Entrevista con Carol Yohana Romero Villota, diseñadora gráfica de interfaz del CIER-Sur

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En la elaboración de los Objetos de Aprendizaje el diseño de la interfaz gráfica, es decir, el lugar donde se gestiona la interacción con el usuario basándose en relaciones visuales a través de íconos, menús, gráficas y ventanas, es realizado por diseñadores gráficos. Para algunos profesionales de esta área enfrentarse a un proyecto educativo presupone cambios conceptuales en la manera de abordar el diseño mismo. En entrevista con Carol Yohana Romero, hablamos sobre su quehacer profesional en el CIER-Sur y en el diseño de las interfaces de los Objetos de Aprendizaje.

Un video-blog creado en la Unidad de Formación del CIER-Sur

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En la actualidad el acceso a la información está a un clic de distancia. Es innegable que las TIC han modificado la manera en cómo nos relacionamos unos con otros, los hábitos de nuestros consumos culturales, las metodologías de enseñanza en el aula, la producción del conocimiento. Con la evolución de la Web 2.0 los usuarios de Internet dejaron de ser consumidores pasivos a convertirse en productores y gestores de conocimiento. Herramientas como los blogs y plataformas como Youtube, Vimeo y Dailymotion, se convirtieron en los escenarios ideales para que los blogueros/vlogueros (para los productores de textos, el primero y productores de videos el segundo) pudieran expresarse y convertirse en editorialistas instantáneos de sus realidades.

La función de los ingenieros programadores en la elaboración de los Objetos de Aprendizaje

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Detrás del diseño de los Objetos de Aprendizaje (OA) que adelanta actualmente el CIER-Sur, hay un equipo de profesionales proveniente de diferentes disciplinas, quienes intervienen en las dos etapas principales del proceso, la de diseño y la de desarrollo. A groso modo, para que un OA esté completamente terminado y listo para ser usado por los profesores, debe pasar por varias etapas como son: la elaboración del manuscrito pedagógico, elaboración del guión gráfico, elaboración de guiones audiovisuales y el diseño del material del profesor y del estudiante; estas etapas están a cargo del equipo de diseñadores pedagógicos e instruccionales y los comunicadores sociales. Luego el OA debe pasar a la etapa de desarrollo, de esta etapa hacen parte diseñadores de interfaces, animadores, ilustradores, productores audiovisuales, comunicadores sociales e ingenieros de sistemas. Cada una de las etapas debe ir soportada y debidamente coordinada, para que el Objeto de Aprendizaje se convierta en un recurso educativo válido del proceso pedagógico que se da en las relaciones del triángulo interactivo entre el profesor, el contenido y el alumno.

Reunión de trabajo de QCT con la Unidad de Contenidos del CIER-Sur

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El viernes 20 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Quality Control Team(QCT de LG CNS) y funcionarias de la Unidad de Contenidos del CIER-Sur con el objetivo de realizar capacitación sobre el uso del Dspace, plataforma donde se están alojando los recursos educativos elaborados por el CIER-Sur y la incorporación de los metadatos respectivos (los metadatos ‘son descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos’). Estos metadatos permiten agregar criterios de búsqueda a cada recurso digital, de modo que el docente pueda ingresar una palabra clave y obtener resultados de recursos digitales disponibles como imágenes, sonidos, videos o animaciones.

Ya están disponibles los Objetos de Aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

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En la página web del CIER-Sur, ya se encuentran publicados los Objetos de Aprendizaje* (OA) desarrollados hasta el momento por la Unidad de Contenidos. Estos materiales de consulta y de apoyo para la labor de los docentes de Colombia, cumplen con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y se han hecho teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país.