Instructivo para descargar certificado CREA-TIC

el . Publicado en Formación

Los docentes participantes del Programa de Formación CREA-TIC reciben tres tipos de certificación de acuerdo con el porcentaje de entregas en cada unas de las fases, así:

  • Certificado de Participación (CP)

    • 65% entregas de actividades
    • 60% asistencia presencial
    • 65% desempeño

El nacimiento de un semillero de investigación

el . Publicado en Investigación

El viernes 19 de Junio de 2:30 a 4 de la tarde, se realizó una visita a las instalaciones de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo del corregimiento El Bolo, municipio de Palmira, con el objetivo de motivar al grupo de estudiantes de la Institución, a que se inscriban en el programa Ondas de Colciencias, con el ánimo de fortalecer la proyección del trabajo que vienen realizando, bajo el liderazgo de la profesora Anyela Andrea Lasso.

Socialización interna del proyecto Madremonte 5Dimensión

el . Publicado en Investigación

El viernes 29 de Mayo se llevó a cabo la socialización interna del proyecto ‘Madremonte 5Dimensión’ ante los integrantes de los diferentes proyectos de investigación que ejecuta el CIER-Sur. La reunión contó además con la participación de la profesora María Victoria Polanco coordinadora del programa TIT@, en la Universidad del Valle quien se mostró interesada en invitar a algunos de los profesores del proyecto a participar en una estrategia de divulgación denominada ‘Cápsulas Tit@’.

El aprendizaje matemático en el siglo XXI

el . Publicado en Investigación

En la octava sesión del seminario interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’ que ejecuta el CIER-Sur, se contó con la intervención de la doctora Ana Isabel Sacristán Rock, con la videoconferencia -desde ciudad de México- ‘Programación computacional para aprendizaje matemático en el Siglo XXI’.

Caɨ nagatba Universidad del Valle jofueramo del Amazonas. Ñuera caɨmacɨ itɨcaɨ*

el . Publicado en Formación

(*En lengua Maina Muruy: Traducción: Nosotros los maestros del Amazonas, estamos compartiendo con los hermanos de la Universidad del Valle. Estamos contentos acá)

Mi nombre es José Roberto Bedoya Gómez, soy Licenciado en Etnoeducación con énfasis en ciencias sociales y antropología, egresado de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Mi énfasis es directamente en ciencias sociales, pero en estos momentos estoy dictando clases de lengua materna que es la etnia ticuna y huitota, muina muruy, y portugués. Soy profesor de la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, perteneciente a las comunidades de los resguardos Los Lagos, San Antonio, San Sebastián, San Juan de los Parentes y el más grande que es el resguardo Ticuna Huitoto, sector carretera.

Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-Sur

el . Publicado en Formación

Presentamos las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC.