La función de los ingenieros programadores en la elaboración de los Objetos de Aprendizaje

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Detrás del diseño de los Objetos de Aprendizaje (OA) que adelanta actualmente el CIER-Sur, hay un equipo de profesionales proveniente de diferentes disciplinas, quienes intervienen en las dos etapas principales del proceso, la de diseño y la de desarrollo. A groso modo, para que un OA esté completamente terminado y listo para ser usado por los profesores, debe pasar por varias etapas como son: la elaboración del manuscrito pedagógico, elaboración del guión gráfico, elaboración de guiones audiovisuales y el diseño del material del profesor y del estudiante; estas etapas están a cargo del equipo de diseñadores pedagógicos e instruccionales y los comunicadores sociales. Luego el OA debe pasar a la etapa de desarrollo, de esta etapa hacen parte diseñadores de interfaces, animadores, ilustradores, productores audiovisuales, comunicadores sociales e ingenieros de sistemas. Cada una de las etapas debe ir soportada y debidamente coordinada, para que el Objeto de Aprendizaje se convierta en un recurso educativo válido del proceso pedagógico que se da en las relaciones del triángulo interactivo entre el profesor, el contenido y el alumno.

Docentes y profesionales de Univalle se capacitan en el Programa de Formación CREA-TIC

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Profesores del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y profesionales de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev), dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, han empezado un proceso de formación en el programa CREA-TIC. Por ser dos cohortes integradas por profesionales con características especiales, se ha diseñado una versión del programa ligada a los proyectos de formación educativa que realizan en sus dependencias y de acuerdo a la función académica que cumplen en la Universidad. En términos generales, realizarán todas las fases del programa que les otorgará una certificación del CIER como formadores de formadores, dado el cumplimiento de requisitos de su primera etapa de formación.

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Cali se capacitan en CREA-TIC

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El pasado viernes 3 de Julio se dio inicio a la formación de los funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, quienes harán parte de una cohorte especial del programa CREA-TIC. La orientación de esta formación está relacionada con la formulación de proyectos de integración de las TIC y el papel de los funcionarios como gestores de propuestas innovadoras.

Los funcionarios de la SEM Cali quienes participaron de esta primera jornada son:

Bootcamp

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El programa de investigación del CIER-Sur y Expin Media Lab quieren invitar a la comunidad académica de sus instituciones educativas vinculadas, a participar en la segunda versión del BootCamp-desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D; esta ocasión planteándose en versión extendida.

La propuesta es la siguiente:

  • Conformar un equipo de estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de videojuegos sobre plataformas de libre acceso. Se espera una participación de 25 estudiantes y profesores acompañantes, seleccionados al interior de las instituciones educativas y reportadas al CIER-Sur.

  • Proponer un plan de trabajo con sesiones presenciales en el Expin Media Lab y otras en casa o colegio.

  • Las sesiones de trabajo están orientadas al conocimiento de la plataforma Unity 3D con elementos prediseñados y el planteamiento y desarrollo de propuestas individuales.

  • Asistencia remota de los instructores mediante foros y redes sociales.

La duración del BootCamp es de 4 semanas, desarrolladas de la siguiente manera:

1

Introducción al diseño de videojuegos- instalaciones y conceptos básicos.

Trabajo extraclase: plantear la idea de proyecto a desarrollar.

2

Diagnóstico de la propuesta. Introducción al modelado 3D para videojuegos.

Trabajo extraclase: primera sesión de modelados de assets para su respectivo proyecto

3

La programación del videojuego. Sesión de integración de assets.

Trabajo extraclase: primera versión del videojuego

4

Realización de pruebas y correcciones.

Trabajo extraclase: desarrollo final del videojuego 4 (asistencia y asesoría mediante correo).

Cronograma propuesto:

Febrero

20
Primer clase
24
Plazo máximo para entrega de tarea
27
Segunda clase

Marzo

03
Plazo máximo para entrega de tarea
06
Tercera clase
10
Plazo máximo para entrega de tarea
13
Cuarta clase

Abril

Socialización de los proyectos

  • Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperamos contar con la participación de estudiantes y profesores interesados y el apoyo de las directivas de las instituciones.

TIT@ y CREA-TIC un acuerdo para la formación de los docentes de Cali

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Culminó con éxito la vinculación de los profesores del programa Tit@ ‘Educación Digital para Todos’, al programa de formación ‘CREA-TIC: Inspirar, Crear y Diseñar Aprendizajes con TIC’. En efecto, luego de múltiples esfuerzos por lograr la vinculación de los docentes Tit@ y a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Municipal de Cali y el CIER-Sur, se acordó que cinco Instituciones Educativas de la ciudad realizarán la formación en CREA-TIC. Finalmente se logró la participación de 302 docentes que recibieron la formación en sus dos primeras fases, quedando pendiente solamente la fase de aplicación en el aula. Los participantes se distribuyeron en cuatro grupos así: