El nacimiento de un semillero de investigación

el . Publicado en Investigación

El viernes 19 de Junio de 2:30 a 4 de la tarde, se realizó una visita a las instalaciones de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo del corregimiento El Bolo, municipio de Palmira, con el objetivo de motivar al grupo de estudiantes de la Institución, a que se inscriban en el programa Ondas de Colciencias, con el ánimo de fortalecer la proyección del trabajo que vienen realizando, bajo el liderazgo de la profesora Anyela Andrea Lasso.

Bootcamp

el . Publicado en Investigación

El programa de investigación del CIER-Sur y Expin Media Lab quieren invitar a la comunidad académica de sus instituciones educativas vinculadas, a participar en la segunda versión del BootCamp-desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D; esta ocasión planteándose en versión extendida.

La propuesta es la siguiente:

  • Conformar un equipo de estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de videojuegos sobre plataformas de libre acceso. Se espera una participación de 25 estudiantes y profesores acompañantes, seleccionados al interior de las instituciones educativas y reportadas al CIER-Sur.

  • Proponer un plan de trabajo con sesiones presenciales en el Expin Media Lab y otras en casa o colegio.

  • Las sesiones de trabajo están orientadas al conocimiento de la plataforma Unity 3D con elementos prediseñados y el planteamiento y desarrollo de propuestas individuales.

  • Asistencia remota de los instructores mediante foros y redes sociales.

La duración del BootCamp es de 4 semanas, desarrolladas de la siguiente manera:

1

Introducción al diseño de videojuegos- instalaciones y conceptos básicos.

Trabajo extraclase: plantear la idea de proyecto a desarrollar.

2

Diagnóstico de la propuesta. Introducción al modelado 3D para videojuegos.

Trabajo extraclase: primera sesión de modelados de assets para su respectivo proyecto

3

La programación del videojuego. Sesión de integración de assets.

Trabajo extraclase: primera versión del videojuego

4

Realización de pruebas y correcciones.

Trabajo extraclase: desarrollo final del videojuego 4 (asistencia y asesoría mediante correo).

Cronograma propuesto:

Febrero

20
Primer clase
24
Plazo máximo para entrega de tarea
27
Segunda clase

Marzo

03
Plazo máximo para entrega de tarea
06
Tercera clase
10
Plazo máximo para entrega de tarea
13
Cuarta clase

Abril

Socialización de los proyectos

  • Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperamos contar con la participación de estudiantes y profesores interesados y el apoyo de las directivas de las instituciones.

El aprendizaje matemático en el siglo XXI

el . Publicado en Investigación

En la octava sesión del seminario interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’ que ejecuta el CIER-Sur, se contó con la intervención de la doctora Ana Isabel Sacristán Rock, con la videoconferencia -desde ciudad de México- ‘Programación computacional para aprendizaje matemático en el Siglo XXI’.

Socialización interna del proyecto Madremonte 5Dimensión

el . Publicado en Investigación

El viernes 29 de Mayo se llevó a cabo la socialización interna del proyecto ‘Madremonte 5Dimensión’ ante los integrantes de los diferentes proyectos de investigación que ejecuta el CIER-Sur. La reunión contó además con la participación de la profesora María Victoria Polanco coordinadora del programa TIT@, en la Universidad del Valle quien se mostró interesada en invitar a algunos de los profesores del proyecto a participar en una estrategia de divulgación denominada ‘Cápsulas Tit@’.

Primer encuentro de docentes del proyecto “Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la Educación Básica”.

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 29 de Mayo se llevó a cabo el primer encuentro de docentes del proyecto “Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la Educación Básica; el caso de las instituciones educativas del CIER-Sur” con participación de docentes de las IE Ana Josefa Morales Duque de Santander de Quilichao y el Colegio Mayor de Yumbo.