Ya están disponibles los Objetos de Aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

En la página web del CIER-Sur, ya se encuentran publicados los Objetos de Aprendizaje* (OA) desarrollados hasta el momento por la Unidad de Contenidos. Estos materiales de consulta y de apoyo para la labor de los docentes de Colombia, cumplen con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y se han hecho teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país.

Docente vallecaucana de camino a Corea del Sur

el . Publicado en Investigación

Martha Lucía Parra, una profesora de la escuela José María Obando con sede en Rozo, perteneciente al municipio de Palmira, fue merecedora de uno de los 19 cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Centro de Innovación Educativa Regional y el Gobierno de la República de Corea del Sur para asistir en representación del departamento del Valle del Cauca al curso Training for Colombian Teachers para la capacitación en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se llevará a cabo en dicho país.

El secretario de Educación de Palmira, Diego García Zapata, dijo que tras analizar y valorar las experiencias recibidas en la región y teniendo en cuenta los criterios de selección Palmira y el Valle será representado por la docente. Los 20 años de docencia y el dominio del inglés, así como la aplicación de procesos pedagógicos innovadores que fortalecen el aprendizaje en las aulas la hicieron merecedora de tal honor. “Es una responsabilidad muy grande. Aprender esas herramientas que se utilizan en otro países y replicar a mis compañeros y otros docentes requiere de toda mi atención”, afirma Martha Lucía, para la cual las nuevas herramientas para la tecnología y comunicación son de vital importancia para la enseñanza actual y la renovación del discurso del educador. La escuela decidió adoptar el proyecto “Madre Monte” que se basa en la realización de un plan de estudios que cobije todas las áreas de educación a partir de la lectura y películas, debido a que los niños involucrados tienen poco acceso a la internet y la televisión y esto permite que la novedad de todas estas herramientas los motive a participar de forma más actividad, con la inclusión de los padres de familia. En el poco tiempo que se ha venido desarrollando este plan educacional, se ha visto un avance y una mejoría en las aptitudes para la lectura y la comprensión en los alumnos, asegura la docente.

Fuente: El Tiempo

Socialización interna de los proyectos de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 17 de Abril se realizó la segunda sesión de socialización interna de los proyectos de investigación del programa ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que ejecuta el CIER-Sur con presencia de los investigadores principales y los integrantes de los equipos de trabajo. El objetivo de estas sesiones es hacer un ejercicio de socialización, conocimiento, discusión e intercambio de experiencias, entre los profesores y profesionales que intervienen en los seis proyectos de investigación. En esta sesión se logró conocer el estado de avance del proyecto ‘Factores que afectan la integración de TIC en Educación Básica y Media: El caso de las escuelas Innovadoras del CIER-Sur’, que tiene a la profesora Gloria Isabel Toro como la investigadora principal y a los docentes Gilbert Caviedes, Angélica Bejarano, Lucía Villamizar y Martha Vásquez, como investigadores vinculados, estas tres últimas, profesoras de la Universidad Autónoma de Occidente. Así mismo el proyecto cuenta con dos asesores: el profesor Jorge Delgado (aspectos cuantitativos) y la profesora Nohramerica Venegas (aspectos cualitativos).

Ingeniería, Educación y Cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?

el . Publicado en Investigación

dieo leal

Se inicia el seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos"

El programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" se complace en invitar a la primera sesión del ciclo de conferencias dentro del seminario interdisciplinario "la integración de las TIC en los procesos educativos". Para esta primera sesión hemos invitado a Diego Leal Fonseca, consultor y asesor del GIDTIC en la Universidad EAFIT. Leal es un Ingeniero de Sistemas y Computación que ha tomado el camino de la educación como método de estudio. Ha estado trabajando desde 1999 en temas relacionados con el uso de las TIC y su implementación en la educación. Iniciando profesionalmente como miembro del laboratorio investigativo de educación (LIDIE) en la Universidad de los Andes donde se desempeñó como investigador y asesor hasta el 2007. Después, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia, desde octubre de 2005 hasta abril de 2008 y como asesor en temas de incorporación de TIC e innovación hasta Mayo de 2011.

Ha sido consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación (entre ellas el Plan Ceibal -Uruguay-, el IDRC, el Sistema Nacional de Educación a Distancia -México-, Universia -Perú-) y algunas universidades colombianas (Universidad de la Sabana -Bogotá-, Universidad EAFIT -Medellín-, Universidad Pontificia Bolivariana -Medellín- ). Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad EAFIT en Medellín como investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (GIDITIC).

Su conferencia se titula: Ingeniería, educación y cebollas: ¿Las TIC como fin o como medio?" y tendrá lugar el 30 de Mayo de 2014, en el auditorio de la Dintev, de la Universidad del Valle, Edificio 317, primer piso.

¡Los esperamos!

Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas: TEAM GALILEO TOLIMA

el . Publicado en Investigación

El pasado jueves 9 de abril se realizó la sexta sesión del Seminario Interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’, que en esta ocasión tuvo como invitado al profesor Álvaro H. Galvis Panqueva investigador en nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y asesor en innovaciones educativas de la Universidad de Los Andes, con la conferencia: "Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA”.

ESPECIAL PUTUMAYO

el . Publicado en Formación

En el CIER-Sur nos interesa escuchar las voces de los profesores colombianos. Uno de nuestros intereses es visibilizar los testimonios de aquellos maestros que proceden de zonas de difícil acceso y con características culturales particulares. En esta ocasión, entablamos un diálogo con dos docentes y una funcionaria de la Secretaría de Educación del departamento de Putumayo, sobre las cotidianidades del quehacer docente, sobre la situación de sus instituciones educativas y sobre el contexto social y político de la región.