Socialización del CIER-Sur ante la Subcomisión TIC - CVE

el . Publicado en Noticias

El pasado jueves 23 de Abril de 2015 tuvo lugar en las instalaciones del CIER-Sur la reunión de la Subcomisión TIC de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE). En esta ocasión la reunión tenía como objetivo continuar con la identificación de experiencias actuales en el Valle del Cauca que involucran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en procesos de enseñanza aprendizaje. En particular se presentaron dos experiencias, por una parte, la Universidad del Valle liderando la Alianza que soporta el Centro de Innovación Educativa Regional de la Región Sur (CIER-Sur) y por otra parte la Institución Universitaria Antonio José Camacho con su Departamento Virtual.

Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas: TEAM GALILEO TOLIMA

el . Publicado en Investigación

El pasado jueves 9 de abril se realizó la sexta sesión del Seminario Interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’, que en esta ocasión tuvo como invitado al profesor Álvaro H. Galvis Panqueva investigador en nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y asesor en innovaciones educativas de la Universidad de Los Andes, con la conferencia: "Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA”.

Ya están disponibles los Objetos de Aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

En la página web del CIER-Sur, ya se encuentran publicados los Objetos de Aprendizaje* (OA) desarrollados hasta el momento por la Unidad de Contenidos. Estos materiales de consulta y de apoyo para la labor de los docentes de Colombia, cumplen con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y se han hecho teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país.

Caɨ nagatba Universidad del Valle jofueramo del Amazonas. Ñuera caɨmacɨ itɨcaɨ*

el . Publicado en Formación

(*En lengua Maina Muruy: Traducción: Nosotros los maestros del Amazonas, estamos compartiendo con los hermanos de la Universidad del Valle. Estamos contentos acá)

Mi nombre es José Roberto Bedoya Gómez, soy Licenciado en Etnoeducación con énfasis en ciencias sociales y antropología, egresado de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Mi énfasis es directamente en ciencias sociales, pero en estos momentos estoy dictando clases de lengua materna que es la etnia ticuna y huitota, muina muruy, y portugués. Soy profesor de la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, perteneciente a las comunidades de los resguardos Los Lagos, San Antonio, San Sebastián, San Juan de los Parentes y el más grande que es el resguardo Ticuna Huitoto, sector carretera.

Socialización interna de los proyectos de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 17 de Abril se realizó la segunda sesión de socialización interna de los proyectos de investigación del programa ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que ejecuta el CIER-Sur con presencia de los investigadores principales y los integrantes de los equipos de trabajo. El objetivo de estas sesiones es hacer un ejercicio de socialización, conocimiento, discusión e intercambio de experiencias, entre los profesores y profesionales que intervienen en los seis proyectos de investigación. En esta sesión se logró conocer el estado de avance del proyecto ‘Factores que afectan la integración de TIC en Educación Básica y Media: El caso de las escuelas Innovadoras del CIER-Sur’, que tiene a la profesora Gloria Isabel Toro como la investigadora principal y a los docentes Gilbert Caviedes, Angélica Bejarano, Lucía Villamizar y Martha Vásquez, como investigadores vinculados, estas tres últimas, profesoras de la Universidad Autónoma de Occidente. Así mismo el proyecto cuenta con dos asesores: el profesor Jorge Delgado (aspectos cuantitativos) y la profesora Nohramerica Venegas (aspectos cualitativos).

ESPECIAL PUTUMAYO

el . Publicado en Formación

En el CIER-Sur nos interesa escuchar las voces de los profesores colombianos. Uno de nuestros intereses es visibilizar los testimonios de aquellos maestros que proceden de zonas de difícil acceso y con características culturales particulares. En esta ocasión, entablamos un diálogo con dos docentes y una funcionaria de la Secretaría de Educación del departamento de Putumayo, sobre las cotidianidades del quehacer docente, sobre la situación de sus instituciones educativas y sobre el contexto social y político de la región.