Escuelas Innovadoras participan de talleres en el CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El 10 y 11 de octubre, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas (I.E.), vinculadas al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del CIER-Sur, participaron de talleres de capacitación, en la perspectiva de lograr avances en el uso de las herramientas TIC al interior del aula de clase.

Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en establecimientos educativos del CIER-SUR

el . Publicado en Investigación

El grupo de investigadores del proyecto "Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del Cier Sur: La consolidación de comunidades docentes", liderado por Adriana de la Rosa, comparte con la comunidad CIER-SUR el primer número del "Boletín Informativo" derivado de las actividades del proyecto.
El proyecto de investigación, enmarcado en el Programa de Investigación del CIER-SUR lo componen 10 investigadores de las universidades Autónoma de Occidente y del Valle; así como 16 docentes de las Instituciones Educativas Agustín Nieto, Santa Rosa y Mayor de Yumbo. Para consultar el boletín, acceder al siguiente enlace: Enlace del Boletin

Un breve repaso del conversatorio "Una visión de la educación para el siglo XXI"

el . Publicado en Investigación

El jueves 25 de septiembre se realizó el conversatorio ‘Una visión de la educación para el siglo XXI’, con la participación de profesores, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) de la Universidad del Valle.

El tema central de la charla, a cargo de Carlos Uribe Gartner, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, era dar una mirada a las características socioculturales, políticas y económicas que tendrá el sistema educativo en los próximos años, y a las que, tanto educadores como estudiantes, deberán enfrentarse. Además, presentó un panorama sobre el papel de las TIC en los procesos educativos.

El conversatorio es el tercero que se desarrolla, cada mes, dentro del marco del Seminario Interdisciplinario denominado “La integración de las TIC en los procesos educativos” del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”, dirigidos por el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur, CIER-SUR.

Diego Leal en el Seminario Interdisciplinario “La integración de las TIC en los Procesos Educativos”.

el . Publicado en Investigación

El pasado 27 de mayo, el Programa de Investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” dio apertura a su seminario interdisciplinario con la conferencia de Diego Leal. El conferencista compartió su mirada acerca de la interacción de las tecnologías digitales en las tareas educativas, que dispuestas en contextos que semejan las capas de la cebolla, profesores y estudiantes crean y generan espacios de interacción, apoyados de dispositivos que permiten la actualización constante, la inmediatez y el aporte expresivo.

El Seminario Interdisciplinario “La integración de las TIC en los Procesos Educativos” es un espacio de reflexión continua en torno a las TIC en los procesos educativos, propuesto por los participantes del Programa de Investigación para la interlocución de las diversas disciplinas que lo integran y todas las comunidades interesadas. En su idea convergen conferencistas invitados, conversatorios y foros, dispuestos durante el tiempo de desarrollo del programa La conferencia de Diego Leal, “Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" se encuentra disponible en este enlace . Para mayor información acerca del desarrollo del seminario, consultar el siguiente enlace

Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad

el . Publicado en Investigación

El pasado 13 de Junio de 2014 el Seminario de Investigación "La integración de las TIC en los procesos educativos" celebró en el marco de sus actividades y ciclo de conferencias, el conversatorio "Formación docente en TIC: Cuerpo, experiencia y virtualidad", liderado por las investigadoras Gloria Rincón, Adriana de la Rosa y Gloria Amparo Rodríguez; con la invitación de Alberto Martínez Boom y Diego Rincón.
El conversatorio giró en torno al tema "La formación docente en TIC", eje temático abordado desde una fundamentación bibliográfica compartida por los investigadores para con los asistentes con el fin de contextualizarlos en el tema eje de la ponencia, afrontando así desde la discusión, debido a la dinámica que el conversatorio permite desarrollar, cuestionamientos relacionados con la capacitación y formación de docentes, la repercusión de las TIC en la acción educativa y la labor docente frente a la sociedad del conocimiento. En líneas generales, el conversatorio orientó su discusión sobre la propuesta educativa formulada en el marco de relaciones Colombia-Corea, en donde los investigadores Gloria Rincón y Diego Rincón presentaron un minucioso análisis, a lo que el invitado Alberto Martínez enriqueció con una exposición acerca de la trayectoria histórica de la educación y el papel de dicha propuesta en el contexto educativo contemporáneo. La sesión tuvo una nutrida retroalimentación de los asistentes.

Docente vallecaucana de camino a Corea del Sur

el . Publicado en Investigación

Martha Lucía Parra, una profesora de la escuela José María Obando con sede en Rozo, perteneciente al municipio de Palmira, fue merecedora de uno de los 19 cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Centro de Innovación Educativa Regional y el Gobierno de la República de Corea del Sur para asistir en representación del departamento del Valle del Cauca al curso Training for Colombian Teachers para la capacitación en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se llevará a cabo en dicho país.

El secretario de Educación de Palmira, Diego García Zapata, dijo que tras analizar y valorar las experiencias recibidas en la región y teniendo en cuenta los criterios de selección Palmira y el Valle será representado por la docente. Los 20 años de docencia y el dominio del inglés, así como la aplicación de procesos pedagógicos innovadores que fortalecen el aprendizaje en las aulas la hicieron merecedora de tal honor. “Es una responsabilidad muy grande. Aprender esas herramientas que se utilizan en otro países y replicar a mis compañeros y otros docentes requiere de toda mi atención”, afirma Martha Lucía, para la cual las nuevas herramientas para la tecnología y comunicación son de vital importancia para la enseñanza actual y la renovación del discurso del educador. La escuela decidió adoptar el proyecto “Madre Monte” que se basa en la realización de un plan de estudios que cobije todas las áreas de educación a partir de la lectura y películas, debido a que los niños involucrados tienen poco acceso a la internet y la televisión y esto permite que la novedad de todas estas herramientas los motive a participar de forma más actividad, con la inclusión de los padres de familia. En el poco tiempo que se ha venido desarrollando este plan educacional, se ha visto un avance y una mejoría en las aptitudes para la lectura y la comprensión en los alumnos, asegura la docente.

Fuente: El Tiempo