Socialización interna de los proyectos de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 20 de noviembre se llevó a cabo una sesión más de la socialización interna de los proyectos de investigación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que viene ejecutando el CIER-Sur. Cada uno de los investigadores presentó sus avances a la fecha, enfatizando con ello en los resultados obtenidos hasta el momento y en los aspectos que están pendientes por concluir.

El CIER-Sur diseñó la versión 1.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC

el . Publicado en Observatorio

Con la participación de un equipo interdisciplinar e interinstitucional el CIER-Sur coordinó el proyecto para estructurar la versión 1.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación Nacional contó con la participación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), Musintec, y la sede de la Universidad del Valle en Palmira, designando para cada uno de los aspectos claves del proyecto un equipo de alto nivel académico: expertos en educación, en innovación educativa, en observatorios, en ingeniería, en visualización de datos, en gestión de proyectos y en comunicación, apoyados por una gestión administrativa eficiente.

El CIER-Sur realiza acompañamiento individual en el aula a docentes TIT@

el . Publicado en Formación

En el marco del convenio Univalle-TIT@-CIER Sur, para el acompañamiento disciplinar a 300 docentes egresados del Programa TIT@ (Fase II ola I), durante el período agosto 2015 - abril 2016, los maestros formadores del CIER Sur se desplazan a las instituciones educativas para acompañar a algunos docentes en la realización de clases mediadas por las TIC. En este proceso, se toman en cuenta las dinámicas institucionales, tanto en lo que concierne a la gestión institucional para el aprovechamiento de los recursos de las IE por parte de docentes y estudiantes, como de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes, en relación con los usos que estos hacen de las tecnologías de las que dispone. Además analizar conjuntamente con estos sus prácticas desde las didácticas de las disciplinas.

Aplicando en el aula los objetos de aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Sagrada Familia de la ciudad de Palmira (Valle) han tenido la oportunidad de trabajar teorías científicas a partir de los Objetos de Aprendizaje que ha diseñado el CIER-Sur. Las estudiantes consideran muy inspirador el trabajo realizado sobre la construcción de una hidroeléctrica, a partir del objeto de aprendizaje ¿Por qué se dice que el calor es disipativo?, proyecto realizado en la clase de física con el docente Ricardo William Delgado Villota.