Socialización interna del proyecto Madremonte 5Dimensión

el . Publicado en Investigación

El viernes 29 de Mayo se llevó a cabo la socialización interna del proyecto ‘Madremonte 5Dimensión’ ante los integrantes de los diferentes proyectos de investigación que ejecuta el CIER-Sur. La reunión contó además con la participación de la profesora María Victoria Polanco coordinadora del programa TIT@, en la Universidad del Valle quien se mostró interesada en invitar a algunos de los profesores del proyecto a participar en una estrategia de divulgación denominada ‘Cápsulas Tit@’.

Rectores de las Instituciones Educativas vinculadas al programa TIt@, visitan el CIER-Sur

el . Publicado en Formación

En el marco de los esfuerzos desarrollados desde finales de 2014, para articular los programas del CIER-Sur con los desarrollos del programa Tit@ de la SEM de Cali, se logró concertar una reunión con los rectores de las cinco Instituciones Educativas que iniciaron con el programa TIT@ y que ya cuenta con egresados de este programa. En efecto, con el apoyo decidido de la dirección del proyecto Tit@, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del CIER-Sur el pasado 22 de Mayo con el fin de concretar la vinculación de los egresados de este proyecto al programa de formación CREA-TIC, una población de aproximadamente 460 maestros que han sido certificados por TIT@. Los rectores visitaron las instalaciones del Centro de Innovación y se mostraron muy entusiasmados al evidenciar y compartir con los docentes participantes de CREA-TIC que en el momento asistían a la semana presencial en las instalaciones de la Universidad del Valle. Asimismo, conocieron una muestra de los Objetos de Aprendizaje que está produciendo el CIER-Sur, con los cuales quedaron gratamente sorprendidos y señalaron que CREA-TIC será un complemento ideal a la formación de Tit@.

Primer encuentro de docentes del proyecto “Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la Educación Básica”.

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 29 de Mayo se llevó a cabo el primer encuentro de docentes del proyecto “Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la Educación Básica; el caso de las instituciones educativas del CIER-Sur” con participación de docentes de las IE Ana Josefa Morales Duque de Santander de Quilichao y el Colegio Mayor de Yumbo.

Altos directivos de las instituciones aliadas del CIER-Sur participan del Comité Técnico Operativo del mes de Mayo

el . Publicado en Gestión

El martes 26 de Mayo se celebró la reunión de Comité Técnico Operativo del CIER-Sur, con presencia de funcionarios de las instituciones aliadas del Centro y con la participación del señor rector de la Universidad del Valle, doctor Iván Enrique Ramos y el rector de la Universidad de Ibagué, doctor Alfonso Reyes, así como del Secretario de Educación de la SEM de Palmira, doctor Néstor Cobo, y de la Subsecretaria Pedagógica de las SEM de Cali, doctora Ana Milena Ortíz. El Comité se centró en señalar los resultados obtenidos hasta el momento por cada uno de los componentes, y luego, en explorar las alternativas de sostenibilidad del CIER-Sur, en el corto y mediano plazo.

Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-Sur

el . Publicado en Formación

Presentamos las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC.