Segunda versión del Boot Camp - Desarrollo de Videojuegos para Computadores

el . Publicado en Investigación

El Programa de Investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del CIER-Sur y Expin Media Lab realizarán a partir del viernes 20 de febrero la segunda versión del Boot Camp - Desarrollo de videojuegos para computadores a través de la plataforma Unity 3D. En esta ocasión se plantea una versión extendida dirigida a la comunidad académica de las instituciones educativas vinculadas a los proyectos de investigación. Se espera conformar un equipo de estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de videojuegos sobre plataformas de libre acceso. Se realizará un plan de trabajo con sesiones presenciales en el Expin Media Lab y otras que los participantes podrán realizar en la casa o en el colegio. Las sesiones de trabajo están orientadas al conocimiento de la plataforma Unity 3D con elementos prediseñados y el planteamiento y desarrollo de propuestas individuales. La duración del Boot Camp es de 4 semanas y se realizará en la Universidad Autónoma de Occidente.

VI Jornada para educadores del Proyecto Shere Rom: '5D, La Clase Mágica, Shere Rom'

el . Publicado en Investigación

El lunes 1 de diciembre se llevó a cabo la VI Jornada para educadores del Proyecto Shere Rom: ‘5th Dimensión, La Clase Mágica, Shere Rom: Narrativas para un aprendizaje significativo’, a través de una videoconferencia que enlazó las ciudades de Barcelona (España), San Diego y Denver en los Estados Unidos y Cali (Colombia) desde la sede del CIER-SUR en la Universidad del Valle.

Reunión del Comité encargado del Diseño del Programa Doctoral dentro del Programa de Investigación del Cier-Sur

el . Publicado en Investigación

El jueves 12 de febrero tuvo lugar en las instalaciones del CIER-Sur la reunión del Comité encargado del Diseño del Programa Doctoral del Programa de Investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’. Puesto que los integrantes que conforman el comité son un grupo interdisciplinario, la reunión se planteó como objetivo reconocer las experiencias de cada docente en el ámbito académico con el fin de encontrar puntos comunes y tender puentes que permitan construir el diseño curricular del Programa Doctoral. La reunión contó con la participación de los profesores: María Cristina Tenorio, Carlos Uribe, Gloria I. Toro, Hernando Vacca, Beatriz Florián, Jorge Marulanda, Adriana de la Rosa, Alfonso Zambrano y Nohramérica Venegas. A la reunión también asistió Angelo Hernández, monitor del componente de investigación y estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle.

Memoria conversatorio “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros”

el . Publicado en Investigación

El jueves 27 de noviembre se realizó la cuarta sesión del seminario interdisciplinario ‘La integración de las TIC en los procesos educativos’ del programa de investigación Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo, con el conversatorio “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros”, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Occidente Angélica María Bejarano Medina.

Foro Shere Rom 5D: Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio

el . Publicado en Investigación

La quinta sesión del seminario interdisciplinario ‘La integración de las TIC en los procesos educativos’, tuvo como invitado al profesor José Luis Lalueza doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la videoconferencia ‘Universidad y comunidad colaboran a través de las TIC y el aprendizaje-servicio, Shere Rom 5D’. Inicialmente la profesora María Cristina Tenorio y los co-investigadores José Eduardo Sánchez y José Manuel Muñoz expusieron el modelo educativo ‘Quinta Dimensión’ a partir de los avances del proyecto ‘Madremonte 5D’ que se realiza con la institución educativa del municipio de Rozo (Valle del Cauca) con niños de primaria.

Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR

el . Publicado en Investigación

El viernes 14 de noviembre de 2014 se realizó en las instalaciones del CIER-SUR de la Universidad del Valle, el seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ con el fin de medir los niveles de avance que se tiene de cada uno de los 6 proyectos de investigación que se ejecutan en el Centro. La reunión contó con la participación de las funcionarias Ingrid Rueda y Diana Cifuentes de Colciencias, Luz Betty Ruíz del Ministerio de Educación Nacional y Maribel Barreto de la Universidad de Antioquia quien participó como par evaluadora. A la reunión asistieron además directores y funcionarios pertenecientes a cada Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR uno de los proyectos de investigación.