Socialización interna de los proyectos de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 20 de noviembre se llevó a cabo una sesión más de la socialización interna de los proyectos de investigación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que viene ejecutando el CIER-Sur. Cada uno de los investigadores presentó sus avances a la fecha, enfatizando con ello en los resultados obtenidos hasta el momento y en los aspectos que están pendientes por concluir.

Memoria Eje Temático Investigación y Tecnologías Emergentes: un desafío para la educación Experiencias de futuro en la integración de las TIC en la educación Primer Foro Educativo de Región

el . Publicado en Investigación

Durante los días 6 y 7 de octubre se realizó en Cali el Primer Foro Educativo de Región con la participación de más de 520 docentes de la ciudad de Cali, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali en convenio con la Universidad del Valle en el programa TIT@. En el evento al CIER-Sur -a través del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”- le correspondió la coordinación del eje Investigación y Tecnologías Emergentes. Participaron en este eje un total 103 docentes de la ciudad, provenientes del casco urbano y rural del municipio de Santiago de Cali.

El CIER-Sur realiza acompañamiento individual en el aula a docentes TIT@

el . Publicado en Formación

En el marco del convenio Univalle-TIT@-CIER Sur, para el acompañamiento disciplinar a 300 docentes egresados del Programa TIT@ (Fase II ola I), durante el período agosto 2015 - abril 2016, los maestros formadores del CIER Sur se desplazan a las instituciones educativas para acompañar a algunos docentes en la realización de clases mediadas por las TIC. En este proceso, se toman en cuenta las dinámicas institucionales, tanto en lo que concierne a la gestión institucional para el aprovechamiento de los recursos de las IE por parte de docentes y estudiantes, como de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes, en relación con los usos que estos hacen de las tecnologías de las que dispone. Además analizar conjuntamente con estos sus prácticas desde las didácticas de las disciplinas.

Se realizó el panel ‘Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC: una apuesta por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia’.

el . Publicado en Observatorio

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre se realizó el XII Congreso de Informática Educativa en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja (Boyacá) en donde el CIER-Sur participó en tres actividades: (i) intervención del profesor Juan Francisco Díaz en la presentación de los 5 centros de innovación educativa del país, en donde presentó los aspectos estratégicos en la construcción del CIER-Sur; (ii) la exposición de experiencias innovadoras en donde se socializaron los objetos de aprendizaje diseñados por la Unidad de Contenidos, a cargo de la profesora Gloria Toro y (iii) en la planeación y coordinación del panel Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC: una apuesta por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia.

Tecnologías emergentes en el Primer Foro Educativo de Región

el . Publicado en Investigación

En la actualidad, los profesores del siglo XXI tienen acceso a múltiples y muy variadas tecnologías para integrarlas al proceso pedagógico en el aula. Algunas de ellas, las llamadas tecnologías emergentes, podrán ser vivenciadas en el ‘Primer Foro Educativo de Región, hacia la construcción de modelo pedagógico de ciudad pensando en el ciudadano del siglo XXI’ dentro del eje Investigación y Tecnologías Emergentes: un Desafío para la Educación coordinado por el Programa de Investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo del CIER-Sur”. El Foro es organizado por la Secretaría de Educación de Cali desde el convenio con la Universidad del Valle en el programa TIT@ Educación Digital para Todos, contando con el liderazgo de directivos docentes y docentes.