Convocatoria Desarrollo de Contenidos

el . Publicado en Contenidos

Centro de Innovación Educativa Regional de la región SUR (CIER-Sur)
Convenio Interadministrativo No. 0279 DE 2014.

Objeto

Conformar el grupo de profesionales requerido para la Unidad de Desarrollo de Contenidos del CIER-Sur.

Fechas Importantes

Fecha Inicio: 6 de Junio
Fecha Cierre: 15 de Junio
Entrevistas: 16 jun al 27 Junio
Comunicación de resultados: Julio 2

Archivos para Participar

Formato Hoja de Vida (xlsx)
Formato de hoja de vida
Texto completo de la convocatoria

PRESELECCIONADOS PARA PRUEBAS Y ENTREVISTAS

Lugar : Universidad del Valle Torre de Ingeniería, 2o. piso, espacio 2066.
Fecha: Miércoles y Jueves de 8 a 12m y de 2 a 6 p.m.
Favor escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando su disponibilidad(am/pm), si se encuentra en el siguiente listado:
Listado de preseleccionados Equipo de Desarrollo de Contenidos

Bootcamp

el . Publicado en Investigación

El programa de investigación del CIER-Sur y Expin Media Lab quieren invitar a la comunidad académica de sus instituciones educativas vinculadas, a participar en la segunda versión del BootCamp-desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D; esta ocasión planteándose en versión extendida.

La propuesta es la siguiente:

  • Conformar un equipo de estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de videojuegos sobre plataformas de libre acceso. Se espera una participación de 25 estudiantes y profesores acompañantes, seleccionados al interior de las instituciones educativas y reportadas al CIER-Sur.

  • Proponer un plan de trabajo con sesiones presenciales en el Expin Media Lab y otras en casa o colegio.

  • Las sesiones de trabajo están orientadas al conocimiento de la plataforma Unity 3D con elementos prediseñados y el planteamiento y desarrollo de propuestas individuales.

  • Asistencia remota de los instructores mediante foros y redes sociales.

La duración del BootCamp es de 4 semanas, desarrolladas de la siguiente manera:

1

Introducción al diseño de videojuegos- instalaciones y conceptos básicos.

Trabajo extraclase: plantear la idea de proyecto a desarrollar.

2

Diagnóstico de la propuesta. Introducción al modelado 3D para videojuegos.

Trabajo extraclase: primera sesión de modelados de assets para su respectivo proyecto

3

La programación del videojuego. Sesión de integración de assets.

Trabajo extraclase: primera versión del videojuego

4

Realización de pruebas y correcciones.

Trabajo extraclase: desarrollo final del videojuego 4 (asistencia y asesoría mediante correo).

Cronograma propuesto:

Febrero

20
Primer clase
24
Plazo máximo para entrega de tarea
27
Segunda clase

Marzo

03
Plazo máximo para entrega de tarea
06
Tercera clase
10
Plazo máximo para entrega de tarea
13
Cuarta clase

Abril

Socialización de los proyectos

  • Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperamos contar con la participación de estudiantes y profesores interesados y el apoyo de las directivas de las instituciones.

Docente vallecaucana de camino a Corea del Sur

el . Publicado en Investigación

Martha Lucía Parra, una profesora de la escuela José María Obando con sede en Rozo, perteneciente al municipio de Palmira, fue merecedora de uno de los 19 cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Centro de Innovación Educativa Regional y el Gobierno de la República de Corea del Sur para asistir en representación del departamento del Valle del Cauca al curso Training for Colombian Teachers para la capacitación en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se llevará a cabo en dicho país.

El secretario de Educación de Palmira, Diego García Zapata, dijo que tras analizar y valorar las experiencias recibidas en la región y teniendo en cuenta los criterios de selección Palmira y el Valle será representado por la docente. Los 20 años de docencia y el dominio del inglés, así como la aplicación de procesos pedagógicos innovadores que fortalecen el aprendizaje en las aulas la hicieron merecedora de tal honor. “Es una responsabilidad muy grande. Aprender esas herramientas que se utilizan en otro países y replicar a mis compañeros y otros docentes requiere de toda mi atención”, afirma Martha Lucía, para la cual las nuevas herramientas para la tecnología y comunicación son de vital importancia para la enseñanza actual y la renovación del discurso del educador. La escuela decidió adoptar el proyecto “Madre Monte” que se basa en la realización de un plan de estudios que cobije todas las áreas de educación a partir de la lectura y películas, debido a que los niños involucrados tienen poco acceso a la internet y la televisión y esto permite que la novedad de todas estas herramientas los motive a participar de forma más actividad, con la inclusión de los padres de familia. En el poco tiempo que se ha venido desarrollando este plan educacional, se ha visto un avance y una mejoría en las aptitudes para la lectura y la comprensión en los alumnos, asegura la docente.

Fuente: El Tiempo

Ingeniería, Educación y Cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?

el . Publicado en Investigación

dieo leal

Se inicia el seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos"

El programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" se complace en invitar a la primera sesión del ciclo de conferencias dentro del seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos". Para esta primera sesión hemos invitado a Diego Leal Fonseca, consultor y asesor del GIDTIC en la Universidad EAFIT. Leal es un Ingeniero de Sistemas y Computación que ha tomado el camino de la educación como método de estudio. Ha estado trabajando desde 1999 en temas relacionados con el uso de las TIC y su implementación en la educación. Iniciando profesionalmente como miembro del laboratorio investigativo de educación (LIDIE) en la Universidad de los Andes donde se desempeñó como investigador y asesor hasta el 2007. Después, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia, desde octubre de 2005 hasta abril de 2008 y como asesor en temas de incorporación de TIC e innovación hasta Mayo de 2011.

Ha sido consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación (entre ellas el Plan Ceibal -Uruguay-, el IDRC, el Sistema Nacional de Educación a Distancia -México-, Universia -Perú-) y algunas universidades colombianas (Universidad de la Sabana -Bogotá-, Universidad EAFIT -Medellín-, Universidad Pontificia Bolivariana -Medellín- ). Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad EAFIT en Medellín como investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (GIDITIC).

Su conferencia se titula: Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" y tendrá lugar el 30 de Mayo de 2014, en el auditorio de la Dintev, de la Universidad del Valle, Edificio 317, primer piso.

¡Los esperamos!