Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR

el . Publicado en Investigación

El viernes 14 de noviembre de 2014 se realizó en las instalaciones del CIER-SUR de la Universidad del Valle, el seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ con el fin de medir los niveles de avance que se tiene de cada uno de los 6 proyectos de investigación que se ejecutan en el Centro. La reunión contó con la participación de las funcionarias Ingrid Rueda y Diana Cifuentes de Colciencias, Luz Betty Ruíz del Ministerio de Educación Nacional y Maribel Barreto de la Universidad de Antioquia quien participó como par evaluadora. A la reunión asistieron además directores y funcionarios pertenecientes a cada Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR uno de los proyectos de investigación.

Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad

el . Publicado en Investigación

El pasado 13 de Junio de 2014 el Seminario de Investigación "La integración de las TIC en los procesos educativos" celebró en el marco de sus actividades y ciclo de conferencias, el conversatorio "Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad", liderado por las investigadoras Gloria Rincón, Adriana de la Rosa y Gloria Amparo Rodríguez; con la invitación de Alberto Martínez Boom y Diego Rincón.
El conversatorio giró en torno al tema "La formación docente en TIC", eje temático abordado desde una fundamentación bibliográfica compartida por los investigadores para con los asistentes con el fin de contextualizarlos en el tema eje de la ponencia, afrontando así desde la discusión, debido a la dinámica que el conversatorio permite desarrollar, cuestionamientos relacionados con la capacitación y formación de docentes, la repercusión de las TIC en la acción educativa y la labor docente frente a la sociedad del conocimiento. En líneas generales, el conversatorio orientó su discusión sobre la propuesta educativa formulada en el marco de relaciones Colombia-Corea, en donde los investigadores Gloria Rincón y Diego Rincón presentaron un minucioso análisis, a lo que el invitado Alberto Martínez enriqueció con una exposición acerca de la trayectoria histórica de la educación y el papel de dicha propuesta en el contexto educativo contemporáneo. La sesión tuvo una nutrida retroalimentación de los asistentes.

Diego Leal en el Seminario Interdisciplinario “La integración de las TIC en los Procesos Educativos”.

el . Publicado en Investigación

El pasado 27 de mayo, el Programa de Investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” dio apertura a su seminario interdisciplinario con la conferencia de Diego Leal. El conferencista compartió su mirada acerca de la interacción de las tecnologías digitales en las tareas educativas, que dispuestas en contextos que semejan las capas de la cebolla, profesores y estudiantes crean y generan espacios de interacción, apoyados de dispositivos que permiten la actualización constante, la inmediatez y el aporte expresivo.

El Seminario Interdisciplinario “La integración de las TIC en los Procesos Educativos” es un espacio de reflexión continua en torno a las TIC en los procesos educativos, propuesto por los participantes del Programa de Investigación para la interlocución de las diversas disciplinas que lo integran y todas las comunidades interesadas. En su idea convergen conferencistas invitados, conversatorios y foros, dispuestos durante el tiempo de desarrollo del programa La conferencia de Diego Leal, “Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" se encuentra disponible en este enlace . Para mayor información acerca del desarrollo del seminario, consultar el siguiente enlace

Un breve repaso del conversatorio "Una visión de la educación para el siglo XXI"

el . Publicado en Investigación

El jueves 25 de septiembre se realizó el conversatorio ‘Una visión de la educación para el siglo XXI’, con la participación de profesores, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) de la Universidad del Valle.

El tema central de la charla, a cargo de Carlos Uribe Gartner, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, era dar una mirada a las características socioculturales, políticas y económicas que tendrá el sistema educativo en los próximos años, y a las que, tanto educadores como estudiantes, deberán enfrentarse. Además, presentó un panorama sobre el papel de las TIC en los procesos educativos.

El conversatorio es el tercero que se desarrolla, cada mes, dentro del marco del Seminario Interdisciplinario denominado “La integración de las TIC en los procesos educativos” del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”, dirigidos por el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur, CIER-SUR.

Escuelas Innovadoras participan de talleres en el CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El 10 y 11 de octubre, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas (I.E.), vinculadas al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del CIER-Sur, participaron de talleres de capacitación, en la perspectiva de lograr avances en el uso de las herramientas TIC al interior del aula de clase.