El proyecto Soy Coomeva, se ejecuta en convenio con la Unidad de Educación y Democracia de Coomeva. El proyecto diseñó una nueva modalidad virtual de inducción para los asociados a la cooperativa. Esta modalidad busca generar un contacto más personalizado con los asociados y asegurar su permanencia en la cooperativa, potenciando los cursos presencial y virtual con los que cuenta actualmente.
Actividad
En la primera fase del proyecto, se realizaron dos entregas: La primera con la definición de los lineamientos pedagógicos que soportan esta nueva modalidad virtual y en la segunda se diseñaron las actividades y recursos necesarios (productos multimedia), para ponerla en marcha en el Campus Virtual Coomeva.
Documento con los lineamientos pedagógicos y curriculares de la nueva dinámica de formación virtual.
Documento con el diseño curricular de las actividades, estrategias y recursos de la nueva dinámica de formación virtual.
Contenidos para los tres módulos de la nueva dinámica de formación virtual incluyendo videos, actividades interactivas, piezas gráficas, textos y guías del facilitador.
Procesos de curaduría en el gestor del catálogo de contenidos educativos del Ministerio de Educación Nacional
Descripción:
El proyecto consiste en aplicar procesos de saneamiento y curaduría a la oferta nacional de contenidos educativos digitales dirigidos a educación preescolar básica y media (EPBM), a través del desarrollo de la nueva versión del catálogo de contenidos educativos y publicado en el Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional y diseñar una estrategia de uso pedagógico de los mismos.
Objetivo general
Aplicar procesos de saneamiento y curaduría a la oferta nacional de contenidos educativos digitales dirigidos a educación preescolar básica y media (EPBM), a través del desarrollo de la nueva versión del catálogo de contenidos educativos y el diseño de una estrategia de uso pedagógico de los mismos.
Objetivos específicos
Determinar lineamientos de política, actualizaciones documentales y estrategia de uso pedagógico para la apropiación de los Contenidos Educativos Digitales.
Diagnosticar el Gestor de contenidos y desarrollar una nueva versión del catálogo.
Realizar un proceso de Saneamiento y Curaduría de Contenidos Educativos.
Desarrollar un plan para el desarrollo del proyecto.
Comité técnico con el Ministerio de Educación Nacional
Los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre se llevó a cabo un comité técnico de seguimiento a los avances del proyecto, con presencia de los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional: Pilar Rivera, Mónica Marcela Ramírez y Paulo Tenjo. Cada uno de los líderes de los componentes gestor de contenidos, política, pilotaje y comunicación expusieron avances, logros y asuntos pendientes para el cumpliento de los objetivos. A su vez, los funcionarios del Ministerio de Educación realizaron ajustes a los avances para llegar a consensos generales y particulares por cada componente.
Comité técnico con Diana Silva directora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio
El jueves 14 de noviembre se realizó un comité técnico de seguimiento con presencia de la doctora Diana Silva, directora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional. Cada uno de los líderes de los componentes realizaron una presentación sobre los avances y el Ministerio realizó comentarios y sugerencias a los mismos.
Julio a Noviembre de 2019
Desde el mes de julio de 2019 y hasta el mes de noviembre se realizan reuniones semanales de seguimiento y coordinación de los avances de cada uno de los componentes del proyecto. Se discuten, analizan y se proponen ajustes a los avances. Un ejercicio interesante que se realiza en estas reuniones consiste en el aporte que hacen los componentes de política, pilotaje y comunicación al desarrollo del nuevo catálogo de contenidos educativos digitales.
Uso y apropiación de TIC en Instituciones Educativas Oficiales de Cali.
Descripción:
El proyecto "Uso y apropiación de TIC en las IEO de Cali”, desarrollado por la Secretaría de Educación Municipal y su aliado académico el CIER-Sur de la Universidad del Valle, tiene como objetivo principal, generar, entre docentes y directivos docentes, prácticas que promuevan el uso y apropiación de TIC en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO).
Para esto, han sido planteadas tres líneas de trabajo con el propósito de incentivar y gestionar procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los contextos escolares en el Municipio de Santiago de Cali:
La primera, que pretende desarrollar prácticas investigativas asociadas con el uso de recursos digitales en escenarios presenciales y virtuales en las IEO, se articula a la construcción y/o actualización de los Planes de Gestión del Cambio TIC.
La segunda, que pretende fortalecer la formación en TIC de los docentes, se establece a través de un acompañamiento para el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje sustentados en la plataforma Moodle.
La tercera, persigue el fortalecimiento de las Comunidades de Práctica desde espacios virtuales, también en la plataforma Moodle.
En ese sentido, el proyecto pretende aportar a la instalación de herramientas y estrategias de enseñanza TIC en las IEO participantes con el fin de dinamizar y optimizar los contextos académicos de la ciudad de Cali.
Instituciones Educativas participantes
Santo Tomás
La Merced
Las Américas
José María Vivas Balcazar
Julio Caicedo Tellez
La Esperanza
Santa Fé
Politécnico Municipal
Hernando Navia Barón
Agustín Nieto Caballero
Villa del Sur
Francisco de Paula Santander
26 de Junio de 2019
El miércoles 26 de Junio se realizó un taller de validación para el fortalecimiento de los planes de gestión TIC de las Instituciones Educativas participantes en el proyecto.
21 de Junio de 2019
El viernes 21 de junio se dio inicio al primer taller del curso ‘Prácticas investigativas hacia una cultura TIC en las IEO de Cali’, el cual tiene como objetivo generar entre docentes y directivos docentes prácticas que promuevan el uso y apropiación de TIC en las IEO, así como desarrollar prácticas investigativas asociadas con el uso de recursos digitales hacia el diseño de un plan de gestión de cambio, a partir de la evaluación de experiencias de uso y apropiación desarrolladas. Participaron docentes de las Instituciones Educativas Hernando Navia Varón, General Francisco de Paula Santander, Agustín Nieto Caballero, Las Américas, La Merced y Santo Tomás.
16 de agosto de 2019
El pasado viernes 16 de agosto tuvo lugar el Primer Encuentro de Líderes TIC de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle, a través del CIER-Sur. Este fue un espacio diseñado con el propósito de fortalecer las prácticas profesionales de docentes y directivos docentes en procesos de apropiación de TIC, así como el intercambio de experiencias, discusiones y reflexiones frente al impacto que estas iniciativas tienen o pueden tener en procesos de innovación educativa.