Realización de talleres para la formulación colectiva del Plan Institucional con Uso de TIC

el . Publicado en Formación

Durante los días 9 y 10 de agosto se realizaron cuatro talleres en instituciones educativas localizadas en la zona rural del municipio de Cali, con el fin de acompañarlas en la formulación de los planes institucionales con uso de TIC. Los planes de las instituciones El Hormiguero, Pance, Francisco José Lloreda Mera y Los Andes, corresponden a una programación estratégica, integrada al Plan Educativo Institucional y se relaciona con las necesidades propias de cada contexto de manera específica. Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto “Hacia la formulación de cuatro Modelos de Innovación Educativa con uso de TIC” que adelanta el Centro de Innovación en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en articulación con la Secretaría de Educación de Cali.

Participamos en el IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco

el . Publicado en Gestión

Durante los días 23 al 27 de julio se realizó en la Universidad de Cuenca (Ecuador) el IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura, en donde la Universidad del Valle participó con la conferencia “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de la lectura crítica”, línea de producción académica que adelantan la Dintev y el CIER-Sur en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, con el propósito de fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.

El Congreso se planteó con los objetivos de debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lectura y escritura en cada uno de los niveles de formación; exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y la escritura, así como sus proyecciones en el tiempo; abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra Unesco; motivar el intercambio de experiencias e información en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación en sus diferentes niveles y favorecer el establecimiento de una agenda nacional que contemple investigación, formación de posgrado y movilidad de investigadores, para consolidar el campo de la lectura y la escritura.

Encuentro para la construcción de modelos de innovación educativa con uso de TIC

el . Publicado en Formación

¿Qué es un modelo de innovación educativa con uso de TIC y cómo se formula un modelo de innovación educativa con uso de TIC?, fueron las preguntas alrededor de las cuales giró el encuentro "Construyendo rutas para los modelos de innovación educativa con uso de TIC", realizado el pasado 19 de abril, evento que posibilitó el desarrollo de una estrategia para validar los principios conceptuales y la propuesta metodológica para la formulación de los modelos de innovación educativa con uso de TIC, que se adelantan con las educativas El Hormiguero, Los Andes, Pance y Francisco José Lloreda, ubicadas en la zona rural del municipio de Cali.

Encuentro de los Centros de Innovación Educativa Regional 2018

el . Publicado en Gestión

Durante los días 30 y 31 de julio se realizó en Cartagena el Encuentro de los Centros de Innovación Educativa Regional 2018, convocado por el Ministerio de Educación Nacional. Una de las estrategias lideradas por el Ministerio es la de consolidar alianzas entre diversos actores del sector para fomentar la innovación educativa con uso de TIC. Entre estas alianzas se encuentran las establecidas con los Centros de Innovación Educativa Regional con quienes se ha venido trabajando de manera articulada desde el año 2014, para lograr que se conviertan en polo de innovación y desarrollo regional. En ese sentido, el evento contó con la participación de los Centros de las regiones norte, centro, occidente, oriente y sur, así como con representantes de las Secretarías de Educación que conforman las mencionadas alianzas.

El objetivo del evento se enfocó en compartir buenas prácticas y retos, con el fin de establecer mecanismos de articulación y trabajo en red en beneficio de todos los actores involucrados.