Docentes y profesionales de Univalle se capacitan en el Programa de Formación CREA-TIC

el . Publicado en Formación

Profesores del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y profesionales de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev), dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, han empezado un proceso de formación en el programa CREA-TIC. Por ser dos cohortes integradas por profesionales con características especiales, se ha diseñado una versión del programa ligada a los proyectos de formación educativa que realizan en sus dependencias y de acuerdo a la función académica que cumplen en la Universidad. En términos generales, realizarán todas las fases del programa que les otorgará una certificación del CIER como formadores de formadores, dado el cumplimiento de requisitos de su primera etapa de formación.

Instructivo para descargar certificado CREA-TIC

el . Publicado en Formación

Los docentes participantes del Programa de Formación CREA-TIC reciben tres tipos de certificación de acuerdo con el porcentaje de entregas en cada unas de las fases, así:

  • Certificado de Participación (CP)

    • 65% entregas de actividades
    • 60% asistencia presencial
    • 65% desempeño

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Cali se capacitan en CREA-TIC

el . Publicado en Formación

El pasado viernes 3 de Julio se dio inicio a la formación de los funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, quienes harán parte de una cohorte especial del programa CREA-TIC. La orientación de esta formación está relacionada con la formulación de proyectos de integración de las TIC y el papel de los funcionarios como gestores de propuestas innovadoras.

Los funcionarios de la SEM Cali quienes participaron de esta primera jornada son:

Caɨ nagatba Universidad del Valle jofueramo del Amazonas. Ñuera caɨmacɨ itɨcaɨ*

el . Publicado en Formación

(*En lengua Maina Muruy: Traducción: Nosotros los maestros del Amazonas, estamos compartiendo con los hermanos de la Universidad del Valle. Estamos contentos acá)

Mi nombre es José Roberto Bedoya Gómez, soy Licenciado en Etnoeducación con énfasis en ciencias sociales y antropología, egresado de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Mi énfasis es directamente en ciencias sociales, pero en estos momentos estoy dictando clases de lengua materna que es la etnia ticuna y huitota, muina muruy, y portugués. Soy profesor de la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, perteneciente a las comunidades de los resguardos Los Lagos, San Antonio, San Sebastián, San Juan de los Parentes y el más grande que es el resguardo Ticuna Huitoto, sector carretera.

TIT@ y CREA-TIC un acuerdo para la formación de los docentes de Cali

el . Publicado en Formación

Culminó con éxito la vinculación de los profesores del programa Tit@ ‘Educación Digital para Todos’, al programa de formación ‘CREA-TIC: Inspirar, Crear y Diseñar Aprendizajes con TIC’. En efecto, luego de múltiples esfuerzos por lograr la vinculación de los docentes Tit@ y a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Municipal de Cali y el CIER-Sur, se acordó que cinco Instituciones Educativas de la ciudad realizarán la formación en CREA-TIC. Finalmente se logró la participación de 302 docentes que recibieron la formación en sus dos primeras fases, quedando pendiente solamente la fase de aplicación en el aula. Los participantes se distribuyeron en cuatro grupos así:

Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-Sur

el . Publicado en Formación

Presentamos las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC.