Memoria Eje Temático Investigación y Tecnologías Emergentes: un desafío para la educación Experiencias de futuro en la integración de las TIC en la educación Primer Foro Educativo de Región

el . Publicado en Investigación

Durante los días 6 y 7 de octubre se realizó en Cali el Primer Foro Educativo de Región con la participación de más de 520 docentes de la ciudad de Cali, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali en convenio con la Universidad del Valle en el programa TIT@. En el evento al CIER-Sur -a través del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”- le correspondió la coordinación del eje Investigación y Tecnologías Emergentes. Participaron en este eje un total 103 docentes de la ciudad, provenientes del casco urbano y rural del municipio de Santiago de Cali.

Entrevista con Carol Yohana Romero Villota, diseñadora gráfica de interfaz del CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

En la elaboración de los Objetos de Aprendizaje el diseño de la interfaz gráfica, es decir, el lugar donde se gestiona la interacción con el usuario basándose en relaciones visuales a través de íconos, menús, gráficas y ventanas, es realizado por diseñadores gráficos. Para algunos profesionales de esta área enfrentarse a un proyecto educativo presupone cambios conceptuales en la manera de abordar el diseño mismo. En entrevista con Carol Yohana Romero, hablamos sobre su quehacer profesional en el CIER-Sur y en el diseño de las interfaces de los Objetos de Aprendizaje.

Se realizó el panel ‘Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC: una apuesta por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia’.

el . Publicado en Observatorio

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre se realizó el XII Congreso de Informática Educativa en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja (Boyacá) en donde el CIER-Sur participó en tres actividades: (i) intervención del profesor Juan Francisco Díaz en la presentación de los 5 centros de innovación educativa del país, en donde presentó los aspectos estratégicos en la construcción del CIER-Sur; (ii) la exposición de experiencias innovadoras en donde se socializaron los objetos de aprendizaje diseñados por la Unidad de Contenidos, a cargo de la profesora Gloria Toro y (iii) en la planeación y coordinación del panel Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC: una apuesta por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia.

El arte de la animación en el diseño de los objetos de aprendizaje

el . Publicado en Contenidos

Desde el comienzo de la civilización el ser humano ha sentido la necesidad de expresar a través del arte sus emociones internas, las sensaciones que le produce el contacto con el mundo exterior y las experiencias del día a día, como el asombrarse con la salida de un sol incandescente o enternecerse con la sonrisa del ser amado. En las cuevas de Altamira nuestros antepasados pintaron los frescos más sobrecogedores de animales primigenios: bisontes, caballos, ciervos y monos y plasmaron, bellamente, sus propias manos como la huella imborrable de su presencia en el mundo.

Tecnologías emergentes en el Primer Foro Educativo de Región

el . Publicado en Investigación

En la actualidad, los profesores del siglo XXI tienen acceso a múltiples y muy variadas tecnologías para integrarlas al proceso pedagógico en el aula. Algunas de ellas, las llamadas tecnologías emergentes, podrán ser vivenciadas en el ‘Primer Foro Educativo de Región, hacia la construcción de modelo pedagógico de ciudad pensando en el ciudadano del siglo XXI’ dentro del eje Investigación y Tecnologías Emergentes: un Desafío para la Educación coordinado por el Programa de Investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo del CIER-Sur”. El Foro es organizado por la Secretaría de Educación de Cali desde el convenio con la Universidad del Valle en el programa TIT@ Educación Digital para Todos, contando con el liderazgo de directivos docentes y docentes.