La función de los ingenieros programadores en la elaboración de los Objetos de Aprendizaje
Detrás del diseño de los Objetos de Aprendizaje (OA) que adelanta actualmente el CIER-Sur, hay un equipo de profesionales proveniente de diferentes disciplinas, quienes intervienen en las dos etapas principales del proceso, la de diseño y la de desarrollo. A groso modo, para que un OA esté completamente terminado y listo para ser usado por los profesores, debe pasar por varias etapas como son: la elaboración del manuscrito pedagógico, elaboración del guión gráfico, elaboración de guiones audiovisuales y el diseño del material del profesor y del estudiante; estas etapas están a cargo del equipo de diseñadores pedagógicos e instruccionales y los comunicadores sociales. Luego el OA debe pasar a la etapa de desarrollo, de esta etapa hacen parte diseñadores de interfaces, animadores, ilustradores, productores audiovisuales, comunicadores sociales e ingenieros de sistemas. Cada una de las etapas debe ir soportada y debidamente coordinada, para que el Objeto de Aprendizaje se convierta en un recurso educativo válido del proceso pedagógico que se da en las relaciones del triángulo interactivo entre el profesor, el contenido y el alumno.