Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR

el . Publicado en Investigación

El viernes 14 de noviembre de 2014 se realizó en las instalaciones del CIER-SUR de la Universidad del Valle, el seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ con el fin de medir los niveles de avance que se tiene de cada uno de los 6 proyectos de investigación que se ejecutan en el Centro. La reunión contó con la participación de las funcionarias Ingrid Rueda y Diana Cifuentes de Colciencias, Luz Betty Ruíz del Ministerio de Educación Nacional y Maribel Barreto de la Universidad de Antioquia quien participó como par evaluadora. A la reunión asistieron además directores y funcionarios pertenecientes a cada Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR uno de los proyectos de investigación.

Los formatos audiovisuales convencionales al servicio de una educación innovadora

el . Publicado en Contenidos

El componente de desarrollo y gestión de contenidos educativos digitales en el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur, busca que la producción de los contenidos educativos digitales cumpla con las directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los profesores y estudiantes, usuarios finales de la producción.

Santiago de Cali, la sede del CIER-SUR, acoge a los profesores procedentes de ocho departamentos de Colombia

el . Publicado en Formación

Es conocida como la ‘sucursal del cielo’, además de ser la capital deportiva de América y de la salsa, Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más importantes de Colombia, tanto por su desarrollo industrial como cultural y sede del CIER de la región sur. Cali se ha convertido en referente permanente para los habitantes del occidente del país, pues muchas personas se desplazan a la ciudad en busca de mejores oportunidades económicas y educativas. Hablar de la ciudad es hablar de civismo, de amabilidad, de la brisa que baja de los Farallones a eso de las 5:47 de la tarde, de Andrés Caicedo y sus angelitos empantanados, de Siloé y sus callecitas y por supuesto del sueño atravesado por un río que tuvo a sus veinte años el poeta Eduardo Carranza. Conversamos con algunos de los profesores, que no conocían Cali, y nos contaron sobre la percepción de la ciudad, ya que la visitaban por primera vez, con ocasión de asistir a las jornadas de capacitación del CREA-TIC.

Doce personajes digitales creados en el CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

Integrantes del Equipo de Desarrollo de la Unidad de Contenidos del CIER-SUR ilustraron y animaron a los doce personajes que aparecerán en los courseware: Jaison, Pipe, Chucho, Rebecca, Nacho, Octavio, Gina; Clara, Willinton, Olga; Susy y el robot Buksy son los nombres con los que los bautizaron sus creadores César Matiz, Romy Paulin Cuevas y María Cristina Reyes.

La experiencia en el CIER-Sur

el . Publicado en Formación

La profesora Dorys Janeth Montenegro oriunda del municipio de Pupiales (Nariño), docente en el municipio Olaya Herrera en la costa pacífica nariñense, se desplazó autofinanciada hasta Cali para asistir a los talleres de formación del CREA-TIC. En el CIER-SUR tuvimos la oportunidad de conversar con ella para que nos contara por qué tomó la decisión de asistir a la formación con sus propios recursos: “En la secretaría de educación estoy por el momento de manera provisional, pero me presenté a la convocatoria del CREA-TIC y salí seleccionada, pero por la misma razón de ser provisional no me cubría los gastos de desplazamiento y viáticos, me dijeron que me podían dar el permiso siempre y cuando me autofinanciara.

Escuelas Innovadoras participan de talleres en el CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El 10 y 11 de octubre, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas (I.E.), vinculadas al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del CIER-Sur, participaron de talleres de capacitación, en la perspectiva de lograr avances en el uso de las herramientas TIC al interior del aula de clase.