Doce personajes digitales creados en el CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

Integrantes del Equipo de Desarrollo de la Unidad de Contenidos del CIER-SUR ilustraron y animaron a los doce personajes que aparecerán en los courseware: Jaison, Pipe, Chucho, Rebecca, Nacho, Octavio, Gina; Clara, Willinton, Olga; Susy y el robot Buksy son los nombres con los que los bautizaron sus creadores César Matiz, Romy Paulin Cuevas y María Cristina Reyes.

Innovar en la educación un reto que el CIER-SUR asume desde ya

el . Publicado en Formación

Una de las novedades tecnológicas de las jornadas de capacitación en el área de Ciencias Naturales del programa de formación CREA-TIC es la utilización del Microscopio USB que se conecta a los ordenadores ya sean portátiles o de mesa. El microscopio USB ofrece además una ventaja para los maestros pues lo pueden construir fácilmente en sus colegios empleando una cámara web de computador, cambiando las lentes, de tal manera que éstas queden invertidas y se pueda hacer la observación directamente en el computador.

Escuelas Innovadoras participan de talleres en el CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El 10 y 11 de octubre, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas (I.E.), vinculadas al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del CIER-Sur, participaron de talleres de capacitación, en la perspectiva de lograr avances en el uso de las herramientas TIC al interior del aula de clase.

Un breve repaso del conversatorio "Una visión de la educación para el siglo XXI"

el . Publicado en Investigación

El jueves 25 de septiembre se realizó el conversatorio ‘Una visión de la educación para el siglo XXI’, con la participación de profesores, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) de la Universidad del Valle.

El tema central de la charla, a cargo de Carlos Uribe Gartner, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, era dar una mirada a las características socioculturales, políticas y económicas que tendrá el sistema educativo en los próximos años, y a las que, tanto educadores como estudiantes, deberán enfrentarse. Además, presentó un panorama sobre el papel de las TIC en los procesos educativos.

El conversatorio es el tercero que se desarrolla, cada mes, dentro del marco del Seminario Interdisciplinario denominado “La integración de las TIC en los procesos educativos” del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”, dirigidos por el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur, CIER-SUR.

Inicia la séptima semana de los talleres presenciales del Programa de Formación CREA-TIC en el CIER-SUR

el . Publicado en Formación

El lunes 6 de octubre se dió inicio a la séptima semana de los talleres presenciales del programa de formación CREA-TIC en la sede del CIER-SUR ubicada en la Universidad del Valle en Cali. En esta ocasión se cuenta con la participación de 95 profesores de secundaria provenientes de municipios no certificados del departamento del Huila. Un municipio no certificado es aquel de menos de 100 mil habitantes, cuyas instituciones educativas son administradas directamente por las Secretarías Departamentales de Educación. Con ellos se desplazó hasta Cali, el señor Carlos Arturo Ramírez Velásquez, líder de capacitación y formación docente de la Secretaría Departamental del Huila, quien opinó que “El ambiente en el CIER-SUR es muy agradable, las salas están muy bien equipadas con tecnología de punta. Estamos muy complacidos que nuestros docentes participen de este gran programa de formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

El CREA-TIC propicia un recorrido por la hermosa geografía de nuestro país

el . Publicado en Formación

La participación en los talleres presenciales del programa de formación CREA-TIC de profesores provenientes de diferentes regiones de nuestro país, hace recordar lo inmenso y majestuoso que es el territorio colombiano. Es así como en la cuarta semana de los talleres se contó con la participación en el CIER-SUR de un grupo de maestros muy heterogéneo, con realidades particulares y diversas, con niveles de uso diferenciado de las tecnologías, pero todos con las mismas ganas y deseos de capacitación en la perspectiva de fortalecer las competencias TIC. Hablar con un maestro CREA-TIC es tener un testimonio vivo y real de lo que sucede en el aula de clases de la escuela colombiana. Conversamos en esta ocasión con profesores provenientes de Fresno en el Tolima; de Pitalito un municipio que está ubicado al sur del departamento del Huila cerca a San Agustín. Del departamento de Nariño se tuvo la participación de un profesor de Yacuanquer al sur-occidente de Pasto y de Leticia, la exuberante capital del departamento del Amazonas, participaron dos docentes.