Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en establecimientos educativos del CIER-SUR

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El grupo de investigadores del proyecto "Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del Cier Sur: La consolidación de comunidades docentes", liderado por Adriana de la Rosa, comparte con la comunidad CIER-SUR el primer número del "Boletín Informativo" derivado de las actividades del proyecto.
El proyecto de investigación, enmarcado en el Programa de Investigación del CIER-SUR lo componen 10 investigadores de las universidades Autónoma de Occidente y del Valle; así como 16 docentes de las Instituciones Educativas Agustín Nieto, Santa Rosa y Mayor de Yumbo. Para consultar el boletín, acceder al siguiente enlace: Enlace del Boletin

Ingeniería, Educación y Cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?

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dieo leal

Se inicia el seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos"

El programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" se complace en invitar a la primera sesión del ciclo de conferencias dentro del seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos". Para esta primera sesión hemos invitado a Diego Leal Fonseca, consultor y asesor del GIDTIC en la Universidad EAFIT. Leal es un Ingeniero de Sistemas y Computación que ha tomado el camino de la educación como método de estudio. Ha estado trabajando desde 1999 en temas relacionados con el uso de las TIC y su implementación en la educación. Iniciando profesionalmente como miembro del laboratorio investigativo de educación (LIDIE) en la Universidad de los Andes donde se desempeñó como investigador y asesor hasta el 2007. Después, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia, desde octubre de 2005 hasta abril de 2008 y como asesor en temas de incorporación de TIC e innovación hasta Mayo de 2011.

Ha sido consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación (entre ellas el Plan Ceibal -Uruguay-, el IDRC, el Sistema Nacional de Educación a Distancia -México-, Universia -Perú-) y algunas universidades colombianas (Universidad de la Sabana -Bogotá-, Universidad EAFIT -Medellín-, Universidad Pontificia Bolivariana -Medellín- ). Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad EAFIT en Medellín como investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (GIDITIC).

Su conferencia se titula: Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" y tendrá lugar el 30 de Mayo de 2014, en el auditorio de la Dintev, de la Universidad del Valle, Edificio 317, primer piso.

¡Los esperamos!

Diego Leal en el Seminario Interdisciplinario “La integración de las TIC en los Procesos Educativos”.

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El pasado 27 de mayo, el Programa de Investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo” dio apertura a su seminario interdisciplinario con la conferencia de Diego Leal. El conferencista compartió su mirada acerca de la interacción de las tecnologías digitales en las tareas educativas, que dispuestas en contextos que semejan las capas de la cebolla, profesores y estudiantes crean y generan espacios de interacción, apoyados de dispositivos que permiten la actualización constante, la inmediatez y el aporte expresivo.

El Seminario Interdisciplinario “La integración de las TIC en los Procesos Educativos” es un espacio de reflexión continua en torno a las TIC en los procesos educativos, propuesto por los participantes del Programa de Investigación para la interlocución de las diversas disciplinas que lo integran y todas las comunidades interesadas. En su idea convergen conferencistas invitados, conversatorios y foros, dispuestos durante el tiempo de desarrollo del programa La conferencia de Diego Leal, “Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" se encuentra disponible en este enlace . Para mayor información acerca del desarrollo del seminario, consultar el siguiente enlace

Bootcamp

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El programa de investigación del CIER-Sur y Expin Media Lab quieren invitar a la comunidad académica de sus instituciones educativas vinculadas, a participar en la segunda versión del BootCamp-desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D; esta ocasión planteándose en versión extendida.

La propuesta es la siguiente:

  • Conformar un equipo de estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de videojuegos sobre plataformas de libre acceso. Se espera una participación de 25 estudiantes y profesores acompañantes, seleccionados al interior de las instituciones educativas y reportadas al CIER-Sur.

  • Proponer un plan de trabajo con sesiones presenciales en el Expin Media Lab y otras en casa o colegio.

  • Las sesiones de trabajo están orientadas al conocimiento de la plataforma Unity 3D con elementos prediseñados y el planteamiento y desarrollo de propuestas individuales.

  • Asistencia remota de los instructores mediante foros y redes sociales.

La duración del BootCamp es de 4 semanas, desarrolladas de la siguiente manera:

1

Introducción al diseño de videojuegos- instalaciones y conceptos básicos.

Trabajo extraclase: plantear la idea de proyecto a desarrollar.

2

Diagnóstico de la propuesta. Introducción al modelado 3D para videojuegos.

Trabajo extraclase: primera sesión de modelados de assets para su respectivo proyecto

3

La programación del videojuego. Sesión de integración de assets.

Trabajo extraclase: primera versión del videojuego

4

Realización de pruebas y correcciones.

Trabajo extraclase: desarrollo final del videojuego 4 (asistencia y asesoría mediante correo).

Cronograma propuesto:

Febrero

20
Primer clase
24
Plazo máximo para entrega de tarea
27
Segunda clase

Marzo

03
Plazo máximo para entrega de tarea
06
Tercera clase
10
Plazo máximo para entrega de tarea
13
Cuarta clase

Abril

Socialización de los proyectos

  • Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperamos contar con la participación de estudiantes y profesores interesados y el apoyo de las directivas de las instituciones.

Docente vallecaucana de camino a Corea del Sur

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Martha Lucía Parra, una profesora de la escuela José María Obando con sede en Rozo, perteneciente al municipio de Palmira, fue merecedora de uno de los 19 cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Centro de Innovación Educativa Regional y el Gobierno de la República de Corea del Sur para asistir en representación del departamento del Valle del Cauca al curso Training for Colombian Teachers para la capacitación en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se llevará a cabo en dicho país.

El secretario de Educación de Palmira, Diego García Zapata, dijo que tras analizar y valorar las experiencias recibidas en la región y teniendo en cuenta los criterios de selección Palmira y el Valle será representado por la docente. Los 20 años de docencia y el dominio del inglés, así como la aplicación de procesos pedagógicos innovadores que fortalecen el aprendizaje en las aulas la hicieron merecedora de tal honor. “Es una responsabilidad muy grande. Aprender esas herramientas que se utilizan en otro países y replicar a mis compañeros y otros docentes requiere de toda mi atención”, afirma Martha Lucía, para la cual las nuevas herramientas para la tecnología y comunicación son de vital importancia para la enseñanza actual y la renovación del discurso del educador. La escuela decidió adoptar el proyecto “Madre Monte” que se basa en la realización de un plan de estudios que cobije todas las áreas de educación a partir de la lectura y películas, debido a que los niños involucrados tienen poco acceso a la internet y la televisión y esto permite que la novedad de todas estas herramientas los motive a participar de forma más actividad, con la inclusión de los padres de familia. En el poco tiempo que se ha venido desarrollando este plan educacional, se ha visto un avance y una mejoría en las aptitudes para la lectura y la comprensión en los alumnos, asegura la docente.

Fuente: El Tiempo