Instituciones Educativas para la socialización de la propuesta.

Fase 2: Planteamiento de 2 talleres cortos de iniciación (BootCamp) para familiarizar a los estudiantes y docentes con la metodología de trabajo en diseño de videojuegos.

Fase 3: Planteamiento de taller extendido para la formulación de proyectos de investigación que integren la creación de videojuegos.

Desarrollo talleres cortos de iniciación (BootCamp)

La propuesta del taller giró en torno al uso e implementación del programa de desarrollo de videojuegos “Unity 3D”, herramienta que permite su uso con algunas licencias abiertas para pequeños desarrollos y aplicaciones educativas. También presenta un motor robusto con una gran cantidad de recursos.

Para la segunda fase se trabajó únicamente con Expin Media Lab, proponiendo un primer taller de una jornada, en donde se presentó la herramienta, se contextualizó al estudiante en el desarrollo de videojuegos y se puso en contacto con algunos productos ya desarrollados, buscando con ello, la reflexión sobre el potencial de la herramienta. La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Fátima, Gran Colombia, Monseñor José Manuel Salcedo y Agustín Nieto Caballero.

BootCamp: Desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D

Pieza desarrollada para la promoción del evento en las Instituciones Educativas.

La segunda versión del taller se realizó en 4 sesiones presenciales y trabajo acompañado vía videoconferencia, donde se ahondó más en el proceso y se realizaron los primeros diseños y prototipos.

La tercera fase se orientó al trabajo de videojuegos articulado con el trabajo en formulación de proyectos de investigación. El desarrollo formal del videojuego continuó con el asesoramiento de Expin Media Lab. El seguimiento en formulación de problemas, planteamiento de objetivos, definición de cronograma y el desarrollo contó con el apoyo del Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias). Participaron en esta versión, estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Gran Colombia, Agustín Nieto Caballero y El Bolo.

Tutorial videojuegos. Plantilla de un Runner.

Proyecto videojuegos, Programa de investigación CIER-Sur, Expin MediaLab y Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias).

Descripción

El siguiente es un proyecto realizado con el software Unity3D por los integrantes del semillero de Diseño Interactivo IYALAB de la Universidad Autónoma de Occidente. Este proyecto sirvió como plantilla para que los jóvenes pertenecientes al semillero de investigación de videojuegos entendieran los conceptos básicos de un videojuego para realizar sus propios videojuegos utilizando este runner como plantilla.

Para el apoyo de los jóvenes de los colegios vinculados al programa Ondas en el desarrollo de sus videojuegos, se realizó un taller el día 25 de noviembre de 2015 en uno de los laboratorios de la UAO que trató el tema ¿Cómo hacer un Runner en Unity3D? (con método drag and drop y sin necesidad de programar). Para la profundización de dicho taller, se realizaron 5 videotutoriales, los cuales fueron una guía para el desarrollo y finalización del videojuego propuesto en el taller antes mencionado.