Ingeniería, Educación y Cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?

el . Publicado en Investigación

dieo leal

Se inicia el seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos"

El programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" se complace en invitar a la primera sesión del ciclo de conferencias dentro del seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos". Para esta primera sesión hemos invitado a Diego Leal Fonseca, consultor y asesor del GIDTIC en la Universidad EAFIT. Leal es un Ingeniero de Sistemas y Computación que ha tomado el camino de la educación como método de estudio. Ha estado trabajando desde 1999 en temas relacionados con el uso de las TIC y su implementación en la educación. Iniciando profesionalmente como miembro del laboratorio investigativo de educación (LIDIE) en la Universidad de los Andes donde se desempeñó como investigador y asesor hasta el 2007. Después, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia, desde octubre de 2005 hasta abril de 2008 y como asesor en temas de incorporación de TIC e innovación hasta Mayo de 2011.

Ha sido consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación (entre ellas el Plan Ceibal -Uruguay-, el IDRC, el Sistema Nacional de Educación a Distancia -México-, Universia -Perú-) y algunas universidades colombianas (Universidad de la Sabana -Bogotá-, Universidad EAFIT -Medellín-, Universidad Pontificia Bolivariana -Medellín- ). Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad EAFIT en Medellín como investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (GIDITIC).

Su conferencia se titula: Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" y tendrá lugar el 30 de Mayo de 2014, en el auditorio de la Dintev, de la Universidad del Valle, Edificio 317, primer piso.

¡Los esperamos!

Bootcamp

el . Publicado en Investigación

El programa de investigación del CIER-Sur y Expin Media Lab quieren invitar a la comunidad académica de sus instituciones educativas vinculadas, a participar en la segunda versión del BootCamp-desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D; esta ocasión planteándose en versión extendida.

La propuesta es la siguiente:

  • Conformar un equipo de estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de videojuegos sobre plataformas de libre acceso. Se espera una participación de 25 estudiantes y profesores acompañantes, seleccionados al interior de las instituciones educativas y reportadas al CIER-Sur.

  • Proponer un plan de trabajo con sesiones presenciales en el Expin Media Lab y otras en casa o colegio.

  • Las sesiones de trabajo están orientadas al conocimiento de la plataforma Unity 3D con elementos prediseñados y el planteamiento y desarrollo de propuestas individuales.

  • Asistencia remota de los instructores mediante foros y redes sociales.

La duración del BootCamp es de 4 semanas, desarrolladas de la siguiente manera:

1

Introducción al diseño de videojuegos- instalaciones y conceptos básicos.

Trabajo extraclase: plantear la idea de proyecto a desarrollar.

2

Diagnóstico de la propuesta. Introducción al modelado 3D para videojuegos.

Trabajo extraclase: primera sesión de modelados de assets para su respectivo proyecto

3

La programación del videojuego. Sesión de integración de assets.

Trabajo extraclase: primera versión del videojuego

4

Realización de pruebas y correcciones.

Trabajo extraclase: desarrollo final del videojuego 4 (asistencia y asesoría mediante correo).

Cronograma propuesto:

Febrero

20
Primer clase
24
Plazo máximo para entrega de tarea
27
Segunda clase

Marzo

03
Plazo máximo para entrega de tarea
06
Tercera clase
10
Plazo máximo para entrega de tarea
13
Cuarta clase

Abril

Socialización de los proyectos

  • Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperamos contar con la participación de estudiantes y profesores interesados y el apoyo de las directivas de las instituciones.