Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-Sur

el . Publicado en Formación

Presentamos las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC.

Ya están disponibles los Objetos de Aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

En la página web del CIER-Sur, ya se encuentran publicados los Objetos de Aprendizaje* (OA) desarrollados hasta el momento por la Unidad de Contenidos. Estos materiales de consulta y de apoyo para la labor de los docentes de Colombia, cumplen con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y se han hecho teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país.

Docente se autofinancia para participar en CREA-TIC

el . Publicado en Formación

En entrevista con la profesora Lina María Buitrago Velázquez cuenta cómo fue su proceso de inscripción al programa CREA-TIC y el porqué de su autofinanciamiento para poder asistir a la semana presencial de la formación que se realiza en la Universidad del Valle, la sede del CIER-Sur. Ella es profesora de la Institución Educativa Bolivariana, del municipio de Caicedonia al norte del Valle, en el Área de Tecnología e Informática.

Socialización interna de los proyectos de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 17 de Abril se realizó la segunda sesión de socialización interna de los proyectos de investigación del programa ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que ejecuta el CIER-Sur con presencia de los investigadores principales y los integrantes de los equipos de trabajo. El objetivo de estas sesiones es hacer un ejercicio de socialización, conocimiento, discusión e intercambio de experiencias, entre los profesores y profesionales que intervienen en los seis proyectos de investigación. En esta sesión se logró conocer el estado de avance del proyecto ‘Factores que afectan la integración de TIC en Educación Básica y Media: El caso de las escuelas Innovadoras del CIER-Sur’, que tiene a la profesora Gloria Isabel Toro como la investigadora principal y a los docentes Gilbert Caviedes, Angélica Bejarano, Lucía Villamizar y Martha Vásquez, como investigadores vinculados, estas tres últimas, profesoras de la Universidad Autónoma de Occidente. Así mismo el proyecto cuenta con dos asesores: el profesor Jorge Delgado (aspectos cuantitativos) y la profesora Nohramerica Venegas (aspectos cualitativos).

Socialización del CIER-Sur ante la Subcomisión TIC - CVE

el . Publicado en Noticias

El pasado jueves 23 de Abril de 2015 tuvo lugar en las instalaciones del CIER-Sur la reunión de la Subcomisión TIC de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE). En esta ocasión la reunión tenía como objetivo continuar con la identificación de experiencias actuales en el Valle del Cauca que involucran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en procesos de enseñanza aprendizaje. En particular se presentaron dos experiencias, por una parte, la Universidad del Valle liderando la Alianza que soporta el Centro de Innovación Educativa Regional de la Región Sur (CIER-Sur) y por otra parte la Institución Universitaria Antonio José Camacho con su Departamento Virtual.

Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas: TEAM GALILEO TOLIMA

el . Publicado en Investigación

El pasado jueves 9 de abril se realizó la sexta sesión del Seminario Interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’, que en esta ocasión tuvo como invitado al profesor Álvaro H. Galvis Panqueva investigador en nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y asesor en innovaciones educativas de la Universidad de Los Andes, con la conferencia: "Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA”.