Implementación de un sistema de valoraciones y comentarios para los Objetos de Aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

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El CIER-Sur ha implementado un sistema de valoraciones y comentarios para la interfaz de visualización de los Objetos de Aprendizaje (OA) desarrollados, que permite a los usuarios realizar comentarios sobre el objeto visitado; así mismo, los usuarios pueden visualizar las opiniones que otras personas han realizado. Los interesados en valorar los OA lo pueden hacer ingresando al sistema a través de sus cuentas de Google +, Facebook o también realizando un registro local en un formulario.

Entrevista con Carol Yohana Romero Villota, diseñadora gráfica de interfaz del CIER-Sur

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En la elaboración de los Objetos de Aprendizaje el diseño de la interfaz gráfica, es decir, el lugar donde se gestiona la interacción con el usuario basándose en relaciones visuales a través de íconos, menús, gráficas y ventanas, es realizado por diseñadores gráficos. Para algunos profesionales de esta área enfrentarse a un proyecto educativo presupone cambios conceptuales en la manera de abordar el diseño mismo. En entrevista con Carol Yohana Romero, hablamos sobre su quehacer profesional en el CIER-Sur y en el diseño de las interfaces de los Objetos de Aprendizaje.

El arte de la animación en el diseño de los objetos de aprendizaje

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Desde el comienzo de la civilización el ser humano ha sentido la necesidad de expresar a través del arte sus emociones internas, las sensaciones que le produce el contacto con el mundo exterior y las experiencias del día a día, como el asombrarse con la salida de un sol incandescente o enternecerse con la sonrisa del ser amado. En las cuevas de Altamira nuestros antepasados pintaron los frescos más sobrecogedores de animales primigenios: bisontes, caballos, ciervos y monos y plasmaron, bellamente, sus propias manos como la huella imborrable de su presencia en el mundo.

Aplicando en el aula los objetos de aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

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Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Sagrada Familia de la ciudad de Palmira (Valle) han tenido la oportunidad de trabajar teorías científicas a partir de los Objetos de Aprendizaje que ha diseñado el CIER-Sur. Las estudiantes consideran muy inspirador el trabajo realizado sobre la construcción de una hidroeléctrica, a partir del objeto de aprendizaje ¿Por qué se dice que el calor es disipativo?, proyecto realizado en la clase de física con el docente Ricardo William Delgado Villota.

La función de los ingenieros programadores en la elaboración de los Objetos de Aprendizaje

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Detrás del diseño de los Objetos de Aprendizaje (OA) que adelanta actualmente el CIER-Sur, hay un equipo de profesionales proveniente de diferentes disciplinas, quienes intervienen en las dos etapas principales del proceso, la de diseño y la de desarrollo. A groso modo, para que un OA esté completamente terminado y listo para ser usado por los profesores, debe pasar por varias etapas como son: la elaboración del manuscrito pedagógico, elaboración del guión gráfico, elaboración de guiones audiovisuales y el diseño del material del profesor y del estudiante; estas etapas están a cargo del equipo de diseñadores pedagógicos e instruccionales y los comunicadores sociales. Luego el OA debe pasar a la etapa de desarrollo, de esta etapa hacen parte diseñadores de interfaces, animadores, ilustradores, productores audiovisuales, comunicadores sociales e ingenieros de sistemas. Cada una de las etapas debe ir soportada y debidamente coordinada, para que el Objeto de Aprendizaje se convierta en un recurso educativo válido del proceso pedagógico que se da en las relaciones del triángulo interactivo entre el profesor, el contenido y el alumno.