Superada la meta de formación en el proceso de acompañamiento a docentes TIT@

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Entre octubre de 2015 y abril de 2016 el Centro de Innovación Educativa Regional-Sur a través del convenio Universidad del Valle TIT@-CIER-Sur realizó el programa de formación y acompañamiento para la integración disciplinar de TIC a docentes, egresados del programa TIT@ Educación Digital para todos. La meta inicial era formar a 300 docentes, en este acompañamiento disciplinar, sin embargo, esa meta fue superada pues se logró formar a 325 docentes de 13 Instituciones Educativas de la ciudad de Cali.

Un buen resultado produjo el taller de articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación y del proyecto Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC

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El lunes 11 de abril de 2016 se realizó en Cali el taller de articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad del Valle-Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, Musintec, y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) encargados de la ejecución del proyecto Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, cuyo objetivo era establecer los términos básicos de colaboración entre ambos equipos y avanzar en la definición de la batería final de indicadores.

Nuevo programa de investigación ejecutado por el CIER-Sur y financiado por Colciencias y el MEN

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Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC en el contexto colombiano, es el nombre del nuevo programa de investigación que ejecuta actualmente el CIER-Sur en alianza entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Universidad del Valle y financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional para el período 2016-2018.

Tres videojuegos diseñados por el semillero de investigación del Centro de Innovación Educativa Regional- Sur

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La búsqueda del tesoro de la cultura Malagana, la recolección de basuras en el bosque Palo Blanco y un viaje que permite explorar si hay vida en el planeta Marte son las temáticas de los tres videojuegos diseñados y producidos por los estudiantes de las instituciones educativas vinculados al semillero de investigación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del Centro de Innovación Educativa Regional- Sur.

La Universidad del Valle a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, ejecuta el proyecto de implementación de la versión 2.0 del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC

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En junio de 2015 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías se propuso estructurar el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC, teniendo en cuenta que se hace necesario el monitoreo de las dinámicas de diferentes sectores de la sociedad colombiana en actividades de innovación educativa con uso de TIC, dado que estas se constituyen en elementos determinantes para visibilizar el desarrollo educativo de las regiones, para las actividades de apropiación de conocimiento con uso de TIC y lo más importante, para la toma de decisiones en el marco de la política pública de educación del país.

Es así como, desde hace 8 meses, la Universidad del Valle, a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, fue escogida por el MEN para diseñar la versión 1.0 de esta entidad, para lo cual se estructuró un equipo de trabajo para acometer este reto, conformado por investigadores de la Universidad del Valle y del CIER-Sur, en alianza con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y Musintec (Musa, Innovación, Tecnología), entregando en diciembre de 2015 el diseño de la versión 1.0 del Observatorio.

Los 213 Objetos de Aprendizaje ya cuentan con un sistema de comentarios y evaluación

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Los Objetos de Aprendizaje (OA) para los grados 10 y 11 en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje que hemos producido, cuentan con un sistema que permite hacer comentarios y realizar una evaluación de la utilidad del material, su contenido, la manera en cómo se realiza la navegación y pueden evaluarlo además desde el punto de vista de la apariencia del mismo. También se puede evaluar el material del docente y el material del estudiante.